No han “pillado” a Borrell con cuentas en paraísos fiscales, los documentos son falsos y fueron fabricados

1 year ago 81

Fondo Europeo de Apoyo a la Paz

Hace unos días se viralizó un mensaje en redes sociales que aseguraba que el alto representante de la Unión Europea para la Acción Exterior, Josep Borrell, había sido “pillado con cuentas en paraísos fiscales” tras el escándalo del Qatargate, una trama de presuntos sobornos que implica a algunos cargos de la Eurocámara. El texto iba acompañado de supuestos extractos bancarios atribuidos al jefe de la diplomacia europea con depósitos en las islas Seychelles.

Sin embargo, a fecha de publicación de esta verificación no hay ninguna prueba de que Borrell esté implicado en sobornos relacionados con Catar y es falso que esos documentos correspondan a cuentas en paraísos fiscales. El banco de Seychelles al que atribuyen las cuentas de Borrell, Nouvobanq, ha confirmado a Newtral.es que los documentos publicados para sostener la acusación no tienen ninguna relación con su entidad financiera.

Además, las acusaciones no tienen ningún fundamento y proceden de una conspiración llamada Expediente Royuela, cuyos promotores están imputados por la Audiencia Nacional por delitos de injurias y calumnias, estafa, asociación ilícita y organización criminal.

Para sostener la versión de que Borrell contaría con cuentas en paraísos fiscales, los seguidores de esta conspiración han publicado unos documentos con depósitos de cien mil dólares. A pesar de que los documentos proceden —presuntamente— de un banco en Seychelles llamado Nouvobanq, están escritos en castellano y no tienen ningún tipo de imagen corporativa o identificación de una entidad financiera. “Nuestros equipos han revisado esa documentación internamente y han concluido que no tienen ninguna relación con Nouvobanq“, aseguran fuentes de este banco.

Estos documentos son prácticamente idénticos a los que ya utilizaron los promotores del Expediente Royuela y Acodap —una supuesta asociación contra la corrupción investigada como organización criminal por la Audiencia Nacional— para lanzar acusaciones contra el propio Borrell, la ministra Margarita Robles, el juez Manuel Marchena o el anterior presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, sobre supuestas cuentas en paraísos fiscales.

[Acodap, la asociación que lanza bulos contra políticos y jueces]

En este caso, según las pesquisas policiales, los documentos fueron fabricados y manipulados por los impulsores del Expediente Royuela y Acodap, tal y como consta en un auto judicial del 20 de diciembre de 2022 avanzado por El Español. En dicho auto, el juez Joaquín Elías Gadea (Audiencia Nacional) imputó al líder de Acodap, Fernando Presencia, y al creador del Expediente Royuela, Alberto Royuela, por delitos de estafa agravada y organización criminal, a los que se une el de asociación ilícita para el primero de ellos.

Extracto del auto de la Audiencia Nacional firmado por el juez Gadea el pasado 20 de diciembre de 2022, con el que imputa nuevos delitos a los impulsores de Acodap y el Expediente Royuela

Una de las razones por las que la Audiencia Nacional sospecha de la falsedad de los documentos que utilizan Acodap y el Expediente Royuela para acusar a personas públicas de tener cuentas en paraísos fiscales es que en los papeles figuran los nombres de los presuntos titulares en cuestión.

[Expediente Royuela, la conspiración ideada desde la ultraderecha abrazada ahora por negacionistas]

“La documentación bancaria en la que se basan las denuncias hace referencia a depósitos realizados principalmente en jurisdicciones en las que existe el secreto bancario (…) Una de las primeras evidencias del carácter mendaz de esta documentación es, precisamente, que en todos los depósitos bancarios aparecen los nombres de sus titulares, datos que no deberían aparecer en la documentación bancaria de los países en los que existe el secreto bancario”, argumenta el auto judicial.

Papeles fabricados para acusar a Borrell de tener cuentas en paraísos fiscales

Lo mismo ocurre con los supuestos documentos de las cuentas que se atribuyen ahora a Josep Borrell en Seychelles, donde figura su nombre. De hecho, los papeles presentados ahora son prácticamente idénticos a los publicados por el Expediente Royuela en abril de 2022, cuando ya acusaron al jefe de la diplomacia europea de tener cuentas en paraísos fiscales.

