Narrativas desinformadoras sobre la vacuna de la gripe: no aumenta el riesgo de muerte, gripe u otras infecciones

2 hours ago 18

Como cada temporada otoño-invierno, vuelven a circular contenidos desinformadores sobre la vacuna frente a una de las enfermedades estacionales más comunes: la gripe. Estos contenidos, que animan a no vacunarse, apelando a las supuestas consecuencias que el fármaco supone en la salud, hacen referencia tanto a sus componentes como a sus supuestos efectos adversos, entre los que también incluye la muerte. Sin embargo, gran parte de estos contenidos son bulos o descontextualizan resultados de trabajos científicos: lo que la evidencia afirma es que la vacuna de la gripe no está relacionada con tales consecuencias en la salud y que, de hecho, sigue siendo la forma más eficaz de reducir el riesgo de esta enfermedad. 

"La vacuna de la gripe causa muertes"

Una de las principales narrativas desinformadoras en relación a la vacuna de la gripe es que esta aumenta el riesgo de muerte y que es incluso causa directa de algunos fallecimientos. Esto no es cierto

Un ejemplo de contenido que se hace eco de esta narrativa afirma que este fármaco mató a 50 millones de personas durante la pandemia de "gripe española" de 1918. Sin embargo, esta pandemia se afrontó "sin una vacuna para proteger contra la infección por influenza", como señalan desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). De ahí que no sea posible que 50 millones de personas murieran por su administración. Según los CDC, no fue hasta la década de 1940 cuando se desarrolló la primera vacuna contra la gripe en Estados Unidos.

Tampoco es cierto lo que sostienen los contenidos que afirman que en septiembre de 2020 murieron 97 de los 120 ancianos de una residencia de Madrid por la vacuna de la gripe, que en teoría se les había administrado unos días antes. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguraron a Maldita.es que, en el momento en el que se difundía este bulo, aún no se había vacunado a los residentes. De hecho, la vacunación no se llevó a cabo hasta el 14 de octubre. Desde la Federación Lares, que gestiona varias residencias en la Comunidad de Madrid, también señalaron que no tenían constancia de que en ninguno de sus centros hubiese habido 97 fallecimientos, ni a raíz de la administración de la vacuna de la gripe ni a raíz de cualquier otra causa.

Además, también en 2020, numerosos titulares se hicieron eco de la suspensión temporal de ciertas vacunas de la gripe en Singapur por ocasionar, supuestamente, varias muertes en Corea del Sur. Sin embargo, desde la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés) y tras una investigación epidemiológica, se señaló que los fallecimientos tenían una asociación causal inconsistente con la inmunización: en ningún caso hubo reacciones inmunitarias ni efectos secundarios graves en otras personas que se vacunaron en el mismo lugar, fecha y con fármacos del mismo lote. 

Otro de los contenidos desinformadores más compartidos sobre la vacunación contra la gripe muestra una gráfica a través de la que correlaciona una mayor vacunación contra la gripe en mayores de 65 años y una mayor mortandad frente a la COVID-19. Sin embargo, según los expertos consultados, la tabla fue confeccionada en base a un gran sesgo de selección, el análisis era demasiado simplista y, además, que haya relación entre dos fenómenos no implica que uno provoque el otro (es decir, correlación no implica causalidad). De nuevo, la realidad es que sigue sin haber evidencias sobre la relación entre la vacunación contra la gripe y las muertes por COVID-19. 

"La vacuna de la gripe aumenta el riesgo de Alzhéimer"

No hay evidencias de que la vacuna de la gripe se relacione con un mayor riesgo de Aalzhéimer. El origen de lo que sostienen ciertos contenidos desinformadores se encuentra en unas declaraciones de 1997 de un médico desacreditado durante una conferencia organizada por una asociación que promueve el miedo a las vacunas de las que se hizo eco en 2005 el presentador estadounidense Bill Maher. 

Sin embargo, no hay ningún estudio científico revisado por pares que recoja esa conclusión, mientras que sí existe literatura que se posiciona justo al contrario, concluyendo que, de hecho, "la exposición en el pasado a vacunas contra la difteria o el tétanos, la poliomielitis y la gripe podría proteger contra el desarrollo posterior de la enfermedad de Alzheimer".

"La vacuna de la gripe fue el origen de la pandemia"

La vacuna de la gripe no fue el origen de la pandemia ni el motivo de su gravedad. Desde el inicio de las campañas de vacunación contra la COVID-19, circulan multitud de contenidos desinformadores que sostienen una misma narrativa: que la vacuna de la gripe fue el origen de la pandemia, al haberse administrado a través de ella el virus SARS-CoV-2, y que esta fue la causa de la gravedad y virulencia de la emergencia sanitaria. 

Aunque todavía no existe consenso al respecto, la evidencia epidemiológica disponible respalda el comercio de vida silvestre en el mercado de Wuhan (China) y la zoonosis como el origen más probable de la pandemia. Ninguna de las hipótesis que se barajan desde la comunidad científica hacen siquiera referencia a la inoculación del virus SARS-CoV-2 a través de vacuna alguna. 

"Vacunarse frente a la gripe aumenta el riesgo de contagio de esta y otras infecciones"

También circulan contenidos que mencionan que la vacuna frente a la gripe aumentaría el riesgo de contagio de esta enfermedad, de COVID-19 o de otras infecciones. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que sostenga afirmaciones como estas o similares ni, en general, de que haya relación entre ambos factores. 

De hecho, la que hay señala todo lo contrario. Así lo recordaba a Maldita.es Ángela Domínguez, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de trabajo sobre vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología, haciendo referencia a los resultados de este estudio (que calificaba como riguroso) que concluye que “la vacunación antigripal no aumenta el riesgo de infección por coronavirus”.

Otros mitos y preguntas sobre la gripe y su correspondiente vacuna

No es cierto que las personas alérgicas, en general, no se puedan vacunar. Salvo alergia a los componentes de la vacuna, el resto de personas con algún tipo de alergia sí pueden vacunarse contra la gripe. Al contrario de lo que afirman contenidos desinformadores y según recuerda en esta guía el Ministerio de Sanidad, la vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Sí lo está en quienes han tenido reacciones alérgicas graves a algún componente de la vacuna (aquí puedes consultar cuáles son). En quienes hayan sufrido reacciones alérgicas a otros medicamentos, la vacuna debe administrarse con precaución, manteniendo a la persona en observación durante 30 minutos tras su aplicación. 

Además, no nos contagiamos de gripe por pasar frío; si estamos infectados, sí podemos contagiarla, aunque no tengamos síntomas; los antibióticos no son útiles para tratarla (ya que la causa un virus y no una bacteria) y, aunque el riesgo es menor, sí podemos contagiarnos aun habiendo recibido la vacuna. Puedes leer más sobre esto en este artículo.

Read Entire Article