Si te fijas en los datos que publica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en sus resúmenes mensuales, estacionales o anuales de temperaturas y precipitaciones, como los de 2022, verás que la agencia meteorológica da por separado los datos de la España peninsular, Baleares y Canarias. La clave está en la mayor extensión de la península ibérica.
“Como el análisis climático se realiza a partir de una serie de datos en rejilla de un kilómetro de ancho por un kilómetro de largo para el territorio nacional, tiene la resolución suficiente para caracterizar de forma independiente la España peninsular, Baleares y Canarias”, indica a Maldita.es Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. Al ser los archipiélagos de Baleares y Canarias “entidades insulares”, se considera que es un “valor añadido dar esta información por separado”, concluye.
¿Y qué pasa con Ceuta y Melilla? ¿No existen para la AEMET? Los datos de Ceuta y Melilla se incluyen en las estaciones de Andalucía y, por tanto, están incluidos en la España peninsular.
No obstante, en el ‘Informe sobre el estado del clima de España’ que se publica cada año se dan datos del conjunto del territorio español, sumando los valores de la España peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. El portavoz de la AEMET destaca que al ser la España peninsular mucho mayor que Canarias y Baleares, el 97,5% del territorio total del país, las variaciones en los resultados son muy pequeñas al incluir los archipiélagos.