No han imputado a Robles, Marlaska, la directora del CNI y la exjefa de la Guardia Civil, es un bulo que tergiversa un auto judicial

1 year ago 65

peticiones protección internacional

Un vídeo que se ha viralizado en redes sociales afirma que los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, habrían sido imputados junto a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y la exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez. Para sostener sus afirmaciones, el autor del vídeo se apoya en un auto judicial que, según su versión, habría provocado la imputación de dichas autoridades por parte del Tribunal Supremo. Es falso y lo que ha hecho el alto tribunal es desestimar una denuncia contra ellos.

Quien sí está imputado es el autor de este bulo, al que la Audiencia Nacional investiga por pertenencia a organización criminal e injurias y calumnias contra las altas instituciones del Estado. Se trata de Felipe de Neri Galo Montero Dabouza, un hombre vinculado a Acodap que, según un informe de la Guardia Civil, habría presentado más de una decena de denuncias falsas con las que acusa de corrupción, tráfico de drogas o asesinatos a multitud de políticos, jueces y altos funcionarios.

El auto judicial no imputa a Marlaska, Robles, Casteleiro y Gámez

El autor del vídeo, que acumula cientos de miles de visualizaciones en la plataforma TikTok, afirma haber “logrado el auto de la Audiencia Provincial de Toledo gracias al cual el Tribunal Supremo tiene como imputados a Fernando Grande-Marlaska, a Margarita Robles, a la directora del CNI y a la ya exdirectora de la Guardia Civil”. En la pantalla aparece un auto judicial fechado a 10 de enero de 2023 que, según el narrador, probaría que estas personas están imputadas por delitos relacionados con “sobornos a nivel internacional, tráfico de drogas y asesinatos”.

Desde Newtral.es hemos tenido acceso a este auto judicial [ver aquí] y, como se puede comprobar, es falso que suponga la imputación de las autoridades que cita el bulo. En rigor, este auto anula otro anterior que había dictado el Juzgado de Instrucción número 4 de Talavera de la Reina que, a su vez, archivaba una denuncia presentada por Montero Dabouza que acusaba a los ministros Marlaska y Robles de cometer una serie de delitos junto a la directora del CNI y la exdirectora de la Guardia Civil.

Este auto no ha imputado a Marlaska, Robles y la directora del CNIAuto del 10 de enero de 2023 de la Audiencia Provincial de Toledo, Sección 1ª

La Audiencia Provincial de Toledo declaró nulo ese auto anterior porque un juzgado de instrucción no puede dirimir un caso con la supuesta implicación de personas aforadas ─como son los miembros del Gobierno─ y dispuso que quien debía pronunciarse en esta ocasión era el Tribunal Supremo. Es decir, este auto no ha imputado ni a Robles, ni a Marlaska, ni a ninguna otra persona, tan solo anula un auto de los juzgados de Talavera de la Reina por haber archivado una causa sin tener competencias para ello.

Finalmente, la Sala Segunda del Tribunal Supremo se pronunció sobre este asunto el 27 de marzo de 2023, cuando archivó la denuncia de Montero Dabouza contra Robles, Marlaska, Casteleiro y Gámez por “no resultar indiciariamente acreditados ni existir indicios racionales de criminalidad sobre la naturaleza delictiva de los hechos”. Es decir, el Supremo tampoco imputó a ninguna de las autoridades denunciadas y se limitó a archivar el caso.

El juez del Supremo que dictó este auto, Andrés Martínez Arrieta, explica que las acusaciones de Montero Dabouza se basan en “imputaciones recogidas en páginas de Internet carentes de base probatoria mínima en la que sustentar esas denuncias”. Concluye que los hechos denunciados están “desprovistos del mínimo indicio o mínima actividad probatoria” y resuelve “ordenar el archivo de las actuaciones”.

Este auto no ha imputado a Marlaska, Robles y la directora del CNIAuto del 27 de marzo de 2023 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

Es decir, es falso que el Tribunal Supremo haya imputado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la directora del CNI y a la exdirectora de la Guardia Civil, como afirma el autor del vídeo que se ha viralizado en redes sociales. Además, el auto que muestra en la pantalla tampoco imputa a nadie, sino que declara nulo otro auto de un juzgado de instrucción por haber archivado una causa sin tener las competencias para ello. Finalmente, fue el Tribunal Supremo el que archivó este asunto sin haber realizado ninguna imputación.

La Audiencia Nacional imputó al autor del bulo por acusaciones similares

La persona que difundió el vídeo con el bulo de que los los ministros habían sido imputados es la misma que presentó la denuncia contra Robles, Marlaska, Casteleiro y Gámez. El narrador del vídeo se identifica como “Galo Dabouza”, mientras que en el auto de la Audiencia Provincial de Toledo se señala como denunciante a un varón que responde a las iniciales F.N.M.D, que corresponden a Felipe de Neri Galo Montero Dabouza.

Es el mismo hombre que figura como imputado en un auto de la Audiencia Nacional firmado el 20 de diciembre de 2022 por el juez Joaquín Elías Gadea, y al que se investiga por su presunta participación en la comisión de un delito de injurias y calumnias contra altas instituciones del Estado y por otro delito de pertenencia a organización criminal.

Este auto no ha imputado a Marlaska, Robles y la directora del CNIAuto de diligencias previas del 20 de diciembre de 2022 del juzgado de instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional

La causa en la que Montero Dabouza está imputado es la que investiga a Acodap, una supuesta asociación para luchar contra la corrupción que, según la Audiencia Nacional, funciona como “un mero instrumento criminal usado para la recaudación de fondos con los que lucrarse”. Esta organización se dedica a presentar denuncias “manifiestamente falsas” que, en su mayoría, están dirigidas a políticos, jueces, fiscales y periodistas a los que acusan de tener millones de euros en paraísos fiscales o de haber recibido supuestos sobornos. En paralelo, la asociación lanza campañas para recaudar fondos con el supuesto objetivo de seguir luchando contra la corrupción.

[Qué es Acodap, la asociación de un exjuez expulsado por prevaricación que lanza bulos contra políticos y magistrados]

Según el magistrado que investiga a Acodap, el cabecilla de esta organización es Fernando Presencia, un exjuez expulsado de la carrera judicial por prevaricación y que habría desviado hasta 34.000 euros para su uso privado que procedían de las donaciones que, supuestamente, se hicieron para luchar contra la corrupción.

En total hay 12 personas investigadas por la Audiencia Nacional en relación con las denuncias falsas promovidas por Acodap. Los principales imputados son el exjuez Fernando Presencia y el líder de la teoría de la conspiración del Expediente Royuela, Alberto Royuela, a quienes el juez investiga por delitos de estafa agravada, organización criminal, injurias y calumnias y, en el caso del primero, asociación ilícita.

En resumen, es falso que el Tribunal Supremo o la Audiencia Provincial de Toledo hayan imputado a Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Esperanza Casteleiro o a María Gámez. Se trata de un bulo difundido por una persona que sí está imputada por la Audiencia Nacional y a la que se investiga por injurias contra altas instituciones del Estado y pertenencia a organización criminal.

Read Entire Article