“Última hora: explosión en el Pentágono”. “Informes iniciales de una gran explosión cerca del complejo del Pentágono en Washington DC”. “Última hora: explosión en las cercanías del Pentágono, EEUU.”. Estos son algunos de los mensajes con los que se está difundiendo como real una imagen de una supuesta explosión cerca del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Pero es un bulo. La imagen ha sido generada con inteligencia artificial (IA) y varios detalles revelan que no es real: la barrera que rodea al edificio y la parte delantera del supuesto Pentágono está borrosa y deforme, y tampoco se parece al verdadero edificio.
Además, tanto la Agencia de Protección de la Fuerza del Pentágono (PFPA) como los servicios de emergencia del condado de Arlington, en Virginia, donde se encuentra el Pentágono, comunicaron que no hubo ninguna explosión cerca del edificio. Tampoco hay rastro de más imágenes, vídeos o testigos que compartan más información.
Si nos fijamos en la imagen, detalles como la deformidad de la valla y las irregularidades que presenta nos indican que ha sido generada con IA. También, la parte de delante del Pentágono aparece borrosa, hay ventanas solapadas entre sí y el aspecto del edificio no se corresponde con la edificación real del Pentágono: la imagen solo presenta un único edificio con un frontón triangular en su fachada principal, mientras que el Pentágono está formado por bloques consecutivos y la parte de arriba de la fachada es rectangular.
Además, no hay rastro de más imágenes, vídeos o testigos, y la imagen que circula es siempre la misma. En Maldita.es ya hemos explicado cómo detectar imágenes generadas con inteligencia artificial para que no te la cuelen.
El servicio de emergencias de Arlington y el Pentágono niegan la explosión
Después de que se hiciera viral la imagen, el servicio de emergencias de Arlington emitió un comunicado junto con la Agencia de Protección de la Fuerza del Pentágono (PFPA) asegurando que no había habido ninguna explosión.
“No se está produciendo ninguna explosión ni incidente en la reserva del Pentágono ni en sus inmediaciones, y no existe ningún peligro ni riesgo inmediato para el público”, escribieron en un tuit.
No es la primera vez que una imagen generada con inteligencia artificial se viraliza como real. Ya ocurrió con las imágenes del supuesto arresto de Donald Trump en el que huía de la policía o las fotos del papa Francisco con un abrigo blanco de plumas, pero como te contamos en Maldita.es, están hechas con inteligencia artificial. Difundir sin contexto un contenido generado por inteligencia artificial puede generar desinformación y otros riesgos.
Por tanto, la imagen de una explosión en el Pentágono no es real y se trata de una imagen hecha por inteligencia artificial. La valla borrosa y deformada y la parte delantera del edificio (que no se corresponde con la arquitectura del edificio real) indican que la imagen es falsa, y, la Agencia de Protección de la Fuerza del Pentágono y los servicios de emergencia de Arlington han asegurado que no ha habido ninguna explosión.