Los tanques alemanes Leopard 2, un envío más simbólico que efectivo según los expertos 

1 year ago 73

tanques leopard ucrania

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado, hay una petición prioritaria en la lista de deseos de Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano: tanques de los aliados occidentales. El presidente ucraniano lleva pidiendo desde hace meses el envío de carros de combate Leopard 2, tanques de fabricación alemana que forman parte del arsenal de los ejércitos de muchos socios europeos. Así lo hizo una vez más durante la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania de la OTAN celebrada en la base aérea de Ramstein (Alemania) el pasado viernes.

Sin embargo, Berlín aún no da su permiso para entregar los Leopard a Ucrania. Su ministro de Defensa, Boris Pistorius, señaló durante el encuentro que su país no enviará sus tanques hasta no sopesar los pros y contras de la decisión y realizar un inventario de sus vehículos blindados repartidos entre los ejércitos europeos para saber cuántos podrían enviar a Ucrania, como publica la CNN

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, se mostró más optimista tras el encuentro en Ramstein. “Tuvimos una conversación sincera [con Pistorius] sobre los Leopard 2. Continuará”, escribió en Twitter. Además, según aseguró Reznikov en una entrevista con Voz de América, sus tropas podrán entrenar con estos tanques alemanes que sí le ha prometido Polonia mientras Berlín se decide. “Espero que Alemania siga su proceso, lleve a cabo sus consultas internas y tome la decisión de transferir los tanques. Soy optimista al respecto porque ya se ha dado el primer paso”.

¿Qué son los tanques alemanes Leopard 2?

El blindado Leopard 2 es uno de los carros de combate más modernos del mundo, según el Bundeswehr (el ejército alemán), que destaca que las grandes ventajas de su tanque es que “combina potencia de fuego, protección blindada y movilidad”. Es uno de los mejores carros de combate que existen, aunque no opera por sí solo en el campo de batalla y necesita de entrenamiento y mantenimiento. 

La empresa de defensa germana Krauss-Maffei Wegmann comenzó a producirlos en 1978 como sucesor de los tanques Leopard 1 y, desde entonces, ha desarrollado varias versiones, desde los Leopard 2 A4 y A5 (los más antiguos) hasta los últimos del 2914 A7+, pasando por el modelo que envían a España, el Leopardo.

El Leopard 2 mide aproximadamente unos 10 metros de largo, cerca de tres de alto y pesa unas 60 toneladas, según el modelo. Alcanza los 70 kilómetros por hora y necesita de cuatro tripulantes para su uso: un comandante, un artillero, un cargador y un conductor. Su armamento consiste en un cañón de 120 milímetros que dispara un proyectil que puede alcanzar los 5.000 metros en combate y dos ametralladoras. 

Según el fabricante, unos 3.500 carros de combate están en uso en 16 fuerzas armadas de todo el mundo, y en Europa hay desplegados 2.000 Leopard en diferentes versiones aunque las que más abundan son las más antiguas, A4 y A5. Por ello, serían estas las que recibiría el ejército ucraniano, según los analistas del think tank alemán Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). Por ahora, además de Polonia, otros países como Finlandia (según Reuters) o España (como publica El País) han anunciado su intención de enviar tanques Leopard a Ucrania si se alcanza un acuerdo entre los aliados. 

¿Podría cambiar el curso de la guerra el envío de estos tanques a Ucrania?

Tras casi un año de guerra, la flota de tanques de Zelenski ha sufrido daños y se encuentra en mal estado. Por ello, para superar las defensas rusas, Ucrania necesita reponer su arsenal y aumentar sus capacidades. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos considera que serían necesarios unos 100 tanques Leopard 2 para que tuvieran un efecto significativo en el curso de la guerra. 

Felix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, supera esa cifra y añade otras condiciones para que, a corto y medio plazo, los Leopard sean decisivos en el curso de la guerra: “Ucrania necesita a partir de 300 o 400 tanques Leopard y tripulaciones entrenadas tanto individual como estratégicamente porque las unidades tienen que estar muy bien coordinadas”. Los Leopard, recuerda Arteaga a Newtral.es, deben ir acompañados de otros vehículos perfectamente coordinados para que tengan un efecto concreto sobre el terreno de batalla. 

