Partidarios de Bolsonaro monetizan en YouTube los vídeos del asalto al Congreso de Brasil a pesar de infringir las normas de la plataforma

1 year ago 92

Vídeos asalto Brasil

El domingo 8 de enero, cientos de seguidores de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, asaltaron el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto en la capital del país (Brasilia). Los defensores del exmandatario brasileño superaron las barreras policiales y consiguieron acceder a las sedes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial mientras otros manifestantes y medios de comunicación desplazados al lugar grababan los hechos. Algunos partidarios de Bolsonaro retransmitieron vídeos en directo del asalto al Congreso de Brasil a través de YouTube.

Verificadores brasileños de Aos Fatos, miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es, publicaron esa misma noche los resultados de una investigación en la que analizaron varias retransmisiones en directo de los acontecimientos en YouTube. Según el portal de verificación, casi la mitad de las retransmisiones en vivo de canales de extrema derecha que fueron analizadas, tuvo algún tipo de monetización. 

Es decir, varias cuentas ganaron dinero por emitir contenido sobre el asalto violento de los seguidores de Bolsonaro a las sedes de los poderes del Estado, según alertó Aos Fatos. Mientras, YouTube indica a Newtral.es que se está eliminando el contenido que infringe las normas y que incita a la violencia. Te contamos lo que sabemos.

Cuentas de YouTube pro-Bolsonaro han monetizado los vídeos del asalto al Congreso, según verificadores brasileños

Aos Fatos publicó el 8 de octubre los resultados de un estudio en el que analizó 47 retransmisiones en vivo en YouTube del asalto de cientos de manifestantes pro-Bolsonaro al Congreso, al Supremo Tribunal Federal y al Palacio del Planalto. Estas retransmisiones provenían, según los verificadores, de cuentas simpatizantes del expresidente. En su estudio, Aos Fatos determinó que 23 de los 47 directos analizados (un 49%) mantenían algún tipo de estrategia de monetización, es decir, habrían ganado dinero con las visitas recibidas por los vídeos sobre el asalto en Brasil.

“Los vídeos acumularon más de 300.000 visitas y mostraban a partidarios de Bolsonaro devastando edificios en Brasilia y enfrentándose a policías enviados para controlar las manifestaciones”, exponen los verificadores brasileños. Algunas de estas imágenes contienen violencia explícita y son contrarias a la política de YouTube sobre contenido violento explícito y organizaciones criminales o extremistas violentas

Según Aos Fatos, varias cuentas pro-Bolsonaro ganaron dinero y seguidores en YouTube compartiendo un contenido que infringe las normas de la plataforma por mostrar violencia. Los verificadores indican que algunos de estos perfiles solicitaban donaciones por sus directos a través de formas de pago electrónico como Pix, un sistema de transferencias online creado por el Banco Central de Brasil en 2020.

YouTube afirma que está eliminando el contenido que infringe las normas, incluidos los directos sobre el asalto

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación de YouTube, que afirma que “el equipo de Confianza y Seguridad está eliminando el contenido que infringe las normas de la comunidad, incluidas las transmisiones en vivo y los vídeos que incitan a la violencia” durante el asalto en Brasil.

Al igual que ha indicado a los verificadores brasileños, YouTube confirma a Newtral.es que está destacando el contenido autorizado en la página de inicio, en la parte superior de los resultados de búsqueda y en las recomendaciones. De esta manera, la plataforma da protagonismo al contenido de cuentas oficiales y resta importancia a vídeos que, presuntamente, infrinjan las normas.

“Seguiremos atentos a medida que la situación continúe desarrollándose”, responden desde YouTube.

La agencia Lupa indica que algunos usuarios han usado YouTube para “inflar el ataque y pedir donaciones” en los vídeos sobre el asalto en Brasil

El 8 de enero de 2022, también la agencia Lupa –la agencia brasileña especializada en verificación, miembro de la IFCN al igual que Newtral.es– publicó un artículo en el que afirmaba que varias cuentas que realizaron retransmisiones del ataque en directo “aprovecharon para solicitar donaciones sin indicar su destino”. Además, en algunas grabaciones que fueron retransmitidas en YouTube hay instrucciones de cómo llegar a los edificios estatales: “No entren en coche (…) No hay policías de ningún tipo por aquí”. Por tanto, según Lupa, la plataforma de vídeos también podría haber servido para organizar a los asaltantes a través de instrucciones como estas.

La desinformación en YouTube según verificadores internacionales

El pasado 12 de enero de 2022, más de 80 organizaciones profesionales de verificación de hechos de más de 40 países –entre los que se encuentra Newtral.es– enviaron una carta abierta a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, para pedir medidas contra la desinformación. Uno de los ejemplos que se comparte en esta carta abierta es el del asalto que vivió el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, que se asemeja al reciente asalto de las sedes de los poderes estatales de Brasil y que fue, en parte, consecuencia de la desinformación generada por vídeos de YouTube que apoyaban la narrativa del “fraude electoral”.

En junio de 2009, el medio de verificación argentino Chequeado publicó un artículo en el que explica cómo la desinformación se transforma en dinero. En este texto, los verificadores argentinos explican que las plataformas, entre ellas YouTube aunque también otras, “son un espacio de valor económico que se puede capitalizar para vender productos y servicios, posicionar un discurso, construir una marca personal o generar una comunidad de seguidores voluminosa y fiel”. Con el contexto de la pandemia de la covid-19, Chequeado también reflejó la posibilidad que ofrecen estas plataformas de hacer circular información falsa, llamar la atención y provocar confusión.

Read Entire Article