“Rescatado con vida un bebé en Catarroja, Comunitat Valenciana, víctima del DANA después de cuatro días atrapado”. Con mensajes como este circula una imagen de un bebé en brazos de un bombero en una inundación. Pero esta imagen no es real: no la han compartido fuentes fiables, tampoco existe información sobre un rescate de estas características, los uniformes no coinciden con los de los bomberos valencianos y algunos detalles como la mirada, boca y manos de los protagonistas sugieren que podría haber sido creada con IA.
Ninguna fuente fiable ha compartido la imagen y tampoco hay noticias sobre un rescate de este tipo
Según la búsqueda inversa de Google, la imagen fue compartida por primera vez el 2 de noviembre de 2024 a través de la cuenta de Twitter (ahora X) @bcnlegends, donde acumula más de 7.000 visualizaciones. BCNLEGENDS (incluida también en la marca de agua de la imagen) es una cuenta que se dedica, según su descripción, a “Hip hop Noticias”, aunque su tuit anclado promociona un servicio para conseguir “una máxima indemnización” si sufrimos un accidente. Además, la última publicación en el canal de Telegram de la misma cuenta (incluido en el perfil) promociona un canal de apuestas.
La imagen se ha compartido en Threads, X, Facebook, YouTube y TikTok. También se comparte con otro texto más en la cabecera: “Él es muy joven y aún no lo sabe, pero esta foto dará la vuelta al mundo”. Pero ninguna fuente fiable ha compartido la imagen como real, según búsqueda inversa de Google, y tampoco hay ninguna información sobre un rescate de este tipo en Catarroja, solo del rescate en helicóptero de una mujer y su bebé en Riola, Valencia, según informó EFE.
Algunos detalles en los uniformes, miradas, bocas y contornos de las manos revelan que la imagen es falsa
Hay diversos detalles en la imagen que revelan que no es real. Por ejemplo, el uniforme no coincide con el de los bomberos de Valencia. El de la imagen es más amarillo, mientras que el real es más anaranjado. Además, ni el tipo de casco ni el logo en el brazo son similares.
De hecho, algunos detalles sugieren que la imagen ha sido creada con inteligencia artificial. La profesora e investigadora de la UNIR, Elena Verdú, explicó a Maldita.es que para reconocer una imagen generada con IA podemos fijarnos en detalles como los dientes, el cabello, las facciones y expresiones del rostro. Si miramos detenidamente la imagen, notaremos que el bombero protagonista no tiene dientes.
Además, Verdú recalcó que la mirada es clave y puede delatar si es real o no; por ejemplo “miradas perdidas o incluso ojos que pueden presentar estrabismo con diferentes tonos o con pupilas muy circulares”. En el caso del bombero protagonista, vemos como uno de sus ojos mira hacia el frente y el otro hacia abajo, y que este último está caído.
Por otro lado, el bebé tiene pupilas muy circulares que ocupan casi todo el espacio de su ojo. Además, su labio inferior parece no tener una comisura delimitada.
Otro detalle es que el bombero que está inmediatamente detrás de los protagonistas parece llevar unos lentes con una forma indefinida que se confunden con sus ojos.
Además, el contorno de las manos de los bomberos secundarios es extraño y en algunos casos no sigue la forma natural de una mano. Las manos son precisamente uno de los grandes problemas de la IA y le cuesta imitarlas.
Por lo tanto, es un bulo. La imagen que se difunde de un bebé siendo rescatado por un bombero en Catarroja, Valencia, no es real. Esta no ha sido compartida por fuentes fiables y tampoco hay información sobre un rescate de estas características. Además, los uniformes no coinciden con los reales y hay detalles como las miradas, bocas y manos de los personajes que sugieren que habría sido creada con IA.