“Invasión de murciélagos humanoides de Wuhan”. Han comenzado a circular en redes sociales contenidos que alertan de la presencia de “criaturas” que “se asemejan a un híbrido de rata, rana y murciélago”. Varios usuarios han compartido imágenes y vídeos de esta “criatura”, supuestamente tomados en la ciudad china. Pero es un bulo: se trata de un mamífero asiático llamado Sunda Colugo. Tanto la imagen como el vídeo de esta supuesta invasión son antiguos y es en realidad un lémur volador.
En la imagen aparece un animal rosado, aparentemente sin pelo, de cuatro patas y con membranas que rodean el cuerpo como si fueran alas. En redes sociales se asegura que es una “criatura mutada” y creada “mezclando ADN de murciélago y rana”. Otros usuarios lo han descrito como algo “rarísimo” con “cuerpo casi humano, cara de Dragón, planeadores tipo ardilla, piel sin pelo” (sic.). Pero, como hemos podido comprobar en Maldita.es, es un Sunda Colugo, también conocido como lémur volador.
Según la página web del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), estos mamíferos habitan en los bosques del sudeste asiático: Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar, Malasia e Indonesia, países al sur de Filipinas.
Esta imagen no es de estos días. Una búsqueda de imagen inversa en el buscador TinEye nos ha permitido comprobar que circula por redes sociales desde, al menos, 2017 (en este post de Twitter y en esta web) por lo que no puede relacionarse con una invasión actual en Wuhan.
Además, también se ha difundido por otros países con esta misma desinformación. En 2020, el medio argentino Clarín aseguraba que estas imágenes no son de una “criatura mutante” localizada en Argentina. Asimismo, AFP Factual desmintió estos mismos contenidos desinformadores relacionados con Colombia.
Desde Maldita.es no hemos podido identificar de forma independiente el lugar exacto donde se tomó esta fotografía. Sin embargo, AFP Factual ubicó en Malasia un vídeo de estos mamíferos que se difundió junto con la imagen analizada durante 2020. Según publica esta plataforma, Sarawak Forestry, institución encargada del cuidado y la conservación del medio ambiente en la región de Sarawak (Malasia), anunció el 16 de abril en Facebook que “había rescatado a un colugo que estaba siendo maltratado, gracias a una filmación que se había hecho viral”.
Las “criaturas” que aparecen en el vídeo no coinciden con la fotografía
Además, la imagen de este lémur volador no tiene relación con el vídeo con el que se asocia. Las criaturas que aparecen en este vídeo son Aplysia Fasciata, también conocidas como liebres de mar. Según explica la web del Inventario Ecológico del Mar Menor, este molusco se encuentra en zonas superficiales del agua y es capaz de tolerar amplias variaciones de temperatura y salinidad.
Este vídeo tampoco es actual: mediante una búsqueda inversa de imagen hemos podido comprobar que circula por redes sociales desde, al menos, 2020. Como este vídeo de YouTube con título en malayo que habla de “una nueva especie de animal”.
En definitiva, no es cierto que las criaturas que aparecen en estas imágenes “son mutaciones”: se trata de un lémur volador y liebres de mar, especies menos comunes en nuestra región. Son contenidos antiguos, que circulan por redes sociales desde hace varios años, y no pueden relacionarse con la ciudad china de Wuhan.