Documentos falsos sobre cuentas en paraísos fiscales de Borrell.A la izquierda, publicación del Expediente Royuela en abril de 2022 acusando a Borrell de cuentas en Seychelles. A la derecha, los papeles publicados en diciembre de 2022.

En relación a esos documentos utilizados por Acodap y el Expediente Royuela en abril, el juez Gadea señala que «todo apunta a que [las imputaciones que contenían sobre cuentas en paraísos fiscales] son manifiestamente falsas al carecer del más mínimo sustento fáctico». Los papeles que se han viralizado ahora son casi iguales y simulan ser supuestos depósitos de cien mil dólares cada uno para atribuir a Borrell presuntas cuentas en paraísos fiscales.

Extracto del auto de la Audiencia Nacional firmado por el juez Gadea el pasado 20 de diciembre de 2022, con el que imputa nuevos delitos a los impulsores de Acodap y el Expediente Royuela

“La descalificación y la denuncia falsa, una lucrativa y ventajosa forma de vida”

Los documentos de los que se sirven Acodap y el Expediente Royuela para acusar a múltiples personajes públicos —entre ellos, Josep Borrell— de tener cuentas en paraísos fiscales podría tener el propósito, según el auto del pasado 20 de diciembre, no solo de desprestigiar a estas personas, sino también de permitir a sus promotores lucrarse.

“Los oficios han venido describiendo la íntima conexión entre Acodap, los investigados y las denuncias presentadas, configurándose esta última como un mero instrumento criminal usado para la recaudación de fondos con los que lucrarse los investigados”, señala el juez Gadea en su auto.

Tras las acusaciones vertidas por el Expediente Royuela y Acodap, sus impulsores hacen llamamientos a través de redes sociales para hacer aportaciones económicas a Fernando Presencia y, de esta manera, seguir persiguiendo supuestas causas de corrupción, aunque acaben resultando falsas. El juez describe esto como una forma de hacer “de la descalificación, la denuncia falsa y el descrédito una lucrativa y ventajosa forma de vida”.

Según las pesquisas policiales recogidas en el auto, Acodap habría podido recaudar hasta 122.000 euros con estas argucias, de los que Fernando Presencia habría podido desviar para su uso privado más de 34.000; mientras tanto, Alberto Royuela habría recibido 27.200 euros. A esto habría que sumar otras cantidades para supuestos colaboradores de Acodap y el Expediente Royuela.

“Así, los indicios reunidos hasta el momento permiten constatar que Acodap, organización aparentemente creada para luchar contra la corrupción, sería en realidad el medio corrupto por el que, al parecer, se enriquecerían sus miembros y parientes, empezando por su presidente, Fernando Presencia Crespo, quien, una vez separado de la carrera judicial, carecía de ingreso alguno, y que la pretendida intención de actuar contra la corrupción no sería más que un falso reclamo para atraer aportaciones y donaciones anónimas”, recoge el auto.

Extracto del auto de la Audiencia Nacional firmado por el juez Gadea el pasado 20 de diciembre de 2022, con el que imputa nuevos delitos a los impulsores de Acodap y el Expediente Royuela

En definitiva, no existe ninguna prueba de que el jefe de la diplomacia comunitaria y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, tenga cuentas en paraísos fiscales. Los documentos que se han viralizado con supuestos depósitos en las islas Seychelles son falsos, como ha confirmado el propio banco al que atribuyen las cuentas, y han sido difundidos por el Expediente Royuela, una teoría de la conspiración cuyos promotores están imputados, precisamente, por difundir acusaciones falsas contra políticos y jueces. Otros documentos similares han sido tildados por el juez que lleva el caso como documentación “mendaz”.

Asimismo, a fecha de publicación de esta verificación tampoco existe ninguna prueba de que Borrell haya estado implicado en los supuestos sobornos recibidos por altos cargos de la Unión Europea en relación con la celebración del Mundial de fútbol de Catar, trama apodada como ‘Qatargate’. Hasta el momento hay cuatro arrestados, entre ellos la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, y su pareja, un asistente parlamentario.

Para esta verificación nos hemos puesto en contacto con el equipo de Josep Borrell en la Comisión Europea, pero a fecha de publicación de esta verificación no hemos obtenido respuesta.

Read Entire Article