Por qué los datos no indican una relación entre las elecciones autonómicas y las olas de incendios en Asturias

1 year ago 47

"¿Tantos incendios en Asturias? No será porque nos acercamos a unas elecciones". Esta y otras afirmaciones vinculan los incendios con la celebración de comicios autonómicos y afirman que son provocados con motivos electorales. Pero es una desinformación, pues no hay una relación entre ambos sucesos. De las nueve elecciones autonómicas que han tenido lugar en Asturias desde 1990, siete se han celebrado en mayo. Desde que hay datos disponibles (1990), los meses con mayor número de incendios o hectáreas quemadas en Asturias suelen ser marzo, febrero y abril (en este orden), sea año electoral o no. Los expertos consultados por Maldita.es indican que la quema de pastos ganaderos en la cornisa cantábrica se produce en torno al mes de marzo, y en ocasiones, junto a las condiciones de sequía, terminan desembocando en grandes incendios.

No hay conexión entre la celebración de elecciones autonómicas en Asturias y el número de incendios

"2011 año electoral, oleada de incendios. 2015 año electoral, oleada de incendios. 2019 año electoral, oleada de incendios. 2023 año electoral... sigue tú ¿Casualidad?" (sic), recoge una publicación en redes. "Los incendios en Asturias son provocados, convencido, y además han querido influir en las elecciones… tb convencido de ello" (sic), asegura otra publicación en redes. Pero esto es falso. Los datos no muestran que haya una relación con la convocatoria de elecciones en el Principado de Asturias con un mayor número de incendios o de hectáreas quemadas.

De las nueve elecciones autonómicas que han tenido lugar en Asturias desde 1990, siete se han celebrado en el mes de mayo, a excepción de las celebradas en junio de 1999 y marzo de 2012, como recoge la Junta Electoral Central (JEC). Según los datos de la SADEI, los mayores picos de incendios en los últimos 33 años no coinciden siempre con la celebración de unas elecciones autonómicas. De hecho, en el peor mes en número de incendios de la serie histórica (marzo de 2009) y el peor en número de hectáreas (diciembre de 2015), no hubo unos comicios cerca.

Read Entire Article