Preguntas y respuestas sobre el fin del uso de la mascarilla en el transporte público: seguirá siendo obligatorio usarlas en centros y servicios sanitarios y farmacias

1 year ago 49

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público desde este 8 de febrero. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este 7 de febrero de 2023. Esta medida, según ha explicado Darias, está avalada por el último informe epidemiológico sobre la COVID-19 de Sanidad.

El Gobierno aprueba la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en los medios de transporte público desde mañana, 8 de febrero.

Se mantiene la obligatoriedad de su uso en:

😷Centros sanitarios
😷Farmacias
😷Centros sociosanitarios para trabajadores y visitantes pic.twitter.com/rMwM40MYsM

— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 7, 2023

Darias ya anunció esta medida el pasado 26 de enero de 2023, cuando avanzó que “elevaría la propuesta de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos” al Consejo de Ministros de este 7 de febrero. La ministra de Sanidad se lo comunicó a los consejeros en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada el pasado 2 de febrero de 2023.

¿A partir de cuándo dejará de ser obligatorio usar mascarillas en el transporte público?

Esta medida se hará efectiva desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que está prevista para este 8 de febrero de 2023 según ha informado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este 7 de febrero de 2023. Más de 990 días después (desde que se impuso la mascarilla obligatoria durante la crisis sanitaria), las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público en toda España.

El decreto que se publique en el BOE reformará el Real Decreto 286/2022 aprobado en abril de 2022 por el que se modificaba la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, como ya te contamos en Maldita.es.

¿Dónde sí seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas a partir del 8 de febrero?

En cambio, según ha anunciado la ministra de Sanidad, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en centros y servicios sociosanitarios y en “las oficinas de farmacia y en los botiquines”.

La situación en los centros sociosanitarios seguirá igual; mascarilla obligatoria para los trabajadores y los visitantes que estén en contacto con personas residentes para “proteger la vulnerabilidad de las personas que allí se encuentran”, ha explicado en rueda de prensa Carolina Darias.

Aunque en el entorno laboral las mascarillas no son obligatorias, la ministra Carolina Darias ha avanzado, a falta de conocer el texto normativo que se publicará este 8 de febrero, que “se deja una salvaguardia en el real decreto en el caso de que los servicios de riesgos y prevención de las empresas adviertan algún brote”.

¿En qué situaciones recomienda el Gobierno seguir usando la mascarilla de manera voluntaria?

La ministra de Sanidad ha afirmado que recomienda el “uso responsable” de las mascarillas, “especialmente para aquellas personas que presenten una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y personas vulnerables”. Así como en “entornos cerrados, eventos multitudinarios o si tenemos una persona vulnerable en nuestro entorno”.

¿Qué recomienda la Sociedad Española de Epidemiología?

Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recuerdan que la mascarilla “sigue siendo útil en determinadas circunstancias y ha de pasar a considerarse como una herramienta de salud pública y educación sanitaria, más allá de la COVID-19”. Además, explican que “continúa siendo especialmente recomendable” el uso de mascarillas para personas personas con síntomas respiratorios compatibles con la COVID-19, la gripe, el catarro, y otras infecciones respiratorias.

Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), planteó cuando se empezó a hablar de esta posibilidad en Science Media Centre España que “era razonable retirar esta restricción”. “No era esperable que el uso de mascarillas exclusivamente en el transporte público tuviera un impacto relevante sobre la transmisión o la hospitalización”, explica.

Read Entire Article