Preguntas y respuestas sobre las Notas de la comunidad en Twitter (ahora X). ¿Cómo funcionan? ¿Quién puede ponerlas? ¿Pueden contener datos falsos? ¿Podemos denunciarlas?

1 day ago 35

Twitter (ahora X) tiene una postura sobre la desinformación diferente a otras redes sociales. X, propiedad del empresario Elon Musk, no permite a los usuarios denunciar el contenido publicado en la plataforma como desinformación. En su lugar, apuesta por las Notas de la comunidad para hacerle frente a los contenidos falsos o engañosos. Este sistema, disponible desde 2023, permite a los colaboradores de X agregar contexto a tuits con el fin de entregar información adicional a los usuarios y que puedan ver en esas notas si un tuit es falso. Por ejemplo, si un usuario publica la foto de un cuadro y la atribuye equivocadamente a Gustav Klimt, un colaborador puede corregirlo redactando una nota para que acompañe al post y advierta a los usuarios que esta información es errónea. 

Sin embargo, la plataforma no modera las notas y tampoco cuenta con un mecanismo interno de verificación para constatar la validez de las mismas. Los expertos se muestran preocupados por los efectos que puede tener este sistema en la lucha contra la desinformación, ya que no se evalúan los conocimientos en verificación de los colaboradores y las notas pueden usarse como un campo de batalla entre grupos enfrentados en las redes. 

" Sombrero negro"
Artista: Gustavo Klimt, (1862-1918)
Klimt fue un pintor simbolista austriaco, y uno de los mas prestigiosos. pic.twitter.com/NJGYRYiSnT

— Jura (@Jurasago) September 13, 2024

 

A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar

¿Cómo funcionan las Notas de la comunidad?

Las Notas de la comunidad son una función de X que permite que los colaboradores “añadan contexto de forma colaborativa a los posts potencialmente engañosos”, detallan en la web de la plataforma. Su objetivo es “crear un mundo mejor informado” a través del crowdsourcing, un modelo de trabajo que reúne a una gran cantidad de personas para aportar ideas y encontrar soluciones.

Se le puede agregar una nota a cualquier tuit, pero solamente una. Esta aparecerá siempre debajo del post con el título “Los lectores añadieron contexto que consideraron que tal vez otras personas quieren saber” y puede contener texto y enlaces para respaldar la información.

Hielo formado por el HAARP, no se derrite y es altamente quimico 👁👁😔😡
VAMOS A DESPERTAR 🙏🙏🙏 pic.twitter.com/ui15vwyaGJ

— Javier 🇺🇾 (@javierellob0) September 14, 2024

La selección de la nota que se enseña se basa en cuántos colaboradores la consideran útil y en que estos tengan diferentes puntos de vista. Por ejemplo, si un colaborador que suele agregar notas a políticos con inclinación política de derechas y otro que lo hace con figuras de la izquierda votan como útil una misma nota, esto le dará más valor y la nota tendrá más posibilidades de ser mostrada. 

Para detectar estas diferencias ideológicas, se basan en cómo las personas han calificado otras notas en el pasado. Si tienden a calificar las mismas de manera similar, es probable que tengan perspectivas parecidas. La función “no pregunta ni utiliza ninguna otra información para hacerlo”, según X. En otras palabras, no hace preguntas a los colaboradores sobre sus creencias ideológicas ni recopila información de los tuits o información de sus cuentas personales. 

La plataforma asegura que las notas “no afectan la visibilidad de los posts”, es decir, no se muestran menos por haberles agregado contexto. Si se añade una nota a una publicación se notifica a los usuarios que hayan interactuado con ella (dado ‘Me gusta’, retuiteado o respondido). 

¿Quién puede ser colaborador? 

Todos los usuarios de X que se han registrado para ello, cumplen con los requisitos y han sido aprobados por la plataforma pueden ser colaboradores de las Notas de la comunidad y aportar sus comentarios. 

El registro se realiza a través de un formulario donde se verifica que el usuario cumpla con no tener avisos recientes de incumplimientos de las reglas de la plataforma, haberse unido a X hace al menos 6 meses y contar con un número de teléfono verificado. Según la red social, esta información se pide para lograr “que los colaboradores sean personas reales en lugar de bots o agentes adversos”. 

Después de enviar la solicitud, X debe aceptar nuestra postulación. Algo que afirman hacer periódicamente, excepto si tienen más solicitantes que vacantes. En estos casos, admiten cuentas aleatoriamente “para reducir la probabilidad de que los colaboradores sean predominantemente de una ideología, origen o área de interés”.

Ser aceptados no significa que inmediatamente podamos publicar nuestras propias notas. Los colaboradores nuevos deberán calificar las notas de otros usuarios, y en función de su desempeño ir sumando puntos hasta desbloquear la capacidad de agregar notas

¿Podemos saber quién publicó una nota? ¿Existe algún registro de ellas?

Todas las notas son anónimas. Al registrarse, la plataforma genera automáticamente un alias para el colaborador. De esta manera, puede calificar y escribir notas sin que su nombre de usuario en X se comparta. 

Sin embargo, esto no significa que los colaboradores no tengan una reputación que mantener. Todos los usuarios que colaboran en las Notas de la comunidad cuentan con su propia página de perfil, que funciona como un registro de todas sus colaboraciones, las veces que sus notas fueron útiles y la frecuencia en que sus calificaciones ayudaron a la comunidad. 

