“Greta Thunberg eliminó el tuit que publicó en 2018 que advertía el fin de la humanidad por el cambio climático en 2023”. Con mensajes como este se está difundiendo un tuit borrado que la activista Greta Thunberg publicó en 2018. Pero es un bulo: en su tuit, Thunberg hablaba de “los próximos cinco años” para “dejar de utilizar combustibles fósiles”, es decir, como margen de acción frente al cambio climático. El tuit de la activista, ya borrado, era una cita de un artículo que también ha sido eliminado. La fuente original de ambos, un artículo de Forbes, no mencionaba el final de la humanidad.
El tuit de Greta Thunberg no decía que el fin de la humanidad fuera a tener lugar en 2023
El 21 de junio de 2018, la activista Greta Thunberg escribió el siguiente tuit: "Un destacado científico del clima advierte de que el cambio climático acabará con toda la humanidad a menos que dejemos de utilizar combustibles fósiles en los próximos cinco años".
A fecha de 26 de junio el tuit está eliminado y la última versión archivada data del 7 de marzo de 2023.
Pero Thunberg no aseguró que la humanidad acabaría en 2023. El contenido del tuit de la activista citaba el primer párrafo de un artículo publicado por Grit Post en febrero de 2018, pero que también ha sido eliminado. “Un importante científico del clima está advirtiendo que el cambio climático acabará con toda la humanidad a menos que dejemos de usar combustibles fósiles en los próximos cinco años", decían las primeras líneas del texto.
Primer párrafo del artículo de Grit Post que Thunberg citó en el tuit
El artículo, titulado "Principal científico climático: los humanos se extinguirán si no solucionamos el cambio climático para 2023", recogía algunas declaraciones que hizo James Anderson, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Harvard, en un seminario en la Universidad de Chicago en 2018.
En el texto, Anderson menciona que había un plazo de cinco años para reducir las emisiones, ya que según aseguraba “los niveles actuales de contaminación ya han agotado catastróficamente los niveles de ozono atmosférico”. Según recoge el texto, el científico mencionó que hay que hacer un esfuerzo “para dejar completamente de usar combustibles fósiles en los próximos cinco años”, pero no se incluye ninguna referencia “al fin de la humanidad por el cambio climático en 2023” ni al fin de la humanidad en general.
En la fuente original no se menciona que “el cambio climático acabará con la humanidad”
El artículo de Grit Post se basaba en unas declaraciones que publicó Forbes después de que Anderson asistiera al seminario de la Universidad de Chicago.
En el artículo, llamado “Tenemos cinco años para salvarnos del cambio climático, dice científico de Harvard”, se menciona que “el nivel de carbono ahora en la atmósfera no se ha visto en 12 millones de años”.
Según recoge el texto de Forbes, Anderson habría explicado que esta “recuperación es casi imposible sin una transformación de la industria al estilo de la Segunda Guerra Mundial” y propone “un esfuerzo” para “detener la contaminación por carbono y eliminarla de la atmósfera” y “reflejar la luz solar lejos de los polos de la tierra”.
El científico remarca que esto debería hacerse en los próximos cinco años, pero ni en el artículo de Forbes ni en las declaraciones de Anderson se hace referencia al fin de la humanidad en 2023 ni al fin de la humanidad en general.
Por lo tanto, es un bulo que Greta Thunberg asegurara en un tuit publicado en 2018 que el fin de la humanidad por el cambio climático se daría en 2023. La activista citó el primer párrafo de un artículo del Grit Post y con ello hacía referencia a que el margen para hacer frente al cambio climático estaba en “los próximos cinco años”, pero no es la fecha del fin de la humanidad.