Circulan varios mensajes en redes sociales que se hacen eco de un supuesto “contrato militar millonario” por parte de Marruecos para comprar a Italia “fragatas de última generación” de la clase FREMM, siglas de las fragatas multi-misión que producen la naviera italiana Fincantieri y la francesa Naval Group. Las publicaciones van acompañadas de una captura de pantalla con un artículo del diario El Español, en cuyo titular se lee Las fragatas que Marruecos quiere para rearmarse: misiles a 120 km y guerra electrónica.
Sin embargo, la noticia que aparece en estas publicaciones no es actual y está fechada a 6 de agosto de 2021. De hecho, el supuesto contrato que se menciona nunca llegó a materializarse, según confirma la naviera Fincantieri a Newtral.es. “No se llegó a ningún acuerdo con Marruecos y, en consecuencia, esa información es falsa”, aseguran fuentes del astillero que fabrica estos buques. Es decir, la compra de fragatas por parte de Marruecos a la que se refieren los mensajes virales nunca se materializó.
Por otro lado, en el artículo de El Español aparece la fragata Luigi Rizzo, por la que, según informaron varios medios de comunicación en el verano de 2021, el ejército de Marruecos también se habría interesado para comprársela a Italia. Pero, tal y como confirma el fabricante Fincantieri y se puede observar en distintas comunicaciones oficiales del Ministerio italiano de Defensa, este buque sigue perteneciendo a la flota de la armada italiana. Tanto es así que ha participado recientemente en unos ejercicios militares que concluyeron el 3 de marzo de 2023.
Desde la Embajada de Italia en España también confirman este extremo a Newtral.es. El capitán de navío Simone Magavana, agregado militar de la misión italiana en España, asegura que “la fragata Luigi Rizzo está en servicio. La Marina no vende sus buques hasta que son retirados del servicio, y faltan muchos años para su abandono”.
Marruecos ya tiene una fragata FREMM fabricada por Francia e Italia
Según el instituto de seguridad y defensa Nemrod, asociado a la Universidad de París, Marruecos recibió en 2014 la fragata Mohammed VI, un buque de guerra FREMM que costó 470 millones de euros al reino alauita. A estas fragatas FREMM se las conoce en Francia como buques clase Aquitania, mientras que en Italia son conocidas como de clase Bergamini.
Además, Marruecos compró una fragata a España que fue entregada en 1983. Se trata del buque Teniente Coronel Errahmani, fabricado en los astilleros de Navantia en Cartagena.
Sin embargo, como apunta el capitán de navío Marcelino González en una publicación de la Armada Española, la punta de lanza de la Marina Real de Marruecos son tres fragatas holandesas Sigma y el mencionado buque FREMM, que cuentan con misiles antiaéreos y antisuperficie, cañones y cubierta y hangar para helicópteros.
Por tanto, Marruecos no ha comprado estas fragatas FREMM a Italia y tampoco ha adquirido el buque Luigi Rizzo, que sigue estando operado por la armada italiana.
La desinformación sobre hipotéticas agresiones de Marruecos a España
Una de las narrativas habituales de la desinformación sobre Marruecos se centra en presentar al reino alauita como una amenaza invasora para España. En 2021 circuló un bulo que aseguraba que España había desplazado a Ceuta una serie de buques de la Armada Española y cazas para defender la ciudad autónoma de una supuesta agresión marroquí. En ocasiones anteriores, también verificamos otros mensajes virales en esta misma línea, como la supuesta incursión de dos cazas marroquíes en el espacio aéreo español en septiembre de 2020.
En lo que se refiere a los mensajes que estamos verificando, las publicaciones virales que difunden el supuesto “contrato militar millonario de fragatas FREMM” entre Italia y Marruecos contienen información engañosa. La noticia que acompaña a los mensajes es antigua y se refiere a unas negociaciones que no prosperaron. Además, el buque Luigi Rizzo sigue perteneciendo a la armada italiana.
* Con la colaboración de Jaime Ferreira Barrocal