No, Filipinas no emitió una orden de arresto contra Bill Gates por ‘asesinato premeditado’ en relación con la vacuna COVID-19

1 year ago 79

“Filipinas emite orden de arresto contra Bill Gates por asesinato premeditado en relación con el lanzamiento de la vacuna COVID 19”, aseguran unos vídeos que circulan en TikTok (aquí y aquí).

Pero se trata de un bulo. El contenido fue desmentido por fact-checkers filipinos a Maldita.es. Además, ningún medio de comunicación en Filipinas ha informado sobre tal orden de arresto. Un portavoz de Bill Gates respondió a Maldita.es que la afirmación del vídeo es falsa. 

El bulo de que se emitió una orden de arresto en Filipinas contra Gates

Celine Samson, periodista del sitio de fact-checking filipino Verafiles -miembro de la red International Fact-Checking Newtwork (IFCN)-, aseguró a Maldita.es que “no existe un tribunal filipino que haya emitido una ‘orden de arresto internacional’ contra Bill Gates”, a lo que agregó: “Ningún medio de comunicación ha informado de esto y ningún tribunal lo menciona en absoluto. Algo tan grande como esto habría estado en todas las noticias si fuera cierto”.

Con una búsqueda en Google, Maldita.es tampoco pudo dar con ningún caso judicial que involucre a Bill Gates o la Fundación Bill y Melinda Gates en Filipinas, y no encontró rastro de que alguna autoridad filipina haya informado sobre ello.

Además, un portavoz del fundador de Microsoft aseguró a Maldita.es que “la afirmación de que un tribunal de Filipinas emitió una orden de arresto internacional contra Bill Gates debido al lanzamiento de la vacuna COVID-19 es falsa”.

Un contenido con argumentos sin pruebas

Uno de los vídeos que circula muestra la captura de un artículo del sitio The European Union Times, que cita como fuente al sitio newspunch.com, un sitio desinformante, según una investigación de BuzzFeed en 2018.

El contenido que se ha viralizado también asegura que Filipinas ya había prohibido la entrada de Gates al país en 2016, y solicitó a la Interpol que transmitiera la orden de arresto como una "notificación roja" a otras fuerzas policiales de todo el mundo. Pero, de nuevo, no hay ningún tipo de prueba para sostener que esto sea cierto.

Según el artículo de The European Union Times, “un portavoz de la Fundación Gates se negó a comentar sobre la orden de arresto el jueves y le dijo a la radio local: ‘Este es un malentendido que vamos a resolver’”. No obstante, tampoco hay rastro de las supuestas declaraciones de dicho portavoz.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus se utiliza la figura del cofundador de Microsoft Bill Gates para desinformar sobre la pandemia: circularon desinformaciones que intentaron relacionar a Gates y a la Fundación Bill y Melinda Gates con el origen del virus y con supuestas vacunas para el coronavirus creadas para “controlarnos”, como el bulo de que Bill Gates ha financiado vacunas que portasen microchips o nanobots para "controlar la población mundial". Hace poco se difundieron teorías conspirativas sobre Heineken y Bill Gates que dicen que la cerveza lleva ARN mensajero y nos intoxicará.

Read Entire Article