El próximo 31 de diciembre caducan los abonos transportes gratuitos de Renfe que aprobó el Gobierno para disfrutar entre septiembre y diciembre de este año. Más de 2,3 millones de abonos se han adquirido desde agosto, beneficiándose así de una medida que se ha prorrogado para el 2023. A pocas semanas de que finalice el año ni el Ministerio de Transportes ni Renfe han dado detalles de cómo van a ser las condiciones ni cómo se van a adquirir los nuevos títulos.
Desde el Ministerio de Transportes explican a Newtral.es que están pendientes de que el “real decreto” que lo regula se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y Renfe comenta que están esperando a esta publicación, porque de momento no tienen detalles sobre las condiciones de los nuevos abonos.
Sin noticias de cómo van a ser los abonos gratuitos de Renfe en 2023
Las estaciones de Renfe ya están anunciando a los usuarios la prórroga de los abonos gratuitos para 2023 y mediante un código QR les derivan a su página web con las nuevas condiciones. Sin embargo, en la web la operadora solo comenta que en los próximos días, “cuando se publique la resolución que recogerá esta medida”, darán detalle de cómo adquirir el abono para el primer trimestre de 2022.
Así que tendrán que esperar quienes deseen adquirir sus viajes gratuitos para fechas destacadas por sus desplazamientos entre comunidades como el 2 de enero, festivo en varias regiones, y Reyes (6 de enero), festivo nacional.
Imagen tomada el lunes 19 de diciembre en una estación de Cercanías de MadridLa ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció en octubre que los abonos gratuitos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia se mantendrían en 2023 y para ello el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye una dotación de 700 millones de euros para la operadora.
Este artículo se actualizará y ampliará con más información cuando haya novedades al respecto.
Condiciones y trayectos en los títulos gratuitos de Renfe
Aunque de momento no se conocen las condiciones y trayectos que van a beneficiarse de estos títulos gratuitos, estas son las características de los abonos de Renfe que están en vigor en 2022:
Título multiviaje. Se trata de un título multiviaje gratuito para viajes de Cercanías y Rodalies, y otro por cada viaje origen-destino de Media Distancia, que se realicen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
El bono será gratuito para aquellos usuarios que realicen un mínimo de 16 viajes durante los cuatro meses de vigencia (cuatro al mes).
Gratuito previa fianza. Los clientes que adquieran el bono deben abonar una fianza que se devolverá de forma automática a partir del 31 de diciembre cuando se verifique que el usuario ha realizado 16 desplazamientos o más. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza será considerado como una indemnización y no será devuelto.
La fianza es de 10 euros en Cercanía y Rodalies y de 20 euros para el título multiviaje de Media Distancia.
Cómo se consigue. Para adquirir el abono hay que registrarse en renfe.com o en sus aplicaciones móviles y de forma presencial se puede comprar en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones.
Trayectos. Son gratuitos los trayectos que presenten Cercanías, Rodalies, Cercanías Ancho Métrico, Media Distancia y los títulos multiviaje propios de Renfe.
[Estos son los abonos y los trayectos de Renfe que serán gratuitos de septiembre a diciembre]
Sanciones por mal uso de los títulos
Renfe ha cambiado las condiciones de estos abonos al observar que algunos usuarios están haciendo un uso irregular del mismo como reservar plazas en trenes y luego no acudir y está avisando a usuarios de 75.000 abonos que podrán ser sancionados por estas prácticas.
Así, anulará el abono gratuito y no devolverá la fianza a aquellos que en al menos tres ocasiones no cancelen la reserva de una plaza con dos horas de antelación si no van a hacer uso de ella. Y no se le expedirá un nuevo abono para ningún origen-destino hasta treinta días después.
Por otro lado, también establece un máximo de reserva de cuatro viajes al día por abono y no permite formalizar reservas de viajes en trenes con el mismo origen-destino si la diferencia de tiempo entre sus horarios de salida es inferior al triple del tiempo del propio viaje. Así, no está permitido reservar varias idas mientras no se haya completado la vuelta en el mismo origen y destino.