No, la FDA de Estados Unidos no ha prohibido las vacunas de Pfizer y Moderna

1 year ago 68

“La FDA acaba de prohibir la vacuna Moderna & Pfizer Covid en los EE. UU”. “Guau. Administración de la vacuna #COVID19 PROHIBIDA en EE.UU. ¿Se ha dado cuenta finalmente la FDA de las repercusiones de las vacunas apresuradas, no probadas y no verificadas?” (sic). Esto dicen algunas publicaciones (1, 2 y 3) que circulan en las redes sociales luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) haya actualizado su guía de vacunación contra la COVID-19. Pero es un bulo: la FDA no ha prohibido las vacunas de Pfizer y Moderna, sino que ha desautorizado una de sus versiones (las monovalentes, eficaces solo ante una de las variantes del SARS-CoV-2) para que se utilicen las bivalentes (eficaces ante dos o más cepas del virus).

El objetivo es simplificar la estrategia de vacunación. La FDA sigue recomendando a la ciudadanía que cumpla la pauta de vacunación recomendada y subraya que “las vacunas previenen las consecuencias más graves de la COVID-19 que son enfermedad grave, hospitalización y muerte”.

Esto también ha sido verificado por los verificadores de datos en Estados Unidos AFP Factual y Snopes.

Las vacunas de Pfizer y Moderna monovalentes no han sido prohibidas en Estados Unidos

Los tuits que circulan indican que las vacunas de Pfizer y Moderna han sido prohibidas, a raíz de una nueva comunicación de la FDA del 18 de abril. Pero esto es un bulo. La FDA no ha prohibido las vacunas de Pfizer y Moderna, y de hecho sigue recomendando “mantenerse al día de la vacunación”, tal y como recogen en su comunicado.

Lo que ha hecho este mes de abril la FDA es desautorizar una versión de las vacunas de Pfizer y Moderna, las llamadas vacunas monovalentes, eficaces solamente ante la variante original del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, para mantener en uso solo las versiones bivalentes, dirigidas también contra los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

Así se simplifica la estrategia de vacunación, ya que hasta ahora había que tener en cuenta de qué tipo fue la primera dosis de la vacuna que una persona hubiese recibido para aplicar las siguientes dosis. Esta nueva medida, según las instrucciones que da la FDA, “incluye la autorización del uso de las vacunas bivalentes actuales (cepas originales y ómicron BA.4/BA.5) para todas las dosis administradas a personas de 6 meses de edad o mayores, incluso para una o varias dosis adicionales para ciertas poblaciones”. Hasta el momento, las vacunas bivalentes de Pfizer y Moderna estaban únicamente autorizadas como dosis de refuerzo. La agencia cuenta con que esta simplificación “ayudará a fomentar la vacunación futura”.

La medida anunciada por la FDA no tiene nada que ver con la seguridad de las vacunas. De hecho la agencia incluye en el comunicado un recordatorio del efecto protector de las vacunas contra la COVID-19: “El COVID-19 sigue siendo un riesgo muy real para muchas personas, y alentamos a las personas a considerar mantenerse al día con la vacunación, incluso con una vacuna bivalente contra el COVID-19. Los datos disponibles continúan demostrando que las vacunas previenen las consecuencias más graves del COVID-19, que son enfermedad grave, hospitalización y muerte”.

Como hemos explicado una y otra vez en Maldita.es, las vacunas contra la COVID-19 nos protegen frente al desarrollo de la enfermedad, los síntomas graves, la hospitalización y la muerte por COVID-19, y ya hay muchos datos disponibles que demuestran que estas vacunas son eficaces y están salvando vidas.

Read Entire Article