El comité de la huelga de sanitarios de Atención Primaria permanece en la Consejería de Sanidad en Madrid en un encierro de médicos que dura ya más de 10 horas, desde este jueves a media tarde. Así lo decidieron sus miembros después de que no acudiera nadie del Gobierno a la negociación prevista en el contexto del paro indefinido de los sanitarios, según informan desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).
Además, durante la noche del jueves al viernes, varios centros de salud se han unido a las protestas y sus trabajadores han permanecido encerrados allí con objeto de “informar y visibilizar la huelga de médicos de familia y pediatras”, de acuerdo con Amyts.
Estos encierros de médicos en Madrid se producen en un contexto en el que los facultativos reclaman soluciones ante el “déficit de personal e infraestructuras”, como ya denunció la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en abril.
A qué se debe el encierro de los médicos en la Consejería de Sanidad de Madrid
Al término de la reunión con la Consejería de Sanidad, los 10 miembros del comité de la huelga indefinida de médicos en Madrid tomaron la decisión de encerrarse en la sala en la que se estaban produciendo las negociaciones.
Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, anunció que dicho encierro durará “hasta que venga alguien que sí que pueda hablar de los problemas y de las posibles soluciones de la Atención Primaria madrileña”. “Alguien con la suficiente autoridad para decirle a la Consejería de Sanidad que este no es el camino”, precisó.
Según Hernández, hasta el momento en el que se toma esta decisión, desde la Consejería de Sanidad ofrecían a los facultativos “negociar un plan que fue rechazado”, algo que, a su juicio, “no tiene sentido”. Una vez se anuncia que los médicos permanecerán allí, los representantes de la institución gubernamental se han levantado a la mesa y han llamado a la Policía, que ha comunicado a los facultativos “la posibilidad de detenciones”, de acuerdo con Amyts.
Qué reclaman en la huelga
Este encierro de sanitarios en Madrid se produce después de semanas de huelga. Desde el 21 de noviembre, los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid permanecen en una huelga indefinida en protesta por la sobrecarga sanitaria y los vaivenes en los planes del Ejecutivo autonómico. Para finalizar las protestas, reclaman un incremento del presupuesto para la medicina familiar y un aumento del tiempo de atención a los pacientes, en concreto de al menos 10 minutos por persona, con 31 pacientes máximos por jornada para Medicina de Familia y 21 en Pediatría.
Además, exigen la cobertura “inmediata” de las vacantes y de las ausencias “con ofertas competitivas para la atracción de talento”, junto a medidas eficaces para facilitar la conciliación de los profesionales sanitarios, según un comunicado conjunto compartido por las asociaciones de médicos madrileñas en apoyo a la huelga.
Sindicatos, asociaciones, sociedades científicas, tutores de médicos, directores de centros de salud y miembros de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos han mostrado su unión en defensa de los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria en huelga.
Comparten las demandas de estos profesionales la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), AFEM, AMYTS, la Asociación de médicos de Atención Primaria Pediátrica (AMAPED), la Asociación de Médicos y facultativos de Madrid (SIME) y APSeMueve.
Además de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Madrid, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia – Madrid, (SEMG Madrid), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM), la Vocalía de Tutores de SoMaMFyC, integrantes de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid y directores de centros de salud de Atención Primaria.
Fuentes
Prensa de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts)
Comunicado conjunto de las asociaciones de médicos madrileñas en apoyo a la huelga indefinida