Por qué la guerra de los videojuegos se reavivará en 2023

1 year ago 76

playstation xbox activision

La pandemia asestó un duro golpe a la industria del entretenimiento, retrasando estrenos de cine y obras de teatro varios meses e incluso años. El mundo de los videojuegos salió igual de perjudicado, especialmente para las grandes superproducciones cuyos desarrollos suelen dilatarse hasta un lustro. Pero conforme el mundo se ha vuelto a poner en marcha, el 2023 apunta a ser determinante para los videojuegos y la guerra que batallan contendientes como PlayStation, Xbox y Nintendo.

Las tres plataformas tienen por delante 12 meses repletos de grandes lanzamientos.

Vuelven personajes conocidos como Link, de la saga Zelda de Nintendo, y Spider-Man, el superhéroe exclusivo de PlayStation.Y aterrizan videojuegos esperados desde hace años como Starfield, un título exclusivo de Xbox de la mano de Todd Howard, creador de las franquicias de éxito Fallout y Elder Scrolls.

2023 también es un año de puesta a prueba para el futuro de los videojuegos. Y de nuevo, las tres plataformas tienen terreno que disputar.

Xbox y PlayStation quieren consolidar sus servicios de suscripción con los que ofrecen decenas de títulos de primer nivel a sus usuarios por una cuota mensual.PlayStation vuelve a probar su valía en el ámbito de la realidad virtual con el lanzamiento de sus nuevas gafas, ahora vinculadas a su consola PlayStation 5.Y Nintendo debe marcar las pautas de su siguiente capítulo conforme se cumplen seis años desde el lanzamiento de su consola superventas Switch.

Pero ¿a qué apunta 2023 en la industria de los videojuegos? ¿Quiénes están marcando los tiempos y qué factores serán más determinantes en los próximos meses?

2023: año de videojuegos retrasados

Desde el inicio de la pandemia en 2020, la industria de los videojuegos ha tardado en recuperar el ritmo de antaño.

Los estudios de desarrollo de videojuegos tuvieron que lidiar con confinamientos y una vuelta al lugar de trabajo compleja.Mientras, las consolas de nueva generación tampoco pudieron estar a la altura de la demanda. La crisis de suministro sigue dificultando que muchos usuarios encuentren consolas como PlayStation 5 o Xbox Series X.

Pero ahora que la cadencia de trabajo y el número de usuarios de nueva generación empiezan a ganar fuerza, los grandes estrenos también acompañan. 2023 será un año repleto de videojuegos que habían sufrido numerosos retrasos con excusas pandémicas.

Forspoken, un juego de rol de acción exclusivo de PlayStation 5, es uno de los lanzamientos más destacados de enero.Hogwarts Legacy, una entrega de mundo abierto ambientada en el universo de Harry Potter y que saldrá para todas las grandes plataformas, recibirá un escrutinio muy elevado en febrero.Resident Evil 4 Remake, reedición del clásico de terror de Capcom que aparecerá en PlayStation 5 y Xbox Series X/S, ocupará los titulares de marzo.The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, nuevo capítulo de la saga de aventuras de Nintendo, será la primera gran exclusiva del año en Switch en mayo.Diablo IV, esperadísima cuarta parte del clásico de rol de Blizzard, llegará a todas las plataformas salvo Switch en junio.Final Fantasy XVI, nueva superproducción de la franquicia superventas de Square Enix, llegará en exclusiva a PlayStation 5 en junio.Redfall, shooter cooperativo de vampiros del aclamado estudio Arkane, aterrizará en exclusiva en Xbox Series X/S y Windows PC en algún punto del 2023 tras varios retrasos.Starfield, videojuego de rol de acción en mundo abierto de Bethesda, también desembarcará en exclusiva en Xbox Series X/S y Windows PC en 2023.Y Marvel’s Spider-Man 2, segunda parte del exitoso título de Insomniac, permitirá a los jugadores controlar a Peter Parker y a Miles Morales. Exclusiva de PlayStation 5.

La apuesta por la suscripción

El 2023 probablemente tenga alguna otra sorpresa preparada en lo que respecta a lanzamientos de videojuegos, pero los mencionados acapararán la mayor atención de los usuarios. La gran pregunta es cuáles de ellos se estrenarán también en los modelos de suscripción de PlayStation y Xbox.

La introducción de Xbox Game Pass en 2017 supuso un punto de inflexión en la industria. Desde 10 euros al mes, los usuarios tienen acceso a una biblioteca enorme de títulos que se renueva mes a mes.La apuesta de Microsoft es doble porque algunos de sus grandes estrenos están disponibles en Xbox Game Pass desde el primer día de lanzamiento. Eso incluye Halo: Infinite o futuros títulos como Redfall y Starfield.PlayStation todavía no ha llegado tan lejos. Títulos como Horizon: Forbidden West y God of War: Ragnarok todavía no han aparecido en su servicio de suscripción PlayStation Plus Extra/Premium.

Las estrategias de Xbox y PlayStation van por vías distintas ahora mismo, pero el modelo de Xbox Game Pass podría ser la apuesta más segura a futuro. Especialmente, si la calidad de los juegos acompaña, algo que no ha sucedido en 2022 por culpa de los numerosos retrasos que han sufrido los títulos más esperados de Xbox.

Ante todo: el hardware

La otra gran incógnita del 2023 en la guerra de videojuegos es si PlayStation y Nintendo piensan anunciar novedades en materia de hardware.

PlayStation tiene ya un extra que lucir ante sus usuarios más acérrimos con las nuevas gafas de realidad virtual PlayStation VR2, pero su precio (599,99 €) supondrá un obstáculo para aquellos que todavía no tengan la propia consola (desde 449,99 €), necesaria para operar VR2.La otra opción anticipada por los expertos es el anuncio de nuevas versiones para PlayStation a un tamaño y precio menores (Slim) y a una potencia y precio mayores (Pro).

En el caso de Nintendo, el estudio nipón debería anunciar nuevos videojuegos para 2023 a lo largo de los próximos meses. Y también quizá una nueva consola.

Entre los títulos, Metroid Prime 4 es uno de los más esperados por los usuarios de Nintendo desde que la compañía lo anunciara en 2017.Y en materia de hardware, y teniendo en cuenta que Switch lleva en el mercado desde 2017, hay mucha expectación sobre si Nintendo prepara alguna actualización mejorada de su consola.

Muchas de estas noticias podrán conocerse en las conferencias que PlayStation y Nintendo retransmiten a sus fans de todo el mundo. Pero 2023 también trae otra sorpresa para los fans de los videojuegos: la vuelta de los grandes eventos presenciales. Ahí, el nombre que sobresale es el del E3, la feria de videojuegos de Los Ángeles que lleva tres años de capa caída. Si el evento recupera sus mejores galas, el éxito de la edición será la mejor muestra de que la industria también vuelve con fuerza.

Read Entire Article