- Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid rechaza la propuesta registrada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Móstoles el pasado 24 de octubre.
- Dicha propuesta, busca dar una solución pretendidamente negociada al conflicto generado respecto al PEMU denominado 19.2 entre Ayuntamiento, colectivos vecinales y ecologistas.
- Así, pide no judicializar el asunto y comprar a la cooperativa Málaga Futura la parcela que pidió permutar por el parque. Por último, el PSOE propone que esta operación se financie mediante la subasta de “otra parcela” patrimonial del Ayuntamiento.
Para los ecologistas, esta propuesta no es más que “un plan de rescate financiero de la promotora a costa de todos los vecinos”. El pasado 21 de octubre fueron convocados representantes de vecinas y ecologistas por la coordinadora del grupo socialista en el Ayuntamiento, Susana Lopez Antequera. En dicha reunión, afirmó que la cooperativa “sólo tenía vendidos 48 pisos de los 80 previstos”. Meses antes, distintas fuentes apuntaban a que tenían todos los pisos vendidos y con lista de espera.
Por contra, hay que recordar que inmobiliarias locales como Majhol o Tecnohábitat, estuvieron anunciando y vendiendo los pisos de la Cooperativa Málaga Futura, sin ser propietaria efectiva del suelo donde construir, antes incluso de la Aprobación Definitiva del PEMU 19.2 por parte del Ayuntamiento el pasado mes de julio. Según Raúl Navarrete, portavoz ecologista, “han querido vender la piel del Oso antes de cazarlo”. Por eso, cuanto intentaron vallar la parcela de parque en conflicto, en pleno mes de agosto, tuvieron que parar y retirar todo material, por orden municipal, ante las denuncias de vecinos, ecologistas y el partido Mas Madrid Móstoles.
A eso hay que añadir toda una serie de irregularidades es su tramitación, como relató el concejal Emilio Delgado de Más Madrid Móstoles en el pleno de julio. Así, se habrían cometido, presuntamente, errores en el cálculo del aprovechamiento mediante el uso de tasaciones caducadas o erróneas. También ha sido este partido el que ha presentado el Recurso Contencioso-Administrativo que paraliza todo el proceso. Según fuentes legales consultadas, la resolución de los RCA suelen alargarse entre año y año y medio. Si a esto añadimos otras denuncias presentadas al Defensor del Pueblo, la Fiscalía o la Consejería de Medio Ambiente el proceso podría alargarse aún más. De hecho, el pasado 11 de septiembre la Fiscalía de Área de Móstoles envió un escrito al Ayuntamiento de Móstoles. Dicho escrito solicitaba una copia del expediente relativo al PEMU A.O.S. 19.2.
La parcela en disputa, contiene más de una decena de árboles adultos, en su mayoría olivos centenarios. Conocido popularmente como Parque de los Olivos, conforma el extremo norte del parque situado entre las calles Málaga, Granada y Abogados de Atocha, cercano a la estación de Cercanías Móstoles-El Soto.
En dicho lugar, zona verde municipal, está prevista la construcción de 80 pisos. Dicho plan, denominado Actuación de Ordenación Singular 19.2, fue aprobado en el último pleno de julio, con los votos de PP y Vox.
Anterior a esa aprobación, el Ayuntamiento de Móstoles, en su Junta de Gobierno noviembre de 2023, hizo la aprobación inicial el expediente de permuta de suelo verde protegido en el mencionado parque por una parcela de suelo industrial situada en la misma calle Málaga. Según han podido comprobar los técnicos de la propia asociación ecologista, dicha parcela industrial carece de cualquier valor ambiental que justifique la permuta y la tala de una decena de olivos centenarios y la destrucción de la zona verde dotada como tal de alumbrado, riego y mobiliario e inaugurada en el 2019.
La entrada Parque de los Olivos: Rechazan la propuesta de rescatar la promotora que quiere destruirlo aparece primero en Ecologistas en Acción.