Los trabajos forzosos alcanzan la cuota más alta entre las víctimas de trata en la UE desde que hay datos

1 year ago 152

acreditación víctimas explotación sexual

Miles de personas son víctimas de la trata de seres humanos dentro de las fronteras de la Unión Europea (UE). Según los últimos datos de Eurostat, el portal estadístico de la UE, en 2020 hubo al menos 6.534 ciudadanos que se vieron sometidos a esta lacra. Pero las tendencias cambiaron, y mientras la prevalencia de algunos tipos de explotación se redujo, en otros casos alcanzó la cuota más alta desde 2008, como fue el caso de los trabajos forzosos.

La trata de seres humanos se manifiesta en numerosos tipos de explotación. Para la Unión Europea estos van desde la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual hasta los servicios forzados (incluyendo la mendicidad), pasando por la esclavitud, la servidumbre, la explotación para realizar actividades delictivas o la extracción de órganos, según recoge el artículo 2.3 de la Directiva 2011/36/UE

Este portal estadístico lleva desde 2008 pidiendo a los Estados miembros que les envíen datos sobre trata para elaborar informes que ofrezcan una panorámica de la situación dentro del bloque comunitario. Cabe recordar que la trata no requiere el cruce de fronteras. En este sentido, Bulgaria, Estonia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Croacia y Lituania informaron sobre todo de víctimas de sus propios países, mientras que más del 75% de las víctimas registradas en Irlanda, Portugal, España, Finlandia, Bélgica, Dinamarca y Eslovenia procedían de países no pertenecientes a la UE. También hay casos, aunque son los menos frecuentes, en los que las víctimas proceden de otro país de la UE, según explica Eurostat.

Baja el número de víctimas, sospechosos y traficantes de trata

En sus estudios, Eurostat distingue entre tres perfiles de personas: el de las víctimas, el de presuntos traficantes y el de traficantes condenados. En los tres casos, las cifras se redujeron en 2020 respecto al año anterior. Las víctimas pasaron de 7.777 en 2019 a 6.534 (un 16% menos), los presuntos traficantes de 7.924 a 7.290 (un 8% menos) y los traficantes condenados de 1.724 a 1.295 (un 24,9% menos).

En cualquier caso, Eurostat indica que como hubo algunos años en los que ciertos países de la UE no proporcionaron cifras sobre trata, estas tendencias “deben interpretarse con cautela”. También agrega que hay que tener presentes “los efectos de la COVID-19” a la hora de analizar los datos.

En el caso de España, el número de víctimas se redujo prácticamente a la mitad entre 2019 y 2020, pasando de 523 a 269. En cualquier caso, en términos absolutos continuó perteneciendo al grupo de los diez países donde más víctimas se registraron en la UE, concretamente en el séptimo puesto. De más a menos, este ranking lo conformaron Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Rumanía, Austria, España, Polonia, Suecia y Grecia.

[Más allá de la explotación sexual: la desprotección institucional de las víctimas de trata por narcotráfico]

En el caso de los traficantes condenados, el total también se redujo prácticamente a la mitad (de 51 a 28) en España, pero en este caso fue el quinto país con más condenados por el delito de trata de seres humanos, solo por detrás de Francia, Alemania, Rumanía y Países Bajos. Y si se mira no a los condenados, sino a los sospechosos, la bajada no fue tan brusca (de 326 a 264), y España ocupó la cuarta posición tras Italia, Francia y Alemania.

Las cifras de la trata por tipo de explotación en la UE

En sus estudios sobre trata en la UE, Eurostat distingue entre tres perfiles de personas: el de las víctimas, el de presuntos traficantes y el de traficantes condenados. En los tres casos, las cifras se redujeron en 2020 respecto al año anterior. Las víctimas pasaron de 7.777 en 2019 a 6.534 (un 16% menos), los presuntos traficantes de 7.924 a 7.290 (un 8% menos) y los traficantes condenados de 1.724 a 1.295 (un 24,9% menos).

En España, el tipo de explotación más frecuente al que estuvieron sometidas las víctimas en 2020 fue el sexual (con 160 casos), seguido de los trabajos forzosos (99) y la extracción de órganos u otros fines (10). En este último caso, España ocupa el undécimo puesto del ranking de países, mientras que en el caso de la explotación sexual y en los trabajos forzosos se sitúa en los puestos séptimo y sexto, respectivamente.

En todos estos supuestos, el número de víctimas bajó con respecto a 2019, aunque de nuevo hay que tener en cuenta la pandemia de COVID-19 que afectó a las libertades de movimiento de los ciudadanos en España.

Fuentes

Base de datos de Eurostat sobre trata de seres humanos

Directiva 2011/36/UE

Read Entire Article