Preguntas y respuestas sobre la publicación de Seymour Hersh que afirma que Estados Unidos voló los gasoductos Nord Stream

1 year ago 70

Seymour Hersh ha contado en una newsletter que Estados Unidos con la ayuda de Noruega sabotearon el gasoducto Nord Stream. Sin entrar a valorar si la afirmación es cierta o no, aclaramos las principales preguntas al respecto.

¿Qué es el Nord Stream?

Se trata de dos gasoductos de 1.224 kilómetros para transportar gas natural desde Rusia a Alemania a través del mar Báltico. El 26 de septiembre de 2022 se registraron explosiones submarinas que dañaron ambos conductos. El resultado fueron tres fugas de gas cerca de la isla danesa de Bornholm y a día de hoy siguen fuera de servicio. Ninguno de los gasoductos estaba enviando gas a Europa en el momento de la explosión tras anunciar la empresa gasística rusa Gazprom que había detectado una fuga el 31 de agosto. Los daños incluyen cráteres en el lecho marino con una profundidad de 3 a 5 metros y restos de la tubería dispersos a al menos 250 metros.

¿Qué sabemos de la autoría de las explosiones?

Ni Dinamarca ni Suecia se han pronunciado oficialmente sobre quién ha podido causar las explosiones mientras investigan el incidente. La OTAN lo calificó de sabotaje sin apuntar a ningún responsable. Rusia ha acusado a Reino Unido y ha afirmado que Estados Unidos se beneficia de la destrucción del gasoducto. Un representante de Rusia en Naciones Unidas ha señalado a Estados Unidos. Ucrania ha acusado a Rusia, pero The Washington Post publicó que los agentes de inteligencia no han encontrado evidencias que apunten al país euroasiático. El exministro de Defensa y de Asuntos Exteriores de Polonia y actual eurodiputado polaco, Radosław Sikorski, tuiteó una fotografía del escape de gas causado por la explosión de Nord Stream con el texto “Gracias, Estados Unidos”. Lo borró posteriormente.

¿En qué se basa Seymour Hersh para afirmar que Estados Unidos ha saboteado Nord Stream?

Una fuente anónima no identificada “con conocimiento directo de la planificación operativa” en la newsletter personal de Seymour Hersh lanzada el mismo día que la publicación sobre Nord Stream. Se afirma que en junio de 2022, tres meses antes, buzos de la Marina estadounidense habrían plantado explosivos aprovechando supuestamente una operación de la OTAN en el mar Báltico. Los explosivos se habrían activado posteriormente con una sonda sónar lanzada desde un avión de la Armada de Noruega y horas después ocurrieron las explosiones, indica la publicación. La fuente "es alguien que parece saber bastante sobre lo que estaba pasando. No puedo dar nombres, obviamente", ha declarado Hersh a la agencia estatal rusa TASS.

Quién es Seymour Hersh y qué otras afirmaciones ha hecho basadas en supuestas fuentes anónimas

Seymour Hersh es un periodista de 85 años que ganó en 1970 el Premio Pulitzer de Periodismo Internacional por desvelar la masacre de civiles Mỹ Lai por tropas estadounidenses en Vietnam. (Haber ganado un Pulitzer hace más de 50 años sin aportar más pruebas que una supuesta fuente anónima no le da mayor credibilidad a su trabajo. Es lo que se conoce como falacia de autoridad). Ha trabajado para The New York Times y The New Yorker, entre otros medios.

En 2013 publicó en London Review of Books dos artículos que fueron rechazados por The New Yorker y The Washington Post en los que señalaba que un ataque químico con gas sarín en un barrio rebelde de Damasco (Siria) fue responsabilidad de Al Nusra, una organización terrorista asociada a Al Qaeda, con la ayuda de Turquía para forzar a Estados Unidos a participar en el conflicto sirio, según una única fuente anónima. Estas afirmaciones han sido criticadas por Eliot Higgins, fundador de Bellingcat, medio de comunicación especializado en esta verificación de hechos a través de inteligencia de fuentes abiertas, señalando que no es cierto que el gas sarín sea fácilmente fabricable y que el Ejército sirio sí tiene los cohetes que se usaron para bombardear con el agente químico.​

En 2017 publicó para el diario alemán Die Welt que el ataque químico en la población siria Jan Sheijun, controlada por los rebeldes, no lo realizó el Gobierno sirio de Al-Assad con base en una única fuente, “un alto consejero de la comunidad de inteligencia estadounidense”. Hersh afirmó que una bomba del Ejército sirio destruyó una base yihadista donde se almacenaban productos químicos a base de cloro que al liberarse habrían causado las muertes. Pero un informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) concluyó que se usó gas sarín, un compuesto sin cloro en su composición, y salió de un cráter en mitad de una carretera, no del edificio que afirmaba Hersh. Tampoco se encontraron en las víctimas restos de cloro u otros productos químicos distintos del sarín, a diferencia de lo publicado en Die Welt.

En 2015 publicó en London Review of Books un artículo basado principalmente en una fuente anónima, un supuesto oficial de inteligencia estadounidense retirado en el que afirmaba que el Gobierno estadounidense había mentido en numerosos aspectos sobre las circunstancias del asesinato de Osama bin Laden por parte de Estados Unidos en Pakistán.

En junio de 2018 fue entrevistado por BBC y en relación con los ataques químicos en Siria afirmó que “no existe tal cosa como una bomba de cloro. El cloro es sólo un gas. No es un arma de guerra química. Si lo hueles, huyes” y que “la comunidad de inteligencia estadounidense ha sido muy clara en que no hay pruebas de que los rusos, de que los sirios, el régimen utilizara un arma de cloro porque no existe tal cosa”. En cambio, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) ha concluido que en abril de 2018 al menos un helicóptero del Gobierno sirio “arrojó dos bombonas amarillas que contenían gas cloro tóxico sobre dos edificios de apartamentos en una zona habitada por civiles en Douma [zona controlada por rebeldes], matando a 43 personas nombradas y afectando a docenas más”.

¿Por qué que una persona premiada diga algo no significa que sea verdad y la importancia de las evidencias?

Hersh, como hemos dicho, ganó el Pulitzer en 1970 por una investigación sobre una masacre de tropas de Estados Unidos en Vietnam. Para ello aportó pruebas como entrevistas a diversas fuentes mencionadas por su nombre y cargo así como fotografías de los asesinatos de civiles. Algo que no ha hecho Seymour Hersh en su publicación sobre Nord Stream. Maldita.es no valora si realmente Estados Unidos ha volado o no Nord Stream, pero darle mayor credibilidad a esta afirmación por tener un premio periodístico sin que la persona aporte más pruebas que una única supuesta fuente anónima se conoce como falacia de autoridad: defender algo como verdadero porque quien lo dice tiene cierta autoridad en la materia aunque no aporte evidencias. En Maldita.es ya hemos contado el caso del Nobel de Medicina Luc Montagnier y sus palabras sobre el coronavirus y del Nobel de Física Ivar Giaever y su negacionismo del calentamiento global.

¿Qué desinformaciones han circulado sobre el sabotaje a Nord Stream?

En Maldita.es desmentido la desinformación sin pruebas que afirma que la empresa de Peter Griesemann, “piloto que salió de Jerez en jet privado y se estrelló en el Báltico”, mantiene o repara las tuberías de los gasoductos Nord Stream. En realidad su empresa no tiene relación con Nord Stream.

Read Entire Article