Ni líquidos ni dispositivos electrónicos: adiós a sacarlos en los controles de los aeropuertos españoles a partir de 2024

1 year ago 48

líquidos portátiles aeropuertos

Aena va a invertir 158 millones de euros en nuevos sistemas para los aeropuertos españoles. Los más novedosos son unos equipos con tecnología de Rayos X que generan una imagen 3D con la que ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos ni los líquidos de las maletas y depositarlos en bandejas para pasar el control de seguridad. Una modernización que, según señala a este medio la empresa pública, “se ejecutará inicialmente en los grandes aeropuertos de Madrid y Barcelona en 2024”.

Así funciona la nueva tecnología de detección

Desde Aena aclaran a Newtral.es que estos sistemas EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage, que significa ‘Sistema de detección de explosivos en el equipaje de mano’) son equipos que generan una imagen 3D que facilita la inspección de los equipajes. Por lo que los pasajeros no tendrán que sacar portátiles, líquidos, geles o aerosoles al pasar por los controles de seguridad. 

Además, apuntan que se implementarán líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) —automatiza el retorno de bandejas y separa las sospechosas de las que no lo son— y un sistema de inspección remota —analizará los equipajes desde una sala sin necesidad de que haya un vigilante de manera física en el control—. El proyecto también incluye el despliegue de sistemas biométricos —imágenes faciales o huellas digitales, por ejemplo— para el acceso a los controles.

Infografía: Newtral.es a partir de las imágenes y la información publicada en los documentos del Acuerdo Marco en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La inversión en dispositivos que evitarán sacar líquidos y portátiles en los aeropuertos pertenece a un acuerdo de 158 millones

La empresa ha publicado en el portal de contratación pública un Acuerdo Marco para el suministro de estos equipos por un importe de 158.257.110 euros con IVA incluido. En los pliegos de prescripciones técnicas se estima que sean 170 ATRS (gestión automatizada del equipaje de mano), y 160 equipos EDSCB (imagen 3D), entre otros dispositivos. 

Aena señala a Newtral.es que este concurso será a través del cual se seleccionarán “las posibles empresas suministradoras” y que los detalles se conocerán cuando se liciten los proyectos concretos. 

Aún así, la compañía apunta que, más allá de los sistemas que evitan tener que sacar los líquidos y portátiles en los aeropuertos, desde 2018 hasta 2028 la inversión habrá sido de “1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad».

Fuentes

Aena

Plataforma de Contratación del Sector Público

Read Entire Article