Por qué el sistema de alertas a tu móvil salva vidas y las conspiraciones que lo atacan

2 hours ago 13

No vamos a entrar en la polémica sobre cuándo debió mandarse la alerta móvil de Protección Civil a través del sistema ES-Alert sobre la peligrosidad de la DANA en la Comunidad Valenciana, pero una cosa sí es clara: estas alertas salvan vidas y son vitales para la ciudadanía.

No hay conspiraciones detrás y queremos recordaros que dudar de ellas puede tener consecuencias nefastas en situaciones como la DANA. Y no, en ningún caso significa que se vaya a tener acceso a nuestro móvil ni que el gobierno te va a espiar. De hecho, en Maldita.es ya desmentimos en 2020 que con un sistema de alertas de estas características se fuera a intervenir el teléfono. Tampoco se usa nuestro número para enviar las alertas, ya que no llegan por la vía por la que llegan los mensajes de texto corrientes, los llamados SMS.

Por qué es importante perder el miedo a mandar estas alertas

Antes las narrativas que surgieron y surgen en contra del uso del sistema de alertas al móvil hay que reinvidicar cómo son una herramienta valiosa para informar a la ciudadanía e incluso para salvarle la vida. Y cómo un discurso conspirador puede hacer que la gente tenga miedo al recibir las alertas, pero también que los políticos tengan miedo a usar el servicio.

Aquí Javier Salas periodista de El País nos cuenta su importancia y cómo tenemos que perder el miedo a mandar esas alertas.

El Gobierno no "controla" o "interviene" nuestro móvil con esta medida

Una narrativa habitual para estar en contra de estas alertas es que te "controlan", "intervienen" o "manipulan" el móvil "sin permiso". Estas afirmaciones no son correctas, ya que no se produce ningún tipo de intervención en el teléfono con la emisión de esta alerta.

Los smartphones tienen integrado en su software una configuración para que este tipo de alertas puedan funcionar, como hemos visto. A veces, los fabricantes incluyen opciones en los móviles para que se puedan usar determinadas funciones: lo vimos con el sistema de notificaciones de exposición al COVID-19 que Google y Apple integraron en los móviles para poder recibir notificaciones de casos de COVID-19, por ejemplo.

De hecho, ya cuando se anunció que la Ley General de Telecomunicaciones -que transponía la Directiva (UE) 2018/1972- incluiría el requerimiento de que se enviaran este tipo de alertas, se difundieron varios bulos que iban en la misma línea, tal y como alertamos en Maldita.es. En ese momento, se aseguraba que el Gobierno iba a intervenir nuestro WhatsApp para enviar ese tipo de alertas y que, por tanto, tendría acceso a lo que hacíamos en la app

Como explicamos entonces, esto no es cierto: la normativa que hemos mencionado es la que dice qué obligaciones tienen los servicios de comunicaciones electrónicas. También pone reglas para operadoras de telefonía, como Movistar u Orange; reglas como que debían transmitir alertas públicas a los ciudadanos en caso de "grandes catástrofes o emergencias inminentes". En ese momento, se valoraba que WhatsApp pudiese tener que actuar como un "proveedor de servicios móviles de comunicaciones interpersonales" porque podemos enviar mensajes a través de él, llamar o videollamar y todas esas funciones están asociadas a nuestro número de teléfono.

Si bien las operadoras de telefonía ya están sujetas a este tipo de colaboración -o sea, a permitir el envío de mensajes en caso de emergencia- esto no significa que haya una intervención por parte del Gobierno en el teléfono.

No se usa el número de teléfono para mandar las alertas, sino una señal de las antenas de comunicación

Una de las principales confusiones que está habiendo respecto al sistema de alertas es que usa nuestro número de móvil para mandarnos un mensaje de texto. Algunos usuarios decían que esta medida iba en contra de la ley de protección de datos y otros aludían a una falta de privacidad a la hora de usar nuestro número de teléfono para algo así. Sin embargo, recalcamos, no se utiliza el número para hacer este tipo de contacto.

El sistema se vale de la emisión de mensajes de radio, una frecuencia diferente a la que utilizan las llamadas o los SMS, tal y como explicaba el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, a El País. Como hemos explicado anteriormente, existen distintas frecuencias para mandar mensajes a dispositivos electrónicos. Esta medida utiliza la tecnología Cell Broadcast, que consiste en la transmisión de una señal que recibirían algunos dispositivos. Por esto, precisamente, no recibirían una alerta de emergencia sólo los residentes en España, sino cualquier turista o persona que esté de paso y cuyo móvil sea compatible con esta tecnología.

La particularidad de este sistema de alertas es que es necesario tener un smartphone para recibirlas, ya que dispositivos no inteligentes de hace muchos años no son compatibles. Pese a que es una medida dirigida a enterarse de cómo actuar en caso de emergencia, es un sistema que podemos activar y desactivar desde nuestro móvil.

Si tenemos un iPhone, habrá que dirigirse al submenú de "Notificaciones" dentro del menú de "Ajustes" y bajar hasta la opción enmarcada en "ES-Alert" que nos permita activar las "Pre-alertas de Protección Civil". En el caso de usar Android, puedes ir a "Ajustes" y "Seguridad y emergencias" (o alguna opción parecida que incluya la palabra 'emergencias', dependerá de tu modelo de móvil). En los ajustes de difusión, podemos activar y permitir las alertas o desactivarlas.

Read Entire Article