Pese a no tener un PERTE propio, el sector turístico cuenta con planes financiados con fondos europeos frente a lo que dice Feijóo

1 year ago 66

Feijóo fondos europeos turismo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a criticar la gestión del Gobierno en relación con los fondos europeos y, en concreto, la estrategia establecida para el sector del turismo. “A pesar de ser uno de los sectores más importantes de nuestra economía, el turismo no tiene un PERTE, no tiene un plan financiado con fondos europeos específico para el sector estrella de la economía española”, criticó el popular en su visita a Fitur (min. 03:34). 

Hasta el momento, el Consejo de Ministros ha aprobado 12 PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica), ninguno de ellos destinado al turismo. Sin embargo, se han aprobado y desarrollado distintos planes y estrategias financiadas con fondos europeos. De hecho, una de las diez palancas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del cual se gestionan estos recursos, incluye el turismo. 

Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado varias ayudas financiadas bajo el paraguas de los fondos europeos, pese a lo que dice Feijóo, como las destinadas a la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. 

Desde Newtral.es hemos preguntado al gabinete de prensa del PP por las declaraciones de Feijóo. Por el momento no hemos obtenido respuesta.

El Plan de modernización del sector turístico: 3.400 millones de euros de fondos europeos para el periodo 2021-23

En su intervención, Feijóo asegura que el turismo “no tiene un plan financiado con fondos europeos”, pero el PRTR incluye un componente específico para este sector. Se trata del componente 14, denominado Plan de modernización y competitividad del sector turístico.

Como recoge la web oficial de los fondos europeos, así como una respuesta escrita del Gobierno registrada en el Congreso de los Diputados, el plan cuenta con una inversión inicial estimada de 3.400 millones de euros procedentes de los fondos europeos. A cierre de año, se han desplegado actuaciones dentro del plan de modernización por un valor de 1.487 millones de euros, según recoge una nota de prensa de Moncloa, que detalla los programas aprobados, todos ellos financiados por los fondos europeos.

También en 2022 se publicó en el BOE la resolución de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, una estrategia dentro del componente 14.

No obstante, aunque las ayudas están llegando al sector turístico, no lo hacen de la manera esperada. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) señalan a Newtral.es que “la parte de los fondos europeos que está llegando a las pymes turísticas es muy escasa”. A esto, suman que a estas solo llegan las líneas de Experiencias y Kit Digital, “el resto está destinado prácticamente todo al sector público”. 

De acuerdo con datos de Exceltur publicados en enero, el 86,5% de los empresarios turísticos españoles no han sido consultados para orientar los fondos Next Generation. Además, la asociación señala que, mientras que el 7,7% opina que los fondos están bien orientados, el 97,3% no han tenido acceso a estos. 

Organizaciones y empresas del sector turístico piden un PERTE desde hace años

El equipo de prensa de Exceltur cuenta a Newtral.es que llevan solicitando desde hace mucho tiempo un gran PERTE o dos de estos que impliquen “una gran operación de utilización de los fondos europeos Next Generation para regenerar y reconvertir una serie de destinos maduros que tienen problemáticas y maneras de tratamiento muy similares”. Estos destinos son lugares turísticos ya consolidados que puede que hayan alcanzado una fase de estancamiento. 

Desde la CEAV también demandan un PERTE, ya que consideran que “hubiera sido la manera de cohesionar a todas las empresas del sector”.

A su vez, la Mesa del Turismo, una organización empresarial que representa a 100 empresas del sector como Asociación Española de Directores de Hotel, Globalia, Binter o Ryanair, también exigía en diciembre de 2022 un PERTE turístico para combatir un “incremento de los costes de entre el 25% y el 27% particularmente en la hostelería y en el transporte”, como recogieron en una nota de prensa

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) publicó un informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España en el que también insistía en la importancia de estos proyectos. “Es destacable la falta de un PERTE específico, así como la escasa relevancia del sector privado dentro de las convocatorias puestas en marcha hasta la fecha en el ámbito turístico”, recoge el documento.

Resumen

Alberto Núñez Feijóo afirmó que “el turismo no tiene un PERTE, no tiene un plan financiado con fondos europeos específico para el sector estrella de la economía española”. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercia y Turismo, 1.487 millones de los fondos europeos Next Generation UE se destinaron al turismo español en 2022.

No obstante, las asociaciones exigen un PERTE, ya que consideran que las ayudas procedentes de los fondos europeos que llegan a las empresas del sector son insuficientes. 

Por tanto, consideramos que la afirmación del líder del PP es engañosa, ya que mezcla elementos ciertos (no hay un PERTE para el turismo) con otros que no lo son (sí existen planes destinados a este sector). 

*Con la colaboración de Laura Ruiz Sancho 

Read Entire Article