El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este 4 de marzo el proceso de convocatoria para elegir al próximo Fiscal Europeo y Fiscal Europeo Delegado en España. Según el BOE, el actual Fiscal Europeo finalizará su mandato el próximo 26 de julio de 2023.
La convocatoria hecha por el Ministerio de Justicia da a los candidatos un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el BOE para presentar la solicitud. Cuando termine el proceso para presentar las solicitudes, en un plazo máximo de 10 días la comisión de selección declarará aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.
Según el BOE, una vez publicada la lista definitiva de admitidos, la comisión de selección examinará los currículos de los aspirantes admitidos y los convocará a una entrevista que se celebrará en audiencia pública, previa publicación, con al menos dos días hábiles de antelación, en la página web del Ministerio de Justicia, del día, hora y lugar de las mismas.
BOE: Los requisitos y méritos para los candidatos a integrar la Fiscalía Europea
- Tener nacionalidad española y no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad recogidas en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
- Ser miembros de la carrera judicial o fiscal y contar en cualquier caso con una antigüedad superior a 15 años.
- Ofrecer un absoluto compromiso de independencia para el ejercicio de la función.
- Poseer conocimiento y experiencia práctica pertinente en los ordenamientos jurídicos de la Unión Europea, en investigaciones financieras y en cooperación judicial internacional en materia penal.
- Poder completar el mandato inicial de seis años para el que hubieran de resultar elegidos antes de alcanzar la edad de jubilación forzosa en los términos establecidos en la legislación europea aplicable.
- Demostrar el conocimiento en profundidad, oral y escrito, del idioma inglés como lengua de trabajo de la Fiscalía Europea, pudiendo valorarse como mérito el conocimiento satisfactorio de otras lenguas oficiales de la Unión Europea distintas del español.
La Fiscalía Europea está compuesta por un fiscal general y 22 fiscales europeos, uno por cada país de la Unión Europea participante. Concepción Sabadell es la actual Fiscal Europea que representa a España y antes de su nombramiento trabajó en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada de España durante diez años. Previamente, de 2001 a 2009, estuvo en el Departamento de Delitos Económicos en la Fiscalía de Madrid.
El cometido de la Fiscalía Europea, que lleva funcionando desde junio de 2021, es combinar los esfuerzos europeos y nacionales para velar por el cumplimiento de la ley. Se encarga de investigar los delitos que atenten contra los intereses financieros de la UE y de ejercer la acción penal contra sus autores y llevarlos a juicio, sobre todo en casos de fraude, corrupción, blanqueo de dinero y fraude transfronterizo en materia de IVA.
Fuentes
Boletín Oficial del Estado
Consejo Europeo