Circulan capturas de un tuit de Onda Cero ya borrado* en redes sociales en el que se dice que la Moncloa ha gastado 73 millones de euros en un software de inteligencia artificial que monitoriza todas las apariciones y alusiones al presidente Pedro Sánchez en radios, televisiones y resto de medios de comunicación.
Es un bulo. Tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Estado, el gasto real en este software de monitoreo ha sido de 16.872 euros (con impuestos incluidos) y no de 73 millones, como se ha difundido en redes. El coste cubre la contratación del servicio durante un año. Los 73 millones de euros son el presupuesto total gastado en "cobertura informativa" por Presidencia del Gobierno en 2021.
La empresa que desarrolla este programa, Hallon Intelligence SL, también ha obtenido contratos recientes con otros organismos públicos con finalidades y costes similares.
Moncloa ha contratado el servicio de monitoreo por 16.872 euros y durante un año
El Ministerio de Presidencia ha contratado por 16.872 euros (13.944 euros más impuestos) a la empresa Hallon Intelligence SL para implementar un “servicio de alertas sobre noticias relativas al presidente del Gobierno”. El contrato fue adjudicado el pasado 24 de febrero y tiene una duración de un año, tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Estado.
El contrato adjudicado es de tipo menor y se presentaron en total tres empresas distintas, según aparece en el detalle de la licitación. Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio de Presidencia para confirmar el precio de este software y conocer los detalles del contrato, pero en el momento de esta publicación no se ha obtenido respuesta.
Onda Cero hacía referencia a un artículo de ABC, pero ABC refleja que el coste del servicio de monitoreo es de 17.000 euros*
Onda Cero hacía referencia a un artículo del 18 de abril de ABC titulado “La Moncloa usa algoritomos para saber al minuto lo que se dice de Sánchez” en el que se habla sobre este contrato al que ABC asegura haber tenido “acceso”. En él explican cómo funciona este software que monitorea páginas web y canales de radio y televisión para detectar referencias al presidente del Gobierno.
En el artículo, ABC explica que Moncloa paga por el software 16.872 euros al año, la misma cantidad que aparece en el Portal de Contratación del Estado (con impuestos incluidos).
Sin embargo, dicen que se trata de un importe “modesto” si se compara con los “73 millones de euros” que ha gastado el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en su “entramado de propaganda informativa” en 2021, la cifra que Onda Cero ha publicado erróneamente en el tuit como si fuera el coste únicamente del servicio de monitoreo. Onda Cero ya ha borrado el tuit y hace referencia a un error humano*.
Los 73 millones de euros son el presupuesto gastado en “cobertura informativa” del Ministerio de Presidencia en 2021 y no en el software de inteligencia artificial
En el artículo de ABC se dice que, en 2021, Moncloa gastó 72,83 millones de euros en cobertura informativa, aunque también se indica que es un gasto que también han tenido anteriores gobiernos, como el de Mariano Rajoy del PP, que gastó en el mismo concepto 54,19 millones en 2017. Este programa presupuestario incluye los gastos en coordinar la política informativa del Gobierno, difundir los comunicados del presidente y los ministros, coordinar las oficinas de comunicación dentro y fuera de España...
Esta cantidad, la de 72,83 millones aparece en la liquidación provisional de los Presupuestos Generales del Estado [pág. 77] de 2021.
Desde Maldita.es hemos comprobado en la ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado que los datos de presupuesto gastado en cobertura informativa para 2017, 2019 y 2021 coinciden con los publicados por ABC. Para 2022 dan el dato del presupuesto de gasto provisional proyectado, pero no gastado, ya que aún no ha finalizado el año: 79,28 millones de euros.
El Ministerio de Consumo también ha contratado recientemente un servicio similar por 15.681 euros a la misma empresa
El Ministerio de Consumo también contrató un servicio parecido al descrito en el artículo de ABC desarrollado por la misma empresa que les ha costado 15.681,60 euros (con impuestos) y que también tiene duración de un año. El contrato se firmó el 25 de febrero, un día después del de Presidencia.
El objeto del contrato, según aparece en la Plataforma de Contratación del Estado, es “Servicio de alertas informativas a través de la aplicación Telegram para conocer, a la mayor brevedad posible, la repercusión y difusión que están teniendo, principalmente, en radio y televisión, las propuestas normativas y demás actividades desarrolladas e impulsadas por el Ministerio de Consumo”.
Muchas otras entidades públicas también han contratado a esta empresa para este tipo de servicios, como RTVE o el Consejo Superior de Deportes.
*Este artículo ha sido actualizado el 21/04/2022 para añadir que Onda Cero ha borrado el tuit y ha explicado a Maldita.es que se debió a un error humano.