“Agenda 2030. La vida de Brian censurada. Tijeretazo a la escena de Loretta”. “Estaba al caer que la escena de la vida de Brian fuese censurada por las dementes horas puritanas woke”. Con estos mensajes se han difundido en diferentes páginas y redes sociales varios contenidos que aseguran que la adaptación teatral de la película La Vida de Brian, que se estrenará en 2024, ha censurado una escena de la obra original en la que uno de los protagonistas, Stan, afirma querer cambiar de género y pasar a llamarse Loretta para tener un hijo.
Pero es un bulo. Estos contenidos parten de una publicación en The Telegraph que recoge algunas declaraciones de John Cleese, guionista de la película y responsable de la adaptación. El comediante habría asegurado que los actores de la obra le habrían asegurado que “les encanta el guion” pero que “hoy en día no se puede hacer esa cosa con Loretta”. Sin embargo, el propio Cleese ha incidido en redes sociales en que, pese al “consejo” de los actores, no tiene intención de eliminar esta escena.
John Cleese niega en redes sociales que vaya a eliminar la escena
El 19 de mayo de 2023 TheTelegraph publicó unas declaraciones del comediante John Cleese que habría pronunciado durante una de sus actuaciones. Según The Telegraph, Cleese habría asegurado al público que durante una lectura de guión de la versión teatral de La vida de Brian varios actores le habrían aconsejado no incluir la escena de Loretta, en la que uno de los protagonistas asegura querer cambiar de género para poder tener un hijo.
“Yo quiero ser mujer” asegura el personaje de Stan en la escena de la película. “Desde ahora quiero que me llaméis Loretta. Es mi derecho como hombre”, incide el personaje, que asegura que “los hombres también tienen derecho a tener hijos si quieren”.
A partir de esta publicación varios contenidos han asegurado que la escena de Loretta se iba a eliminar. Sin embargo, el propio John Cleese ha negado en redes sociales que vaya a eliminar esta escena.
“Hace unos días hablé con una audiencia fuera de Londres. Les dije que habíamos tenido una lectura del borrador del guion hace un año, y que todos los actores me aconsejaron quitar la escena de Loretta. Por supuesto, no tengo intención de hacerlo”, ha asegurado el comediante en una publicación en Twitter.
Según el comediante, un miembro de la audiencia habría llamado a un periodista e “informó mal”. “Sorprendentemente, ninguno de los medios británicos llamó para verificar”, ha incidido Cleese.
Los actores habrían aconsejado a John Cleese eliminar la escena de Loretta
“Nos encanta el guion, pero hoy en día no puedes hacer esa cosa sobre Loretta”, habrían asegurado los actores a John Cleese, según la publicación de The Telegraph. El comediante también habría incidido en que “aquí tenemos algo sobre lo que nunca ha habido una queja en 40 años” y que “ahora de repente no podemos hacerlo porque ofenderá a la gente. ¿Qué se supone que hay que hacer con eso?”.
Pese a que la publicación de The Telegraph asegura que “está por ver si el guion de Cleese” incluirá esta escena, el comediante habría asegurado que se pueden esperar algunos cambios en la versión teatral, como la inclusión de nuevos personajes.