No, no se va a convocar a las mismas personas del 28-M para formar las mesas electorales del 23-J

1 year ago 54

“Debido al poco tiempo para la formación de las mesas electorales, se convoca a los mismos componentes que en las elecciones autonómicas”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que las mesas electorales para las elecciones generales del 23 de julio de 2023 estarán formadas por las mismas personas que constituyeron las mesas electorales para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Pero es un bulo: para cada proceso electoral se realiza un nuevo sorteo. El sorteo para elegir a los miembros de las mesas se celebrará del 24 al 28 de junio.

Captura de pantalla de los contenidos desinformadores que circulan por redes sociales.

La Ley Electoral (LOREG) establece que la formación de las mesas electorales compete a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno tras la convocatoria de elecciones, cada ayuntamiento celebra un sorteo público entre la totalidad de las personas de entre 18 y 70 años incluidas en el censo de la mesa correspondiente que sepa leer y escribir. En este sorteo se designa a los miembros de la mesa y a los suplentes de estos.

Para las elecciones del 23-J, el sorteo para la designación de miembros de mesa electoral se celebrará entre los días 24 y 28 de junio, según el calendario electoral publicado por la Junta Electoral Central (JEC). En un plazo de tres días, la administración competente notificará a las personas designadas y les entregará el manual de miembros de mesa. Las personas designadas tendrán hasta siete días después de la notificación para presentar alegaciones, cuya respuesta llegará en los cinco días después de la presentación de estas alegaciones.

En Maldita.es hemos recopilado todas las fechas clave para las elecciones del 23-J para que no te pierdas nada y los bulos y desinformaciones de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M para que no te la cuelen.

Read Entire Article