No, el cráneo que se ve en el techo de este coche no es de una víctima de la DANA

1 week ago 126

“Están sacando coches de un parking y uno de ellos tiene una calavera”. Circula en TikTok un vídeo (con casi dos millones de visualizaciones a fecha de publicación de este texto) en el que podía verse un cráneo en el techo de un coche que un grupo de personas extraían de un garaje que se había inundado con el paso de la DANA que afectó a la provincia de Valencia. Se comparte relacionándolo con las víctimas de esta catástrofe. Se trata de un bulo.

Qué sabemos: El vídeo fue grabado en el municipio valenciano de Albal y se difunde desde el 13 de noviembre. Esto es solo 15 días después de la catástrofe. En este lapso de tiempo, no es posible que un cuerpo humano se descomponga hasta dejar visible el cráneo. Los expertos explican que el proceso de putrefacción dura unos cinco años.

Una reflexión: El proceso de putrefacción dura 5 años y un muerto por la DANA no ha podido descomponerse desde el 29 de octubre. Las riadas tuvieron lugar dos días antes de Halloween (31 de noviembre). No podemos afirmar que sea una decoración, pero una calavera de una víctima de la DANA no puede ser.

El vídeo se grabó en Albal (Valencia) y circula desde el 13 de noviembre

Aunque el autor del vídeo (una cuenta de TikTok con más de 70.000 seguidores) no dice dónde se han grabado las imágenes, Maldita.es ha comprobado gracias a una búsqueda inversa de imagen que fue en Albal (un municipio de la provincia de Valencia afectado por las fuertes lluvias del 29 de octubre de 2024). Concretamente en la salida de un aparcamiento subterráneo ubicado en la calle de Valencia

Como puede comprobarse en las siguientes imágenes, se trata del mismo parking que aparece en el vídeo. También coincide el negocio que hay justo al lado y la fachada del edificio.

Captura de pantalla extraída del vídeo desinformador comparada con una imagen de la calle donde se grabó. Fuente: TikTok y Mapas.

Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente qué día se grabaron las imágenes. Lo que sí podemos contarte es que el usuario que subió el vídeo por primera vez a TikTok lo hizo el día 13 de noviembre de 2024 (15 días después del paso de la DANA por el municipio). 

A fecha de publicación de este texto (14 de noviembre), este perfil ha publicado dos vídeos con estas imágenes y, en su conjunto, suman más de 2,3 millones de reproducciones. Todavía siguen disponibles en la plataforma, pese a que TikTok afirma no permitir desinformación “que pueda provocar el pánico sobre una situación de crisis o emergencia”.

El cuerpo humano no puede descomponerse por completo en dos semanas: tarda unos cinco años en alcanzar la fase de reducción esquelética

Cuando una persona fallece, el cuerpo humano inicia un proceso de descomposición que dura años. Según explica José Antonio Sánchez, profesor honorífico del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la putrefacción evoluciona en cuatro fases:

  • Fase I (conocida como periodo colorativo o cromático). Se inicia 24 o 36 horas después de la muerte y dura varios días. La divulgadora científica Erika Engelhaupt explica en National Geographic que en este punto aparecen “todos los signos familiares de la muerte que todos hemos aprendido de las series de detectives”: se endurecen los músculos (a medida que las proteínas se unen ante la falta de energía) y se amorata el cuerpo (cuando la sangre se asienta por la gravedad).

  • Fase II (periodo enfisematoso o de desarrollo gaseoso). Se caracteriza por una gran producción de gases que invaden el tejido celular subcutáneo. Sánchez explica que el cadáver adopta “un aspecto abombado y desfigurado”. Este periodo dura desde varios días hasta hasta dos semanas.

  • Fase III (periodo colicuativo o de licuefacción). Llegados a este punto, la epidermis se despega de la dermis por reblandecimiento y los gases van escapándose del cuerpo (que irá perdiendo su aspecto). Esta fase dura varios meses, de ocho a diez en palabras del experto.

  • Fase IV (periodo de reducción esquelética). Paulatinamente todas las partes blandas y el cadáver irán desapareciendo a través de la licuefacción (paso de una sustancia al estado líquido). Esto suele durar unos cinco años, según aclara Sánchez.

    Duración de cada una de las fases de la putrefacción. Fuente: José Antonio Sánchez.

    En este estudio (aviso: contiene imágenes muy gráficas) de la Universidad de Guadalajara (México) sobre fenómenos cadavéricos publicado en 2019 en la Gaceta Internacional de Ciencias Forenses de la Universidad de Valencia se contemplan los mismos periodos de tiempo en cada una de estas fases. No obstante, Sánchez aclara que podrían variar dependiendo de algunas condiciones como, por ejemplo, los factores medioambientales a los que esté sometido el cadáver (humedad, temperatura, corrientes de agua, naturaleza del suelo, etc.). Así, explica que, con la misma temperatura y en un mismo entorno, una semana de putrefacción al aire equivale a dos en agua y ocho en tierra. 

    Con todo ello, es posible afirmar que un cuerpo humano no puede descomponerse por completo en quince días (el lapso de tiempo desde que la DANA pasó por Albal y se publicó el vídeo). Tarda varios años o incluso más si se encuentra en el agua. Por lo que, es un bulo que el cráneo que aparece en el techo del vídeo que se ha viralizado en TikTok sea de una persona que falleció el pasado 29 de octubre de 2024 por las fuertes lluvias y las inundaciones

    Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

Read Entire Article