No hay un motivo único por el que distintas especies de animales dan vueltas en círculos

1 year ago 79

Tras la publicación de un vídeo de unas ovejas dando vueltas en círculos y grabado, supuestamente, en Mongolia, se han viralizado de nuevo vídeos de otras especies de animales moviéndose siguiendo este mismo patrón. Nos habéis preguntado mucho por este aparente ‘fenómeno repentino’, aunque, como decimos, varios de estos vídeos no sean actuales.

Lo primero que se debe destacar es que estos círculos de animales no tienen un único origen ni una única causa: habría que conocer las circunstancias de cada caso para poder sacar conclusiones. “Estamos hablando de un fenómeno que unifica especies tremendamente dispares. Habría que estudiar cada una de ellas en detalle”, señala a Maldita.es Antonio Jose Osuna Mascaró, doctor en Biología. Lo que sí podemos hacer es proponer posibles explicaciones teóricas para las distintas especies y casos.

Las protagonistas de uno de los vídeos por los que nos habéis preguntado son hormigas legionarias, que acostumbran a desplazarse en fila india siguiendo una sustancia que ellas mismas segregan llamada feromonas, un tipo de señales químicas, hasta morir de cansancio. En este caso, en vez de en fila de a una, parece que el rastro de feromonas se torna en una trayectoria circular, dando origen así a un fenómeno conocido como espiral de la muerte. Ahora bien, lo cierto es que no se conocen exactamente las razones que les lleva a dar vueltas, como explica a Maldita.es Xim Cerdá, investigador de la Estación Biológica de Doñana y presidente de la Asociación Ibérica de Mirmecología.

José Manuel Vidal-Cordero, entomólogo en la Estación Biológica de Doñana, también ha explicado el fenómeno en Twitter y en un vídeo de TikTok.

Pero, como decíamos, las hormigas no son los únicos animales a los que se ha filmado andando en círculos. Otro ejemplo son los caballos. Según Diego Delgado Fumero, estudiante de Veterinaria y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, el porqué en este caso probablemente se trate de la detección de una amenaza. De ahí que, al estar rodeados y acorralados por vallas que les impiden dispersarse y alejarse (que sería lo habitual) den vueltas en círculos, con afán de supervivencia y protección.

Si hablamos de los bancos de peces nadando en círculos, probablemente estén desplazándose con normalidad, aunque en un espacio reducido, como señala Fumero. “De hecho, en las jaulas y tanques de acuicultura también nadan en círculos de una forma similar. Seguramente tenga que ver con que los bancos de peces son más hidrodinámicos y dificultan ser comidos”.

¿Y qué ocurre con los renos? Un ciclón de estos animales puede tratarse de una estrategia de supervivencia para evitar que los cazadores se centren en un animal en particular. Las crías, además, suelen quedarse en el centro, como aclara el estudiante de Veterinaria. Se trata de un control de posibles peligros en los que la manada “se cierra en un comportamiento de grupo, evitando el peligro pero sin perder el contacto con sus compañeros de grupo; esto provoca la formación de un círculo”, añade Osuna Mascaró.

Ahora centrémonos en el famoso vídeo de las ovejas. Las causas, en este caso, pueden ser varias, según los expertos. Una es la estereotipia, un comportamiento repetido en animales “aburridos” o estresados, como se ha visto con cierta frecuencia en animales de zoológicos. Es decir, un posible trastorno por vivir encerrados con pocos estímulos, como indica el doctor en Biología.

Al tratarse de la oveja de una especie gregaria, estos trayectos circulares también podrían ocurrir por imitación de un individuo como respuesta al estrés, siendo un indicador de defensa ante ataques por depredadores. “Este comportamiento gregario hace que se muevan en función del movimiento del grupo y pueden no tener una dirección clara”, afirma a Maldita.es Pilar Santolaria, veterinaria y catedrática de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza

En un individuo, la falta de coordinación en movimientos se asocia a enfermedades que cursan con encefalopatías, como la listeriosis. En rumiantes como las ovejas la cenurosis, conocida modorra o torneo, también es común. El motivo es una tenia que se desarrolla en el cerebro del animal, tal y como apunta Isabel Casasús, investigadora en el Departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) de Aragón en declaraciones a Maldita.es.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Diego Delgado Fumero, estudiante de Veterinaria.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Read Entire Article