Newtral se ha integrado al observatorio ibérico sobre la desinformación IBERIFIER como organización colaboradora para contribuir al desarrollo de investigaciones. La alianza busca promover la colaboración entre verificadores de España y Portugal mediante actividades conjuntas de formación, verificación y alfabetización mediática.
La organización, impulsada por la Comisión Europea, está vinculada al European Digital Media Observatory (EDMO). En total, doce universidades, además de organizaciones de verificación y centros de investigación multidisciplinar integran el observatorio, coordinado desde la Universidad de Navarra.
A partir de ahora, Newtral aportará sus fact-checks al repositorio ibérico de artículos de verificación desarrollado por IBERIFIER, y colaborará en informes periódicos sobre campañas de desinformación en España.
Entre las líneas de trabajo del observatorio se encuentra el desarrollo de tecnologías computacionales para la detección temprana de la desinformación, en el que Newtral ha destacado con el desarrollo de herramientas propias de inteligencia artificial para la automatización del fact-checking del discurso político, como ClaimHunter o ClaimCheck.
IBERIFIER también se centra en otros ámbitos de interés para Newtral, como la elaboración de informes estratégicos sobre amenazas de desinformación y el impulso de iniciativas de alfabetización mediática. En este sentido, Newtral Educación ha desarrollado tanto talleres como materiales que ayuden a desarrollar habilidades para la detección de desinformación y evitar su propagación.
IBERIFIER, uno de los ocho observatorios europeos sobre desinformación
IBERIFIER es uno de los ocho observatorios de medios digitales y desinformación aprobados por la Comisión Europea para componer el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO). Esta organización reúne a fact-checkers, expertos en alfabetización mediática e investigadores académicos para comprender y analizar la desinformación.
De esta forma, se busca alcanzar un mayor conocimiento sobre los actores, vectores, herramientas, métodos, dinámicas de difusión, objetivos e impacto de la desinformación en la sociedad, como detallan en su página web.
Entre otras actividades, el EDMO gestiona una plataforma en línea para el análisis académico de las campañas de desinformación y proporciona información pública para concienciar sobre este fenómeno.