“La Confederación Hidrográfica comunica que va a aliviar el agua del embalse de Forata (...)”. Así comienza un mensaje que ha estado circulando por WhatsApp como si fuese una alerta oficial y afirmando que, supuestamente, al abrir las compuertas de este embalse situado en Yátova (Valencia) “los caudales tanto del río Magro como del río Mijares van a aumentar de forma considerable”. El mensaje pide a los vecinos estar alerta o que “se marchen de allí”.
Es un bulo que sea una alerta real. Desde el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana han asegurado que se trata de un “mensaje fake” (falso) y desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, al que pertenece el embalse, aseguran que es ese organismo el competente para alertar a la población.
Desde el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana afirman que es falso
El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana ha ido informando a través de su cuenta de Twitter (ahora X) de la situación de la DANA que ha afectado especialmente a esta comunidad. En uno de sus mensajes comparten el texto que está circulando a través de WhatsApp y aseguran que se trata de “un mensaje fake que circula por redes”. Además, piden a la población que se informe a través de los canales oficiales.
El texto que se ha difundido afirma que quien avisa es “la Confederación Hidrográfica”, sin especificar cuál, aunque habla del embalse de Forata, que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Si hacemos una búsqueda en su perfil de X vemos que no han publicado este mensaje. En cambio, sí han hecho una publicación afirmando que “el órgano competente para alertar y comunicar emergencias a la población” es el de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana.
Por lo tanto, es un bulo que “la Confederación Hidrográfica” haya lanzado esta alerta sobre el embalse de Forata y los ríos Magro y Mijares: el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana ha asegurado que es falso y desde la Confederación Hidrográfica del Júcar afirma que es ese servicio el competente para alertar emergencias a la población.