No, no ha entrado en vigor un "nuevo calendario oficial" de los signos del zodiaco para incluir a Ofiuco (y el horóscopo no tiene base científica)

1 year ago 88

Se ha viralizado en Twitter una publicación que afirma que a partir del 1 de enero ha entrado en vigor un nuevo calendario del zodiaco que incluye oficialmente un nuevo signo zodiacal, Ofiuco, y altera las franjas temporales que se han asignado tradicionalmente a los 12 signos. Pero es un bulo: no ha entrado en vigor ningún "nuevo calendario oficial" para los signos del zodiaco. También se ha movido anteriormente, al menos desde 2011, según recoge AFP Fact Check, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es. En este ejemplo se ve el mismo bulo en una publicación de Facebook en 2020 o en este tuit de 2016 que indicaba que la propia NASA había reconocido este nuevo signo.

Según la NASA y los expertos consultados por Maldita.es, las informaciones sobre la incorporación de Ofiuco al horóscopo reaparecen con el tiempo y guardarían relación con las declaraciones en 1995 de una astrónoma británica que señaló la presencia de esta constelación en la eclíptica, la línea en el firmamento por la que pasa el Sol en su recorrido a lo largo del año, según explica a Maldita.es la astrofísica Julia Marín-Yaseli de la Parra. La viralización del tuit ha sido tal que el streamer de Twitch, Ibai Llanos, ha respondido a esta publicación con un "he empezado el 2023 siendo Piscis menudo año de puta mierda" (sic.). En la misma línea, la cantante Edurne cuestionaba en la misma red social que "si ahora de repente iba a ser Sagitario". "No, soy y seré Capricornio siempre", concluía.

Esta nueva lista de signos zodiacales incluye a Ofiuco, que se ubicaría entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario. La constelación es especialmente visible en los meses de diciembre y enero y se puede contemplar tanto desde el hemisferio norte como desde el hemisferio sur por su posición próxima al ecuador. La polémica de incluir o no a esta constelación en los signos del zodiaco se remonta, al menos, a 1995. Según recoge El País, ese año la astrónoma británica, Jacqueline Mitton, afirmó en un programa de la BBC que los 12 signos del zodiaco eran erróneos si se miraba con precisión la eclíptica, y que realmente eran 13. Esta décimotercera constelación sería Ofiuco.

Según la NASA, los 12 signos zodiacales fueron fijados hace más de 2.000 años y, según los expertos consultados por Maldita.es, se cree que se excluyó a Ofiuco para dividir la órbita de 360º del recorrido de la Tierra alrededor del Sol en 12 partes iguales de 30º. Además, como ya explicamos desde Maldita.es, la astrología, el pensamiento de que la posición de los astros influye en la personalidad de un ser humano tras su nacimiento, y el horóscopo no tienen base científica.

Qué es una constelación y por qué la astrología no se considera una ciencia

Una constelación es un grupo de estrellas concretas que son observadas en el cielo nocturno en un aparente estado estático e invariable. Según se va moviendo la Tierra alrededor del Sol se puede ver un grupo de estrellas diferente. Estos grupos de estrellas forman figuras imaginarias tras ser unirse entre sí por líneas inventadas, creando un mapa reconocible por los humanos. No fue hasta 1928 cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) organizó en 88 constelaciones oficiales el firmamento, conformando las que son reconocidas oficialmente a día de hoy. Entre ellas, se incluye tanto las 12 tradicionales del zodiaco como la constelación de Ofiuco

Tal y como explica la NASA en una de sus publicaciones, las informaciones sobre la incorporación oficial de Ofiuco al calendario zodiacal son historias que "reaparecen con el tiempo", pero que no implican ningún cambio en el zodiaco. "Cuando los Babilonios inventaron las constelaciones 3.000 años atrás, decidieron dejar fuera el signo número 13", detallan a través de un post en Twitter. No se conoce el motivo por el que los astrólogos de la antigüedad decidieron omitir esta constelación, pero, según la NASA, se cree que dividieron el recorrido de la Tierra alrededor del Sol (una órbita de 360º) en 12 partes iguales de 30º cada una de ellas: equivalentes a los 12 símbolos zodiacales.

La agencia espacial estadounidense indica que, según la astronomía, la ciencia encargada del estudio del espacio exterior, la distancia de las estrellas respecto a la Tierra no posee ningún efecto sobre la actividad humana. Sin embargo, la astrología, que no es considerada como una ciencia, es la creencia de que las estrellas y planetas sí que pueden influir en algunos acontecimientos, como la personalidad y temperamento de las personas, según la posición de estos en el momento de nuestro nacimiento. Esta creencia no tiene base científica. Tal y como os contamos en Maldita.es, la RAE define a día de hoy el "horóscopo" como la "predicción del futuro basada en la posición relativa de los astros y de los signos del Zodiaco en un momento dado".

Qué son realmente los signos zodiacales y por qué se excluyó a Ofiuco

Según la NASA, los signos zodiacales fueron fijados hace más de 2.000 años por los babilonios, una civilización de la Edad Antigua que se desarrolló en la región central de Mesopotamia, la actual Irak. Estos 12 signos (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis) guardan relación con las constelaciones de estrellas que aparecen detrás del Sol en un determinado momento del año. Estas doce constelaciones son las que usa la astrología, la creencia de que estas influyen en el comportamiento humano.

Fuente: NASA.
Read Entire Article