Pedro Sánchez recrimina al PP que votó en contra de la “ley de igualdad salarial” pero la norma no se sometió a votación

1 year ago 58

decreto igualdad retributiva

Durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afeó al PP haber votado en contra del real decreto de igualdad retributiva, que él llamó “ley de igualdad salarial”. “Este es un Gobierno que ha aprobado la ley de igualdad salarial. Ayer hubo un informe que se publicó por parte de Comisiones Obreras que decía que había reducido a mínimos históricos la brecha salarial entre hombres y mujeres, y ustedes votaron en contra de esa ley”, dijo respondiendo a una pregunta de la oposición (min. 08:38).

Sin embargo, lo que aprobó el Ejecutivo para igualar los salarios no fue una ley, sino un real decreto, que se aprueba en Consejo de Ministros y no tiene que refrendarse en el Congreso ya que no tiene carácter de ley.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de comunicación de Presidencia para saber a qué se refería Sánchez, pero no hemos obtenido respuesta.

El PP no pudo votar en contra del real decreto de igualdad retributiva ya que el Congreso de los Diputados no lo tuvo que convalidar

El presidente del Gobierno aseguró en su intervención que el PP había votado en contra de “la ley de igualdad salarial”. No obstante, el reglamento al que se refiere Pedro Sánchez es el Real Decreto 902/2020 del 13 de octubre de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que no tiene rango de ley.

Como explica Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco, “un real decreto no tiene carácter ni rango de ley, es exclusivamente reglamentario”. Por ello, cuando el Consejo de Ministros lo aprueba, no tiene necesidad de ser convalidado por el Congreso de los Diputados, como sí sucede con los reales decretos leyes.

En este caso, el real decreto de igualdad retributiva fue aprobado el 13 de octubre de 2020 por el Consejo de Ministros, como recoge la referencia. De hecho, al hacer una búsqueda de la iniciativa en la página web del Congreso de los Diputados no arroja ningún resultado sobre su tramitación parlamentaria.

Los reales decretos, como el de igualdad retributiva, no tienen carácter de ley

A pesar de que Sánchez asegurara que el real decreto de igualdad retributiva es una ley, no lo es, sino que tiene carácter reglamentario, por lo que solo requiere de la aprobación del Consejo de Ministros. Tajadura explica que “los reales decretos los emite el Consejo de Ministros, ya que es el Gobierno el que tiene la potestad reglamentaria”, como también recoge la Constitución española en su artículo 97.

Los encargados de velar por que esta potestad reglamentaria no exceda sus competencias son los tribunales ordinarios, como explica el catedrático de la Universidad del País Vasco y como también especifica la Constitución (artículo 106). “Este tipo de reglamentos los pueden anular los jueces ordinarios”, asegura Tajadura.

“No sucede lo mismo con los reales decretos leyes”, como diferencia Tajadura, “ya que el Congreso de los Diputados sí que tiene que convalidarlos en un plazo de 30 días”.

Otros reales decretos que no pasaron por el Congreso

Además del real decreto de igualdad retributiva, existen otros ejemplos de reales decretos aprobados por el Gobierno y que por su carácter reglamentario tampoco han tenido que ser convalidados por el Congreso de los Diputados.

Por ejemplo, cualquier real decreto, como el último aprobado sobre una subida del salario mínimo interprofesional (SMI), se tramita de la misma forma. De hecho, el Ministerio de Trabajo y Economía Social recoge en su página web que “el Gobierno fijará anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas” el SMI, como aparece también recogido en el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores (artículo 27). Es decir, sin necesidad de que el Congreso lo avale. También se puede comprobar en el buscador de iniciativas del Congreso al no aparecer resultados.

Sucedió lo mismo cuando el Ejecutivo decidió que las mascarillas ya no fueran obligatorias en el transporte público. El Congreso no tuvo que votar a favor del Real Decreto 65/2023, de 7 de febrero en el que se decaía la obligatoriedad.

Resumen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que “este es un Gobierno que ha aprobado la ley de igualdad salarial” y que el PP “votó en contra de esa ley”. Sin embargo, el reglamento de igualdad retributiva entre hombres y mujeres no tiene carácter de ley, sino de real decreto, por lo que el PP no pudo votar en contra de ninguna forma, ya que este tipo de normas jurídicas no tienen que pasar por el Congreso de los Diputados.

Por ello consideramos la afirmación de Sánchez falsa.

* Con la colaboración de Paula Bolaños

Read Entire Article