"Chelsea Clinton (hija de Bill y Hillary Clinton): Es hora de vacunar a la fuerza a todos los niños no vacunados en Estados Unidos". Con este mensaje se está difundiendo en redes sociales una declaración atribuida a Chelsea Clinton en la que dice que "es hora de vacunar a la fuerza a todos los niños" que no se hayan vacunado “en Estados Unidos”.
Pero es un bulo que procede de una web desinformadora. Factchequeado recoge que Chelsea Clinton explicó en el evento que señala la web desinformadora en abril de 2023 cómo la fundación Clinton Health Access Initiative (CHAI) a la que pertenece está trabajando junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un programa para aumentar el número de niños vacunados en 20 países. El programa no incluye a Estados Unidos y las vacunaciones no son forzosas.
No hay rastro de que Chelsea Clinton haya dicho que haya que vacunar a la fuerza a todos los niños
Chelsea Clinton, hija del expresidente Bill Clinton y la exvicepresidenta de los Estados Unidos Hillary Clinton, participó en la conferencia Brainstorm Health ('Lluvia de ideas sobre salud', en su traducción al castellano) de la revista Fortune el 26 de abril. La fundación Clinton Health Access Initiative (CHAI) está trabajando junto a la fundación Bill y Melinda Gates y la OMS en una programa de vacunación infantil. La nota de prensa y el vídeo de su intervención no recogen que Chelsea Clinton dijese que sea "hora de vacunar a la fuerza a todos los niños no vacunados en Estados Unidos". Además, un representante de Chelsea Clinton explicó a Associated Press que Chelsea no pronunció esas palabras.
En el evento, Chelsea Clinton explicó [min 3:30] que la Clinton Health Access Initiative (CHAI), que está trabajando junto con la OMS, en el programa 'The Big Catch-Up' ('La gran puesta al día', en su traducción al castellano) y, "para, con suerte", realizar “la mayor inmunización infantil “en los próximos 18 meses en vacunas "rutinarias". "Nadie debería morir de polio, sarampión o neumonía, incluso en este país donde también necesitamos que las personas vacunen a sus hijos" [min 3:40].
El contenido desinformador que está circulando en las redes sociales procede de una página web llamada 'People's Voice'. Una web que ya ha vertido bulos en el pasado y que diferentes miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), como FactCheck.org ya han desmentido anteriormente.
El programa 'The Big Catch-Up' es un proyecto de la OMS que, en colaboración con la Clinton Health Access Initiative (CHAI), espera aumentar el número de niños que reciben las vacunas recomendadas. El programa tiene como objetivo actuar en 20 países de África y Asia, principalmente. Entre esos 20 países no se incluye los Estados Unidos, pero sí a países de América como México y Brasil. Un representante de la OMS explicó a FactCheck.org que estas vacunaciones no son forzosas.
Por lo tanto, es un bulo que Chelsea Clinton haya dicho que es hora de vacunar a la fuerza a todos los niños en Estados Unidos. No hay rastro de estas declaraciones que señala una publicación de una página web desinformadora y su portavoz negó que lo hubiera dicho. Chelsea Clinton explicó en el evento al que apunta esa desinformación cómo la Clinton Health Access Initiative (CHAI) está trabajando con la OMS en el programa 'The Big Catch-Up' ('La gran puesta al día', en su traducción al castellano) para aumentar el número de niños vacunados en 20 países. El programa no incluye a los Estados Unidos y las vacunaciones no son forzosas.