El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado 31 de diciembre publica, por un lado, la nueva ley del deporte y, por otro, los controles sanitarios que se deberán hacer a los pasajeros de China tras la nueva ola de covid que azota al país.
Controles sanitarios a los pasajeros procedentes de China por la nueva ola de covid
El BOE recoge los controles sanitarios a los que se deberán someter aquellos pasajeros procedentes de China después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así lo anunciase por la nueva ola de covid que atraviesa el gigante asiático.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, estas medidas se adoptan porque “en las últimas semanas se ha visto un importante deterioro de la situación epidemiológica con respecto al COVID-19 en la República Popular China”, circunstancia que se ve agravada “por la falta de transparencia y de información epidemiológica por parte de las autoridades chinas” y por que a partir del próximo 8 de enero de 2023 quedarán eliminadas “las restricciones de viaje en este país”, que desde el inicio de la pandemia ha estado aplicando una estricta política de covid cero.
Así, la Dirección General de Salud Pública aplicará las siguientes medidas:
Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea procedentes de China podrán ser sometidos a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico. En caso de que la temperatura sea igual o superior a los 37,5 ºC se considerará fiebre.Según el BOE, todas las personas que lleguen a España procedentes de China deberán disponer de un Certificado covid digital de la UE o equivalente (de vacunación, de prueba diagnóstica o de recuperación). En el caso de la vacunación, las pautas vacunales admitidas serán las establecidas en la estrategia de vacunación en España. En el de las pruebas diagnósticas, valdrán aquellas de amplificación de ácido nucleico molecular (como la PCR) obtenidas dentro de las 62 horas anteriores a la salida o un test de antígenos realizado dentro de las 24 horas anteriores. Y por último, respecto al certificado de recuperación, servirán los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica o test de antígenos con resultado positivo.Además, se les podrá realizar en el punto de entrada una prueba o incluso una evaluación médica si se estima oportuno.Quedan excluidos de estas restricciones las tripulaciones de los medios de transporte necesarias para llevar a cabo las labores de transporte, los menores de 12 años y los pasajeros que lleguen a España en tránsito a otros países, “siempre que no abandonen el entorno aeroportuario y que su estancia en España no sea superior a 24 horas”.
En caso de que se incumplan las medidas, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
La resolución entra en vigor este mismo sábado 31 de diciembre de 2022, aunque el control a los pasajeros empezará a aplicarse a partir de las 00.00 horas del día 3 de enero de 2023. Se mantendrá vigente hasta las 24.00h del 15 de febrero de 2023.
Nueva Ley del Deporte
Por otro lado, un documento de 92 páginas plasma la que será la nueva Ley del Deporte, que sustituirá a la de 1990. Esta entrará en vigor el 1 de enero de 2023, tal y como indica el BOE.
Como recuerda el Boletín Oficial del Estado, la ley anterior a la de 1990 “apenas estuvo vigente una década” (de 1980 a 1990), mientras que la actual ya llevaba más de 30 años aplicándose, por lo que ven necesario “ajustar el marco regulador a la realidad” actual.
En este sentido, la nueva Ley del Deporte regula todos los aspectos “que son competencia del Estado, incorporando los necesarios mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación con las comunidades autónomas en aquello que lo requiera”.
Además, aborda “todos los ámbitos vinculados al fenómeno deportivo: el de la propia práctica y sus diferentes fórmulas, el económico, laboral, turístico, comunicativo, educativo, sanitario, social e internacional”.
Hace especial hincapié en la inclusión social, la igualdad y la diversidad, la cohesión territorial y social, la transición ecológica y la innovación a través de la digitalización. También en la “dinamización, reestructuración y modernización del sector adaptándolo a la nueva realidad socioeconómica surgida tras la pandemia mundial de la COVID-19”. Y reconoce la actividad física como “un derecho de toda la ciudadanía”.
Según informó la agencia EFE el pasado 22 de diciembre después de que la nueva Ley del Deporte concluyese toda su tramitación parlamentaria, otra de las novedades es que esta define los derechos y deberes de los deportistas y diferencia a estos entre las siguientes categorías: profesionales, no profesionales, de alto nivel (los califica el Consejo Superior de Deportes), de alto rendimiento (los califican las comunidades autónomas) y ocasionales (que obtienen una licencia para una actividad concreta).
En el caso de los profesionales, se incluye la conciliación con su vida familiar, académica y profesional; medidas de especial protección en su derecho a la maternidad y paternidad y de protección que permitan su reincorporación laboral al finalizar sus carreras.
Fuentes
BOE 31/12/2022
EFE: El Congreso aprueba la nueva Ley del Deporte, que sustituye a la de 1990