Portugal ya no tiene un ministerio “solo dedicado al mar”, esta cartera se integró en la de Economía a principios de 2022

1 year ago 29

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró en un desayuno informativo de Europa Press el 13 de enero que “el país vecino Portugal tiene un ministerio solo dedicado al mar, el Ministerio del Mar” y que “hay un ministro que se dedica al mar nada más” (min. 04:20).

Tras su creación en 1983, el Ministerio del Mar ha funcionado de forma autónoma y junto a otras carteras, según cada legislatura. Desde 2015 lo hacía de manera independiente, con funciones propias. Sin embargo, el Gobierno portugués unificó las carteras de Mar y la de Economía para crear un ministerio conjunto en marzo de 2022, después de que el Partido Socialista de António Costa consiguiera mayoría absoluta en las elecciones de enero de 2022.

El Gobierno portugués unificó el Ministerio del Mar y el de Economía a principios de 2022

Antonio Costa ganó las últimas elecciones celebradas en Portugal en enero de 2022 y consiguió una mayoría absoluta de 117 diputados, con la que gobierna desde entonces. En marzo de ese año se constituyó la vigésimo tercera legislatura del país, en la que tomaron posesión 17 ministros. Entre ellos, António José da Costa, el ministro de Economía y Mar, que empezó a ejercer el 30 de marzo del año pasado, como consta en su biografía

La creación de esta cartera supuso la disolución del antiguo Ministerio del Mar, que ya no opera de forma autónoma, como consta en la composición del Gobierno portugués. En las anteriores legislaturas, esta cartera estaba “dedicada exclusivamente a cuestiones relacionadas con el mar”, como explican desde la Embajada de Portugal en Madrid a Newtral.es. Unas competencias, apuntan, que ahora ejerce el nuevo Ministerio de Economía y Mar. Este cuenta, en total, con tres secretarías de Estado, una de Economía, otra de Turismo, Comercio y Servicios y otra de Mar. 

Este departamento tiene atribuidas otras funciones además de estas. “El ministro de Economía y Mar tiene como misión formular, dirigir y ejecutar las políticas de desarrollo orientadas al crecimiento de la economía, la competitividad, la inversión y la innovación, la internacionalización de las empresas y el fomento de la industria, el comercio, los servicios y el turismo”, además de “la protección de los consumidores”, como detalla el régimen de organización y funcionamiento del XXIII Governo Constitucional.

La norma también recoge entre sus atribuciones la coordinación transversal de los asuntos del mar así como su desarrollo tecnológico, la ejecución de ”políticas de protección y gestión de los recursos marinos” o la “promoción de una economía del mar sostenible”. 

Un ministerio que data de 1983

El Ministerio del Mar se creó en 1983 con el objetivo de recalcar “la importancia, dentro del sector productivo, de la pesca y los demás sectores de actividad vinculados al mar (investigación oceanológica, puertos, transporte marítimo, etc.)”, como recoge la ley orgánica de ese mismo año. 

En sus inicios, esta cartera se ocupaba “de la economía marítima en sus modalidades de puertos, transportes y pesca”, como expone la norma aprobada en 1984. Este ministerio desapareció durante varias legislaturas (en 1998 se suprimió, junto a otros cuatro ministerios), aunque en gobiernos como el de Pedro Passos Coelho (2011-2015) se incluyó en el Ministerio de Agricultura, como se puede comprobar en el histórico del Ejecutivo portugués.

António Costa recuperó la autonomía del Ministerio del Mar en 2015, manteniéndola durante dos legislaturas (de 2015 a 2019 y de 2019 a 2022), hasta que, finalmente, la suprimió en marzo de 2022.

Varias asociaciones ambientalistas criticaron la disolución del Ministerio del Mar

Tras la decisión del Ejecutivo, asociaciones ambientalistas portuguesas como PONG-Pesca, que reúne a ocho ONGs del país, publicaron un comunicado en el criticaban la disolución del Ministerio del Mar. En el texto denunciaban que la “fragmentación” de sus competencias en otros departamentos “podría hacer aún más compleja e imprevisible la gobernanza de un área tan diversa”.

Por su parte, WWF calificó la decisión del Gobierno de “error solo comparable a las dimensiones del mar portugués” y destacó su “inconsistencia política”, como apuntan en un tuit.

En marzo de 2022 un equipo de investigadores de la Universidad de Lisboa también pidió al Ejecutivo de Costa que no prescindiera del Ministerio del Mar, ya que eso supondría “un retroceso en la organización, gestión y gobernanza del océano a nivel nacional y promovería un irremediable descrédito internacional para Portugal”, como publicaron en una tribuna en el diario Público.

Resumen

Elías Bendodo aseguró que “Portugal tiene un ministerio solo dedicado al mar, el Ministerio del Mar”. Sin embargo, el Gobierno portugués unificó en marzo de 2022 este departamento y el de Economía en una misma cartera, que pasó a gestionar las competencias relacionadas con este área y otras relacionadas con el desarrollo económico del país.

Por tanto, consideramos que la afirmación de Bendodo es engañosa porque, aunque en legislaturas pasada el Ministerio del Mar se dedicaba exclusivamente a cuestiones relacionadas con este área, esta cartera ya no funciona de manera autónoma.

Read Entire Article