“Libros para niños pequeños promoviendo la ped0filia y la z0ofilia. Algún día pagaréis por todos vuestros crímenes contra la infancia” (sic). Eso dice un contenido que se difunde en Twitter, junto con unas unas imágenes de un libro en portugués titulado ‘Las gemelas traviesas’ (‘As gémeas marotas’, en portugués), con figuras en dibujo animado teniendo relaciones sexuales.
Pero se trata de un bulo. Las imágenes que se han viralizado en redes sociales pertenecen a un libro para adultos. Dicho libro, firmado por un tal ‘Brick Duna’, es una parodia del autor de libros infantiles llamado Dick Bruna. Como decimos, es un libro para adultos, no para niños.
En Twitter circulan imágenes de un libro en portugués llamado ‘Las gemelas traviesas’ (‘As gémeas marotas’, en portugués), con figuras en dibujo animado teniendo relaciones sexuales, firmado por un supuesto autor llamado ‘Brick Duna’.
Maldita.es rastreó varias notas publicadas en 2019 de medios portugueses (aquí y aquí) que explicaron que el libro del autor ‘Brick Duna’ es en realidad una imitación paródica del autor holandés Dick Bruna. Dick Bruna, creador de la coneja ‘Miffy’, falleció en 2017 con 89 años y publicó diversos libros infantiles sobre este personaje a lo largo de su vida, libros que se pueden consultar aquí.‘
Brick Duna’, el seudónimo de un autor desconocido del libro que circula en redes sociales, publicó en la década de 1970 el libro ‘Las gemelas traviesas’ (‘As gémeas marotas’, en portugués) en Portugal, que fue reeditado en 2012, según el medio Observer.Según el catálogo de las Bibliotecas de Lisboa, el libro ‘Las gemelas traviesas’, que no se encuentra más disponible, fue catalogado en la “ficción de adultos”, no para niños.
Por otro lado, desde Mercis, la compañía holandesa que maneja y explota los derechos de las ilustraciones de Dick Bruna, aseguraron a Maldita.es: “Podemos confirmar que se trata de una parodia del trabajo de Dick Bruna que data de hace años y en el que, por supuesto, no estamos involucrados en absoluto. Desafortunadamente, la suciedad en las profundidades de Internet es muy persistente y las mismas imágenes vuelven a navegar de vez en cuando en las redes sociales”.
“Hace años nos informaron que este folleto con su contenido sexual y racista apareció en el mercado en Portugal. Aunque nos parece que esto no tiene mucha gracia, el cuadernillo titulado 'As gémeas marotas' de 'Brick Duna', aparentemente pretende ser una parodia de la obra para adultos de Dick Bruna. A juzgar por la portada, el folleto se parece mucho a un libro original de Dick Bruna, pero nuestra empresa no está involucrada en esto de ninguna manera”, agregaron desde la empresa, y sostuvieron que creen “que aquí se han cruzado los límites de la parodia y encuentra muy inquietante la idea de que este folleto pueda terminar en manos de niños pequeños”. Si se comparan las tapas de algunos libros del creador de ‘Miffy’ con el libro paródico de ‘Duna’, se puede observar que coinciden varios elementos como la fuente de la letra o el estilo de los dibujos.
Además, el libro paródico de ‘Duna’ menciona explícitamente a la coneja Miffy, personaje de Dick Bruna, como se puede ver aquí abajo, por lo que hay una clara conexión entre ambos:
Observer señaló que el libro paródico “ha generado polémica por parecer un libro infantil y estar destinado a niños, pero al fin y al cabo es una publicación con contenido erótico y sexual”.
La confiscación de libros de ‘Las gemelas traviesas’ en Portugal
Según reportó el sitio portugués Publico en 2019, los representantes del autor holandés Dick Bruna realizaron una denuncia en contra del autor del libro en aquel momento. De acuerdo a varios medios, como Observer, la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal incautó, en septiembre de 2019, el libro ‘Las gemelas traviesas’ de la biblioteca municipal de Olivais, en Lisboa.
Ante la consulta de un usuario en Twitter, la Cámara Municipal de Lisboa ratificó el hecho y aseguró, el 25 de septiembre de 2019, que la ASAE confiscó el libro “porque el autor original se llama Dick Bruna pero otra persona hizo un libro usando las mismas ilustraciones y firmó Brick Duna”. Además, la autoridad oficial aseguró que se hizo una denuncia por el caso y que los libros estaban siendo retirados de puntos de venta y bibliotecas.
Esto también fue señalado por Mercis a Maldita.es. “En 2018, con la cooperación de las autoridades locales de Portugal, Mercis confiscó varios libros en tiendas de Lisboa. Sin embargo, las mismas fotos antiguas del folleto en cuestión circulan en las redes sociales como si todavía estuvieran en el mercado. Según nosotros, el libro ya no está disponible, pero como se mencionó, la misma historia sobre el libro sigue resurgiendo desde las profundidades de Internet. Esto se refiere también a las fotos que circulan en la tienda en la que fueron retirados hace mucho tiempo. Desafortunadamente, no podemos hacer mucho sobre la distribución continua de las fotos”, aseguraron.
No es la primera vez que aparecen bulos que desmentimos desde Maldita.es en relación a los libros y la sexualidad en la educación de los niños. Circularon bulos, por ejemplo, sobre la ilustración "yo me masturbo" y el programa educativo de la Generalitat de Cataluña.