Hay mensajes que alertan de que el voto por correo no es secreto y se puede saber a quién votas cuando se abren los sobres. Los sobres de votación son idénticos a los que los votantes depositan el día de las elecciones en la urna, no se pueden distinguir ni tampoco se puede identificar el sentido del voto de los electores por correo.
Cuando un votante deposita su voto en Correos, los sobres con las papeletas y el certificado de inscripción en el censo electoral están metidos en un sobre de envío que el día de las elecciones es entregado por Correos en cada mesa electoral.
A las 8 de la tarde, el presidente de la mesa electoral anuncia en voz alta el final de la votación. A continuación, el presidente de la mesa abre cada uno de los sobres de envío a la mesa electoral, extrae los sobres con las papeletas y el certificado de inscripción en el censo electoral. Comprueba que el certificado de inscripción en el censo electoral es correcto e introduce los sobres cerrados con las papeletas en la urna.
Todo este proceso se realiza ante la presencia de los otros miembros de la mesa y de los representantes de los partidos (apoderados e interventores), que pueden votar a continuación. Justo después comienza el escrutinio, en el que se cuentan todos los votos juntos, los remitidos por correo y los depositados ese día, y que es un acto público.
Si quieres saber más sobre cuáles son los mecanismos de seguridad del voto por correo en España, puedes consultar en este artículo más detalles. Si quieres conocer más sobre el proceso de recuento de votos, puedes ampliar la información aquí.