No, Pandora no está ofreciendo pulseras promocionales por 2,95 euros: es ‘phishing’

1 year ago 48

“Tienes la oportunidad de conseguir una joya a un precio especial, por sólo 2,95 euros! (sic)”. Con este mensaje se difunde un supuesto descuento de la joyería Pandora, por la que promocionan una pulsera de 180 euros a bajo precio. Pero es un timo: se trata de un caso de phishing que suplanta la página web de la joyería, y con el que los timadores intentan hacerse con nuestros datos personales y bancarios.

Cómo los timadores suplantan a Pandora

La página web en la que aparecía esta supuesta oferta, y cuyo dominio empieza por “247dailydeals.com”, no tiene nada que ver con la oficial, que en el caso de España es https://es.pandora.net/es/.

Captura de pantalla de la web fraudulenta.

La página insiste en que para acceder a esta supuesta oferta limitada hay que rellenar una encuesta para “confirmar” que somos “una persona real”. Tras responder tres preguntas, la página nos asegura que tenemos “la posibilidad” de conseguir el artículo, y nos da a elegir entre diferentes cajas regalo. No importa cuántas veces lo intentemos, siempre seremos afortunados en el segundo intento, una técnica que es habitual en otros timos de los que hemos advertido. 

Capturas de pantalla de la web fraudulenta.

En el siguiente paso, la página web señala que debemos rellenar un formulario y pagar el importe indicado para recibir el brazalete en cinco o siete días. En este supuesto formulario nos solicita información personal como nuestra dirección, el número de teléfono, nombre completo y correo electrónico.

Captura de pantalla del formulario que solicita información personal para adquirir la pulsera.

Finalmente, la página nos solicita que abonemos 2,95 euros por una pulsera que, según la web fraudulenta, tiene un precio original de 179 euros. En este punto, la web nos pide introducir información bancaria (número de tarjeta de crédito, nombre del titular y fecha de caducidad). Aunque los timadores no especifican qué harán con el dinero abonado, en casos similares de phishing los timadores buscaban que nos suscribamos a un supuesto servicio de pago con el que cobrarnos periódicamente. Si has sido víctima de este tipo de timos, en Maldita.es te explicamos cómo saber si te están cobrando por un supuesto servicio de suscripción.

Captura de pantalla del paso en el que la web fraudulenta solicita información bancaria al usuario para adquirir la pulsera.

Los timadores ya se han hecho pasar por Pandora en otras ocasiones. En Maldita.es ya te advertimos de este supuesto sorteo de un brazalete por el Día Internacional de la Mujer promovido por esta joyería, y que en realidad era un timo.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Read Entire Article