No está confirmado que los jugadores de la selección de fútbol de Francia tengan el “virus del camello”

1 year ago 151

Adrien Rabiot y Tolga Bozoglu el 10 de diciembre de 2022. No está confirmado que los jugadores de la selección de fútbol de Francia tengan el “virus del camello”

Multitud de medios de comunicación han asegurado en los últimos días que varios futbolistas de la selección de fútbol de Francia, que se encuentran en Catar a pocos días de jugar la final del Mundial, se han contagiado del denominado “virus del camello”. Sin embargo, a la fecha de publicación de este artículo, no se ha confirmado oficialmente que los futbolistas se hayan contagiado, ni en las redes de la selección francesa ni en las ruedas de prensa realizadas por el equipo.

El “virus del camello”, tal y como indica a Newtral.es Víctor Jiménez, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), “es una forma sensacionalista de llamar al síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS”, que se contagia desde los camellos y no se transmite bien entre personas. 

En concreto, la alarma del supuesto brote se originó a partir de un anuncio del equipo galo el pasado 14 de diciembre de que los jugadores Dayot Upamecano y Adrien Rabiot estaban resfriados y no jugarían la semifinal de su equipo contra Marruecos. El jueves 15 se anunció que Kingsley Coman también había enfermado, y tenía fiebre. A esto se sumó que la pareja defensiva central Raphael Varane e Ibrahima Konate se perdió el entrenamiento del viernes 16, según informó AFP. Pero ni la selección ni la federación francesas han confirmado de momento que los futbolistas tengan el “virus del camello”. 

El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, lo único que dijo este sábado 17 en la víspera de la final es que estaban tomando “todas las precauciones posibles” para evitar la propagación de la enfermedad que afecta a los futbolistas. “No voy a entrar en detalles, aunque entiendo que el tema os interese […] Si no hubiera existido esa situación, habría sido mejor, pero nos las arreglamos lo mejor que podemos con el personal médico”, indicó, según recoge la web de la Federación Francesa de Fútbol.

El “virus del camello” no se transmite bien entre personas y los brotes son poco probables

El MERS-CoV, el virus que provoca el MERS, es de la familia de los coronavirus y es un virus zoonótico, es decir, se transmite de animales a humanos. Fue descubierto por primera vez en personas en 2012 en Arabia Saudí, como un contagio desde camellos infectados. 

Como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas típicos son fiebre, tos y dificultad respiratoria. “El MERS también puede derivar en neumonía bilateral y tormenta de citoquinas”, añade Jiménez. A día de hoy no hay un tratamiento ni vacuna contra esta enfermedad y la letalidad es de alrededor del 35%. 

En el caso de los futbolistas de la selección de Francia, se han reportado síntomas inespecíficos, como síntomas de resfriado y fiebre, que también pueden pertenecer a otras enfermedades. 

Además, Jiménez destaca que los reservorios más habituales de este virus son camellos. “Suelen ser casos más bien ocupacionales, de gente que viaja o trabaja con camellos”, explica. “Aunque ha habido algunos casos de transmisión persona-persona, no se transmite bien entre humanos, es altamente improbable”, añade.

No hay registros de que se hayan hecho las pruebas diagnósticas necesarias para afirmar que se trata de MERS

La alarma de este supuesto brote también surge de las recomendaciones de la OMS a las personas que visitan Catar de vigilar síntomas que indicasen una posible infección por el “virus del camello” o MERS, dado que en abril y mayo de 2022 se reportaron dos casos en el país anfitrión del Mundial. Los dos casos habían tenido contacto directo con camellos. 

Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), cree que esta recomendación fue acertada. “El coronavirus causante del MERS sigue circulando desde que emergió en 2012, fundamentalmente en países de Oriente Medio, incluido Catar. En ese sentido, y teniendo en cuenta que además tenemos otro coronavirus, el SARS-CoV-2, circulando por todo el mundo, tiene mucho sentido la alerta de la OMS para que todos los que viajaban al mundial estuviesen preparados frente a posibles síntomas de la infección” declara Zúñiga a SMC España

Sin embargo, no se ha anunciado que se hayan hecho pruebas específicas en los futbolistas de la selección de Francia para atribuir con certeza que estos casos estén producidos por el “virus del camello”. Por eso, Jiménez subraya que “sin una prueba médica diagnóstica que ratifique cual es el virus que está causando la infección, se asume que es una causa menor”.  

Juan E. Echevarría, investigador del Centro Nacional de Microbiología-Instituto de Salud Carlos III, coincide con Jiménez. “En los últimos años se han atendido varios casos relacionados con viajes a zonas endémicas, que han resultado negativos. No tenemos noticia de ningún caso de MERS confirmado por laboratorio en el ámbito de los equipos participantes en el Mundial de Catar por lo que, en ausencia de este dato, suponemos que lo más probable es que se trate de infecciones respiratorias por otros virus más convencionales de los que, en este momento, están circulando activamente en pleno invierno boreal”, afirma en declaraciones a SMC España. 

Además, Echeverría llama a la calma y señala que el procedimiento habitual es vigilar este virus. “La vigilancia de MERS está prevista con carácter habitual en viajeros provenientes de zonas de riesgo con síntomas compatibles y así se seguirá haciendo con los que vengan de Catar con motivo del Mundial de fútbol”, destaca. 

Fuentes

Declaraciones a Newtral.es de Víctor Jiménez, catedrático de Microbiología en la UCM

SMC España

OMS

Ministerio de Sanidad

Twitter de la Selección Francesa de Fútbol

Read Entire Article