Newtral participa en el proyecto europeo ‘HYBRIDS’ para frenar la desinformación con inteligencia híbrida

1 year ago 56

Hybrids inteligencia híbrida

La inteligencia artificial ha tratado de poner freno a la propagación de desinformación y a la incitación al odio en redes sociales, pero los sistemas aún no son capaces de interpretar algunos aspectos del discurso y los expertos apuntan hacia una nueva línea de investigación: la inteligencia híbrida.

«El objetivo final es generar nuevos sistemas de interpretación neuro-simbólica, algo que conocemos como ‘inteligencia híbrida'», explica Pablo Gamallo, experto en lingüística computacional que lidera el proyecto europeo de investigación HYBRIDS, Inteligencia para monitorizar, promover y analizar las transformaciones de las buenas prácticas democráticas.

Newtral, junto a otras 13 organizaciones, participa en este proyecto de investigación transnacional para diseñar y desarrollar nuevas herramientas automatizadas que ayuden a contrarrestar la amenaza de la desinformación a través del procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) y la Inteligencia Artificial (IA). 

Aunque en los últimos años se han producido avances significativos en la detección automatizada de desinformación, sigue siendo un campo poco explorado, como detallan los organizadores de la iniciativa, ya que se trata de una tarea compleja que requiere un profundo conocimiento semántico y diferentes mecanismos de inferencia y razonamiento basados en el lenguaje natural. 

Por ello, investigadores de distintos campos, como la ingeniería y las ciencias sociales y lingüística, partifiparán en un análisis del discurso público para monitorear temas globales cruciales, como la salud, la crisis climática, el escepticismo europeo o la inmigración. De esta forma, un equipo de investigación multidisciplinar traducirá los hallazgos en algoritmos de deep learning (DL). 

Gamallo resume la esencia del proyecto: «La idea de la inteligencia híbrida consiste en combinar las altas capacidades computacionales de los algoritmos neuronales recientes con las representaciones simbólicas que modelan el conocimiento humano, allanando así el camino para superar las carencias de los actuales métodos de inteligencia artificial», apunta. 

14 organizaciones de siete países participan en el proyecto HYBRIDS

La iniciativa está financiada con más de 2,6 millones de euros y está respaldada por el programa de investigación e innovación Horizon Europe Marie Sklodowska-Curie Doctoral Networks y por la garantía de financiación Horizon Europe del UK Research and Innovation (UKRI).

Pese a las ventajas de los sistemas híbridos, existe poca investigación, en parte por la falta de personal cualificado en estas disciplinas, tradicionalmente tan distantes como la ingeniería informática, las ciencias sociales o la lingüística, como apuntan los coordinadores. 

Por eso, uno de los objetivos de HYBRIDS es conformar una red europea de formación doctoral financiada por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la UE que contribuya también a la formación de perfiles en metodologías híbridas.

El consorcio internacional, liderado por el Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS), con sede en Santiago de Compostela, cuenta con 14 miembros de siete países europeos: Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Países Bajos y Reino Unido. Entre las instituciones se encuentran seis universidades (Queen Mary University of London, Radboud University, Universidade da Coruña, Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Caen Normandy y Universidade de Evora); tres centros de I+D (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fondazione Bruno Kessler, Leibniz Institute for the Social Sciences); dos fundaciones sin ánimo de lucro (Fondazione Openpolis ETS, Fundación Empresa Universidad Gallega) y tres empresas privadas (Factoria Software e Multimedia, Industrieanlagen Betriebsgesellschaft MBH y Newtral Media Audiovisual).

Read Entire Article