De esta forma, según considera el experto, actualmente no se dan las condiciones para que la entrega a Ucrania de tanques Leopard cambie los equilibrios del control del territorio en la guerra, “ni para frenar la ofensiva rusa de invierno ni para preparar la ofensiva rusa de primavera”, concreta Arteaga. Militarmente. Porque políticamente la decisión de enviar tanques pesados desde Alemania sí cambiaría muchas cosas. 

¿Por qué son tan importantes para Kiev los carros de combate occidentales?

Arteaga explica que el material militar ofensivo, entre los que se incluye los tanques, se había sustituido en los conflictos modernos por otro tipo de armas más ligeras y defensivas, como los misiles Patriots que Estados Unidos planea enviar a Kiev. Sin embargo, este proceso de sustitución se ha revertido ahora en el conflicto de Ucrania donde se ha recuperado el protagonismo de los carros de combate. “Los tanques son armas muy desestabilizantes porque penetran en el espacio y ocupan mucho terreno en poco tiempo”, argumenta el experto de Elcano. 

Además, estos carros de combate necesitan de una cadena logística y de suministro muy potente. Así lo explica a Newtral.es Jesús de Ramón-Laca, profesor adjunto en IE University y consultor geopolítico internacional. “Son máquinas muy sofisticadas, mandar tanques Leopard no es lo mismo que mandar fusiles de asalto u otro tipo de vehículos blindados”, precisa. Al igual que Arteaga, Ramón-Laca opina que para alterar realmente la balanza de equilibrios en la guerra haría falta acometer un gran esfuerzo económico y de logística, demasiado difícil de mantener en el tiempo para Kiev. 

Por todo ello, la importancia de estos tanques para Zelenski es mucho más simbólica que efectiva. “En el contexto de la guerra de propaganda en la que se ha convertido la crisis de Ucrania, recibir unos pocos Leopard no cambiará el curso real de la guerra, pero Zelenski sí mandaría un mensaje importante a sus ciudadanos y al tablero de ajedrez de la geopolítica internacional”, añade Ramón-Laca. 

¿Por qué Alemania no se decide a enviar tanques Leopard a Ucrania?

Alemania no quiere escalar la contienda. Así lo explica Arteaga cuando indica que actualmente la guerra tiene todos los visos de convertirse en un conflicto congelado por lo que el envío de armas pesadas como los Leopard supondría una escalada de la implicación de los países de la OTAN en la guerra, aumentando el riesgo de que esta se extienda. 

Más allá del lío dentro del Gobierno alemán (un ejecutivo de coalición formado por Los Verdes, a favor del envío de los Leopard a Ucrania, y los socialdemócratas, en contra), el problema de fondo es otro. ¿Para qué quieren los ucranianos los Leopard? Para Arteaga, en este momento cuando se cumplen 11 meses de guerra, Ucrania no quiere las armas para defenderse de un ataque, sino para recuperar terreno. 

“Si lo que quieren es desbordar las fuerzas rusas y mantener la ofensiva en la que están encallados, enviar tanques alemanes tiene poco de estratégico militar y mucho de conflicto diplomático”. La razón de la reticencia de Alemania se encuentra en el día después, el día de los acuerdos. “Para el gobierno germano, la situación está estabilizada por lo que si se envían este tipo de armas a Ucrania sería para mandar un mensaje político diferente y a Alemania le interesa seguir manteniendo relaciones diplomáticas con Rusia a nivel económico y energético”, incide Arteaga. 

Ramón-Laca se expresa de la misma manera que Arteaga cuando explica que, en algún momento, habrá que negociar. “Si enviar armas lograra una solución definitiva al conflicto, hagámoslo. Pero esta estrategia ha demostrado que no tiene un efecto tan claro”. Enviar tanques Leopard a Kiev, por tanto, supone el riesgo de alimentar un conflicto que, tarde o temprano, se acabará estancando.

Fuentes

Jesús de Ramón-Laca, profesor adjunto en IE University y consultor geopolítico internacional

Felix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano

Discursos de Zelenski

Think tank alemán Consejo Europeo de Relaciones Exteriores

Ejército alemán

Ejército español

Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

Reuters

El País

CNN

Read Entire Article