La cifra oficial de fallecidos por la DANA, hasta las 12.00 horas del 5 de noviembre, es de 217 personas: 214 de ellos en Valencia. Circulan decenas de mensajes sobre centenares de cadáveres en otras localidades que afirman que las autoridades están ocultando el número real de víctimas.
Hay que recordar que esta cifra no es definitiva y el proceso para localizar a las víctimas tiene varios pasos. Te contamos el proceso que llevan a cabo los cuerpos de rescate y seguridad para ubicar y contabilizar a los fallecidos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 5 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "quedan desaparecidos por localizar" sin ofrecer ninguna cifra, como tampoco se ha dado, ni de forma oficial ni provisional, desde que empezó la DANA.
La búsqueda de personas se hace primero en superficie, ahí pueden ubicar supervivientes o víctimas mortales. La Guardia Civil utiliza un código de colores y cintas para identificar los lugares donde ya han pasado. El cuerpo explica que tienen múltiples códigos de identificación y que, por seguridad, el significado de los mismos es reservado. Cuando se ubica a una víctima mortal, la labor de levantamiento corresponde al Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil.
En simultáneo a la búsqueda en la superficie, las autoridades encargadas (Policía Nacional, Bomberos y Guardia Civil) continúan con las búsquedas en locales, bajos, sótanos y parkings. Muchas de estas zonas continúan inundadas por lo que la labor de búsqueda es más difícil. La Guardia Civil explica que hay labor de buzos en búsqueda en estos casos y que pueden rescatar supervivientes e identificar fallecidos. En caso de identificar un cuerpo, los buzos marcan donde se encuentra y, de nuevo, las labores de levantamiento corresponden al Servicio de Criminalística.
En el caso de las zonas inundadas para ese levantamiento requiere el vaciado de agua de las zonas. Para ello se necesitan bombas de agua, equipamiento que está bajo control de los cuerpos de bomberos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 5 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "quedan desaparecidos por localizar" sin ofrecer ninguna cifra.
El parking de Bonaire (Aldaia) y los “258, 800 o 1.000 fallecidos”: a las 10:45 horas del 5 de noviembre, la Policía Nacional afirma que no se han encontrado fallecidos en el interior de parking de Bonaire
Circulan contenidos que aseguran que los servicios de emergencias han localizado más de 250 o incluso 1.000 personas fallecidas en el parking del centro comercial Bonaire (Aldaia, Valencia) tras el paso de la DANA el pasado martes 29 de octubre. En el parking de Bonaire no se han encontrado víctimas a las 10:45 horas del 5 de noviembre, según han afirmado a Maldita.es la Policía Nacional en Valencia. Las labores de inspección continúan en el aparcamiento, "hasta que se termine de inspeccionar recovecos y cuartos de almacenamiento", pero, hasta el momento "no hemos localizado ninguna víctima". Las mismas fuentes policiales dicen que a esta hora siguen "achicando agua". "Está mejor, el agua llega por debajo de las rodillas, pero se sigue achicando agua. Hay unos 50 centímetros", han descrito.
El centro comercial de Bonaire es uno de los puntos donde hoy están trabajando la @UMEgob y los ejércitos. El objetivo es achicar el agua, retirar el lodo y proceder al reconocimiento interior del parking subterráneo. pic.twitter.com/qM391Pp7TM
— Ministerio Defensa (@Defensagob) November 3, 2024Cuidado con la cifra de “1.900 desaparecidos” en la Comunidad Valenciana y por qué no sabemos exactamente el número a 1 de noviembre de 2024
Circula la cifra de 1.900 personas desaparecidas tras la publicación de un acta donde se recogen que hay 2.500 personas desaparecidas en el 112 y que se habían reducido en 600 el 31 de octubre. No hay datos oficiales ni provisionales que se hayan comunicado sobre el número real de desaparecidos. Esas “personas desaparecidas en el 112” pueden haber sido encontradas sin que se reportase su aparición.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.