Preguntas y respuestas sobre la mifepristona, la píldora abortiva que podría prohibirse en Estados Unidos tras el fallo de un juez de Texas

1 year ago 71

mifepristona

Tras la derogación de la doctrina Roe vs. Wade que protegía en todo Estados Unidos el derecho al aborto, las alarmas se han vuelto a disparar en el país por un nuevo fallo preliminar de un juez de Texas. Según este, el uso de la píldora antiabortiva mifepristona no debería haberse aprobado en el año 2000.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado de que si este fallo se mantiene, “evitará que las mujeres de todos los estados accedan a estos medicamentos”, incluso en los que siguen practicándose abortos de manera legal.

Te explicamos lo que está pasando en este preguntas y respuestas.

¿Qué es la mifepristona?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) define la mifepristona de la siguiente forma: “Un medicamento que bloquea una hormona llamada progesterona que se necesita para que continúe el embarazo”. 

Cuando se emplea junto con otro medicamento llamado misoprostol, se usa para interrumpir un embarazo hasta las diez semanas de gestación (70 días o menos desde el primer día del último período menstrual), según explica la FDA.

Este fármaco figura en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según esta institución, “los servicios de aborto con medicamentos reducen la necesidad de recurrir a personal cualificado para el aborto quirúrgico y ofrecen una opción no invasiva y muy aceptable para las mujeres embarazadas”.

¿En cuántos países se emplea la mifepristona para interrumpir el embarazo?

Según explica la FDA, este fármaco lleva aprobado en Francia desde 1988 y también se ha permitido su uso en más de 80 países, entre ellos Estados Unidos o España.

¿Desde qué año lo utiliza Estados Unidos?

La FDA aprobó por primera vez el uso de la mifepristona en septiembre del año 2000 para la interrupción médica del embarazo hasta las siete semanas de gestación. El periodo se extendió a diez semanas de gestación en 2016.

Desde que fueron aprobados en el año 2000, el uso de abortos con medicamentos ha ido aumentando considerablemente a lo largo de los años, según explica la organización KFF, que proporciona datos y análisis sobre los problemas de atención médica en Estados Unidos.

En el año 2020, el aborto con medicamentos representó el 53% de todos los abortos realizados en centros de salud en los Estados Unidos, según un estudio del Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto.

¿Qué ha ocurrido ahora en Estados Unidos con la mifepristona?

El 7 de abril, dos jueces de tribunales federales distintos emitieron fallos contradictorios sobre el uso de la mifepristona. 

El primero se registró en Texas, donde el juez Mathew Kacsmaryk emitió un fallo preliminar contra la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA en el año 2000. El magistrado, no obstante, ha suspendido su decisión durante siete días para darle tiempo a la FDA para apelar.

El segundo ha tenido lugar en Washington. Allí, el juez Thomas O. Rice emitió otro fallo para un caso distinto ordenando a la FDA mantener la disponibilidad actual de este fármaco en una serie de estados del país.

¿Por qué han generado tanto revuelo estos fallos?

El pasado 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos derogó la doctrina de Roe vs. Wade, que reconocía el derecho constitucional de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país. Desde entonces, cada estado puede prohibir el derecho, o también protegerlo.

Si el fallo preliminar que ahora ha emitido el juez de Texas consiguiera salir adelante, podría dificultar que las pacientes aborten en los estados donde el aborto es legal, no solo en aquellos que intentan restringirlo, según explica The New York Times.

¿Cuál es el caso que estaba juzgando el magistrado de Texas?

El caso Alliance for Hippocratic Medicine vs. FDA. Los demandantes son Alliance for Hippocratic Medicine (una organización antiaborto), la Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos Pro-Vida; el Colegio Americano de Pediatras; las Asociaciones Médicas y Dentales Cristianas, así como tres médicos individuales.

Estas entidades, según explica KFF, impugnaron el proceso de aprobación de la FDA y las modificaciones posteriores de las condiciones para dispensar mifepristona. Alegaron que la FDA no actuó dentro de su autoridad y que una ley de 1873, la Ley Comstock, prohíbe el envío por correo de cualquier medicamento utilizado para el aborto.

El juez que con su fallo preliminar ha dado la razón a las entidades antiaborto, Mathew Kacsmaryk, designado por Donald Trump en 2017. Según recogen medios estadounidenses, ha emitido fallos recientemente contra la protección de las personas LGTBIQ frente a la distriminación en la atención médica, así como contra un programa federal que brindaba acceso a anticonceptivos a adolescentes sin el consentimiento de los padres.

¿Cómo ha reaccionado el Gobierno de Estados Unidos?

Tras conocer el fallo sobre el uso de la mifepristona emitido por el juez de Texas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que su administración “luchará contra este fallo”.

“La demanda, y este fallo, es otro paso sin precedentes para quitarles las libertades básicas a las mujeres y poner en riesgo su salud. Esto no solo afecta a las mujeres en Texas; si se mantiene, evitaría que las mujeres de todos los estados accedan a los medicamentos, independientemente de si el aborto es legal en un estado”, denunció Biden.

Asimismo, el presidente estadounidense anunció que el Departamento de Justicia del Gobierno ya presentó una apelación y buscará una suspensión inmediata de la decisión. “Pero seamos claros: la única forma de detener a aquellos que están comprometidos con quitarles los derechos y libertades a las mujeres en todos los estados es elegir un Congreso que apruebe una ley que restaure Roe versus Wade”, señaló.

¿Qué va a pasar ahora?

Según The New York Times, el hecho de que un juez de Texas y otro de Washington hayan dictado fallos contradictorios probablemente creará un enfrentamiento legal que escalará a la Corte Suprema de EE.UU.

Fuentes

FDA: ‘Questions and Answers on Mifepristone for Medical Termination of Pregnancy Through Ten Weeks Gestation’

OMS: ‘Medical management of abortion’

AEMPS: ‘Prospecto: información para el usuario sobre Mifepristona Linepharma 200 mg comprimidos’

KFF: ‘The Availability and Use of Medication Abortion’

Guttmacher Institute: ‘Medication Abortion Now Accounts for More Than Half of All US Abortions’

KFF: ‘Q & A: Implications of Two Conflicting Federal Court Rulings on the Availability of Medication Abortion and the FDA’s Authority to Regulate Drugs’

The New York Times: ‘Judge Invalidates F.D.A. Approval of the Abortion Pill Mifepristone’

Caso Alliance for Hippocratic Medicine vs. FDA

Business Insider: ‘Who is Matthew Kacsmaryk, the Trump-appointed Texas judge who could ban abortion pills?’

La Casa Blanca: ‘Statement from President Joe Biden on Decision in Alliance for Hippocratic Medicine v. FDA’

Read Entire Article