“La mayoría del dinero de las ayudas para el alquiler en CyL van para no españoles” (sic.). Con mensajes como este se difundió, a principios de verano, que las ayudas al alquiler para el año 2023 aprobadas por la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León el 6 de junio de 2024, iban destinadas mayoritariamente a personas extranjeras. Pero es un bulo. Según los datos proporcionados por la Junta a Maldita.es a través de una petición de transparencia, de las 18.456 personas beneficiarias, 4.510 eran personas extranjeras con Número de Identidad de Extranjero (NIE). Además, el 77% del dinero total entregado en estas ayudas fue para personas españolas.
El 77% del dinero de las ayudas al alquiler fueron para personas españolas
“Ayudas al alquiler para marroquíes en Castilla y León (...) Buscad algún nombre español” (sic.) Este tipo de mensajes se difundieron junto a una imagen de partes concretas del listado de beneficiarios de las ayudas al alquiler para el año 2023 de la Junta de Castilla y León, afirmando que gran parte de las personas eran extranjeras. Pero es un bulo.
La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha entregado a Maldita.es, vía transparencia, el número de beneficiarios de esta ayuda en función del tipo de documento que poseen (DNI o NIE) y la cantidad total de la subvención recibida. Así, de las 18.456 personas beneficiarias, 13.946 tienen DNI (76%), es decir, son españolas, y 4.510, NIE (24%).
Por otro lado, la Junta destinó casi 41 millones de euros a las ayudas al alquiler para el año 2023. El 77% fue destinado a personas con DNI y el 23% a personas extranjeras con NIE.
En cuanto a los requisitos para acceder a esta subvención, está el tener nacionalidad española o de alguno de los países de la Unión Europea, Suiza o el Espacio Económico Europeo. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias, deben tener residencia legal en España. Además, la cuantía recibida depende de los ingresos de la unidad familiar y del alquiler mensual de la vivienda, como se indica en las bases publicadas en la web de la Junta de Castilla y León.
No es la primera vez que se difunde un bulo que afirma que la mayoría de los beneficiarios de las ayudas al alquiler de Castilla y León son personas extranjeras. Ya en 2019 desmentimos un bulo con la misma narrativa.
Los desinformadores difunden los listados eligiendo apellidos que relacionan con personas extranjeras
Los mensajes sobre las ayudas al alquiler en Castilla y León han circulado junto a imágenes de la lista de beneficiarios. Sin embargo, la elección de la página no es casual, sino que los desinformadores capturan aquella parte en la que se leen apellidos que identifican como “extranjeros” para sostener la narrativa de que estos son los principales beneficiarios de la subvención. Sin embargo, si buscamos otros apellidos identificados como “españoles”, como García, Alonso o Álvarez, veremos que se repiten con mucha más frecuencia. En el caso de García, aparece más de mil veces; Alonso, más de 200; y Álvarez, más de 300.
Esta estrategia ya la hemos visto en otras ocasiones, como por ejemplo con las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid, cuando también se difundieron partes concretas del listado con apellidos comúnmente asociados a personas de países del norte de África.
La Junta de Castilla y León ha enviado estos datos sobre ayudas a la vivienda vía transparencia, cinco meses después de solicitarlo
Desde Maldita.es, contactamos en varias ocasiones con el servicio de prensa de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desde la publicación del listado de beneficiarios de estas ayudas en el mes de junio. Sin embargo, no nos dieron respuesta ni por correo electrónico ni por teléfono, por lo que hicimos una solicitud de acceso a la información pública el 7 de junio. Pasado el plazo de respuesta de un mes que fija la ley, interpusimos una reclamación ante el Comisionado de Transparencia de Castilla y León, que tenía tres meses para resolverla. Finalmente, cinco meses después, el 15 de noviembre, la Junta nos ha proporcionado la información requerida.
Por lo tanto, es un bulo que la mayoría de los beneficiarios de las ayudas al alquiler de Castilla y León en 2024 o que la mayoría del dinero entregado en esta ayuda haya ido para personas extranjeras.