“Un día como hoy durante los años 80”. Con mensajes como este se difunde una imagen que compara un mapa del tiempo supuestamente de 1980 con uno de 2023, afirmando que ahora las temperaturas son más bajas que hace 40 años pero el mapa tiene colores más cálidos. Es un bulo que el primer mapa sea de un día de junio de la década de 1980: es de junio de 2022, cuando tuvimos una ola de calor intensa.
Estos contenidos que comparan mapas supuestamente antiguos con otros actuales se están usando para decir que lo que hoy se consideran “temperaturas extremas” eran antes “temperaturas normales”. Pero lo cierto es que los veranos son cada vez más calurosos.
El mapa que difunden no es de la década de 1980 sino de junio de 2022
El mapa que se está difundiendo, con tonos azules y púrpuras, no es de la década de 1980. Se trata de un mapa creado por el meteorólogo y presentador de El Tiempo en RTVE, Andrés Gómez, en junio de 2022, con las temperaturas que se preveían para el miércoles 15 de ese mes, como podemos ver en un tuit publicado por él.
Si nos fijamos, en la imagen que difunden se han dejado parte del logo de RTVE sin recortar.
En su tuit, Andrés Gómez dice que “si tanto molesta el rojo, ¡podemos cambiar los colores del mapa!”. Y añade: “Eso sí, cojamos el color que cojamos para representar el calor, la previsión no cambia nada”.
En relación a este bulo que se está difundiendo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un hilo de Twitter en el que muestra cómo eran los mapas de previsiones de temperaturas máximas que emitía El Tiempo de RTVE en 1988 y en 1992.
En ninguno de los casos se parecen a los mapas que se emiten en la actualidad en RTVE, que tienen un nivel de detalle mayor.
El cambio climático causa olas de calor más intensas
Los mensajes con los que se difunden estos mapas ponen en duda que exista una “emergencia climática” y los usan para decir que las temperaturas máximas son las mismas que hace décadas.
En junio de 2022 tuvimos una ola de calor muy temprana en la España peninsular. Concretamente, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explicó a los medios de comunicación que fue la segunda ola de calor más temprana en aparecer desde que comienzan los registros en 1975.
En Maldita.es hemos explicado que estas olas de calor excepcionales están influidas por el cambio climático de origen humano por la emisión de gases de efecto invernadero, como indica el sexto informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El grupo de expertos internacionales señala que la frecuencia e intensidad de eventos de temperaturas extremas será mayor que en un clima sin influencia humana. La conexión entre calentamiento global y olas de calor más intensas y frecuentes es muy sólida en todas partes del mundo, indica la guía de los científicos climáticos Ben Clarke, de la Universidad de Oxford, y Firederike Otto, de la Universidad Imperial de Londres, Cómo informar sobre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático.
En definitiva, es un bulo que este mapa meteorológico de temperaturas máximas que llegan hasta los 45 grados en la España peninsular y las Islas Baleares, marcadas con colores azules y púrpuras, sea de la década de 1980: es de junio de 2022, cuando lo creó el meteorólogo y presentador de El Tiempo de RTVE Andrés Gómez.
Como hemos dicho, no es la primera vez que se difunden bulos sobre mapas para desinformar en torno al cambio climático. En Maldita.es os hemos contado desinformaciones y contexto sobre los mapas del tiempo durante las olas de calor y lo que indican realmente sus colores, símbolos y cifras.