Se ha viralizado en redes sociales un supuesto tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se lee lo siguiente: “Por primera vez en nuestro país, se celebran más bodas LGTBI+ que heteros. Una gran noticia para terminar el año. Ojalá pronto no quede rastro del típico matrimonio franquista de ’hombre y mujer’ que tanta violencia y odio genera”. Pero es un bulo: el origen del tuit, que se difunde como real, es una cuenta que se autodefine como “parodia” en su descripción.
El origen del tuit es una cuenta que se autodefine como "parodia"
“Gobernamos para la gente”, concluye el supuesto tuit del presidente del Gobierno. Sin embargo, no hemos encontrado ninguna referencia a estas supuestas declaraciones en el perfil de Twitter de Pedro Sánchez. La publicación, del 30 de diciembre de 2022, pertenece a un perfil de Twitter que se autodefine como cuenta “parodia” en su descripción.
Además, si nos fijamos en el handle de dicha cuenta (lo que va detrás del @), vemos que no coincide con el de la cuenta oficial del presidente del Gobierno. El nombre de usuario del perfil oficial de Sánchez es @sanchezcastejon, mientras que el de la cuenta parodia es @sanchezcasrejon, con 'r' en lugar de con ‘t’. Esta no es la primera vez que nos preguntáis por publicaciones de este perfil.
Por tanto, no es cierto que Pedro Sánchez haya afirmado que este 2022 los matrimonios LGTBI+ han superado a los “heteros” deseando que “ojalá pronto no quede rastro del típico matrimonio franquista de "hombre y mujer" que tanta violencia y odio genera”. Se trata de un tuit publicado por una cuenta que se autodefine como sitio de “parodia” y cuyo nombre de usuario no coincide con el del perfil oficial del presidente del Gobierno en Twitter.