Metodología: cómo investigamos a los negacionistas de Telegram

1 year ago 75

Para el desarrollo de la investigación 'Los negacionistas de Telegram' en Maldita.es hemos usado una muestra de 574.414 mensajes enviados por 39 canales públicos de Telegram entre enero de 2020 y septiembre de 2022.

Cómo seleccionamos los canales

El punto de partida de la investigación fueron 24 canales que sabíamos que habían difundido desinformación a partir del trabajo diario de Maldita.es en la detección de bulos y las investigaciones previas en las que se detectaron actuaciones coordinadas en Telegram y otras plataformas. Estas actuaciones se publicaron en diversas investigaciones, como cuando explicamos la red española de corona-negacionistas “por la verdad” o cuando descubrimos un cambio de narrativa del negacionismo de la COVID-19 a mensajes prorrusos. Maldita.es también había investigado con anterioridad el funcionamiento de las redes de grupos negacionistas, como en el caso del entramado “Médicos por la Verdad”.

De estas investigaciones y trabajos previos se seleccionó un grupo inicial de 24 canales. Para ser seleccionados definimos que debían tener un mínimo de 5.000 suscriptores.

Entonces realizamos una primera extracción de los mensajes de esos 24 canales y eso nos permitió identificar otros canales de Telegram que eran fuente de los canales de la muestra inicial. Es decir, que sus mensajes eran reenviados por esos 24 canales. Esto permitió identificar 20 canales más, de los cuáles se seleccionaron únicamente 15, ya que cinco no cumplían con el requisito inicial de tener más de 5.000 suscriptores. Esto nos llevó a tener una muestra final de 39 canales.

Todos los canales de los que se obtuvieron los mensajes son públicos, es decir, cualquier persona con una cuenta de Telegram puede leerlos sin suscribirse o registrarse en ninguna parte. Los canales de Telegram están orientados a la difusión de mensajes hacia un público suscrito y no tienen un máximo de seguidores.

Show more

Read Entire Article