Este historial permite revisar incluso las notas que no son públicas en X (por no alcanzar los puntos) o aquellas que lo fueron y han sido eliminadas. Para consultarlo, debemos hacer clic en el texto de ‘Más detalles’ incluido en la nota. Luego, en el apartado ‘Nota del autor’, presionar ‘Ver perfil’. 

¿Qué control tiene X sobre las notas? 

La plataforma de Elon Musk afirma no interferir de ninguna manera con las Notas de la comunidad, es decir, no escribe, etiqueta, elimina, revisa, califica ni modera ninguna de ellas. Por lo mismo, no cuenta con un mecanismo interno de verificación para constatar la validez de estas notas. Solo toma acción cuando una de ellas incumple las normas y se denuncia como tal por otros usuarios. 

“Creemos que darles a los usuarios la posibilidad de tomar estas decisiones en conjunto es una forma equitativa y eficaz de añadir información que ayude a las personas a mantenerse mejor informadas”, justifican

Este deseo de colaboración se traslada también al algoritmo de las Notas de la Comunidad, el cual es de código abierto y está disponible a todo el público “para que cualquiera pueda auditar, analizar o sugerir mejoras”. 

¿Puede una nota contener información errónea? 

Sí. Como decíamos, X no interfiere ni modera las Notas de la comunidad y tampoco cuenta con un mecanismo interno de verificación para constatar la veracidad de la información que contienen. Por lo mismo, las notas pueden contener errores o utilizarse de forma tendenciosa. 

La plataforma no se encarga de controlar este tipo de problemas, dejando en manos de los usuarios el conseguir que una nota se elimine, ya sea a través de una denuncia o la solicitud de revisiones adicionales (si el tuit con la nota es nuestro). 

¿Se puede denunciar una Nota?

Tanto los colaboradores como sus contribuciones están sujetas a las reglas de la plataforma. Por lo mismo, si un usuario incumple las normas se puede eliminar su cuenta del programa de Notas de la comunidad o aplicarse otras sanciones. 

Si consideramos que una nota está incumpliendo las reglas, podemos denunciarla. Para hacerlo debemos: 

  1. Hacer clic sobre la nota para que se amplíe. 

  2. Presionar los tres puntitos y hacer clic en ‘Denunciar’. 

  1. En la página desplegada, rellenar el formulario y explicar el por qué de nuestro reporte. 

¿Qué puedo hacer si ponen una nota en mi publicación?

Si se agrega un contexto que no consideramos apropiado a un tuit nuestro, podemos solicitar revisiones adicionales. Esto sirve para que la nota se muestre a los colaboradores en el sitio web de Notas de la Comunidad y así pueda conseguir nuevas calificaciones. 

Si las calificaciones adicionales son suficientes para considerar que esta no es útil, la nota ya no se mostrará más. 

Se pueden solicitar revisiones adicionales en este enlace. 

¿Qué opinan los expertos del efecto de las Notas en la desinformación?

Como te explicamos en este artículo, las grandes plataformas cuentan con diversos modelos para combatir la desinformación. Algunos, como Twitch, LinkedIn y Youtube lo hacen a través de los sistemas de denuncia disponible para sus usuarios. Otros, como TikTok y Meta, complementan esto con el apoyo de verificadores externos (de hecho, Maldita.es forma parte del programa de verificación externo de Meta).

El caso de X es distinto. Los usuarios no pueden denunciar contenido desinformador publicado en la plataforma. La red social apuesta por “informar y contextualizar compartiendo información oportuna o contenidos fiables de fuentes externas”. Esto se intenta lograr a través de las Notas de la comunidad y otras acciones, como etiquetar contenido y ocultarlo a los usuarios, aunque a veces cometen errores. Por ejemplo, el enlace a una investigación de Bellingcat que atribuye a un misil ruso el ataque contra un hospital infantil en Kiev fue marcado por X como “puede ser peligroso”

Los expertos se muestran preocupados por los efectos que pueden tener las Notas de la comunidad en la lucha contra la desinformación. “El crowdsourcing es interesante en combinación con otras herramientas de lucha contra la desinformación, no en sustitución”, detalla el equipo de Políticas Públicas de Maldita.es. Es cierto que el sistema de X tiene algunas ventajas, como permitir una mayor velocidad en la detección de posibles desinformaciones y también alcanzar nuevas áreas donde reside la desinformación online. Sin embargo, las notas carecen de una metodología definida y de efectividad para desmentir algunos tipos de contenidos, añaden. Además, algunos usuarios con las mismas opiniones pueden aprovecharse del sistema algorítmico para cambiar el estado de una nota

“Es ciertamente problemático que cualquier usuario, pasando filtros triviales, esté habilitado para hacer una acción cercana a una ‘verificación’ sin que haya una instancia de fiabilidad sobre ese procedimiento”, sostuvo Natalia Aruguete, investigadora, periodista y coautora del libro ‘Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales’ en conversación con Chequeado

“El mecanismo de verificación requiere de cierto tipo de experticia, así como mecanismos y procedimientos más o menos rutinarios para realizar esa labor. Además, si los filtros para integrar este grupo son genéricos y no tan estrictos, cualquier usuario avezado podría aprovechar este tipo de intervenciones como estrategia de desinformación o un engaño solapado”, afirmó la especialista.

Una opinión que compartió en conversación con RTVE, Marcelino Madrigal, experto en desinformación y redes sociales: “Las notas podrían ser una opción, pero no son una herramienta eficaz porque se están utilizando mal, como un campo de batalla por grupos enfrentados dentro de las redes”.

Carlos Guardian, experto en análisis de datos y redes sociales, dijo a RTVE que las Notas de la comunidad pueden ser efectivas para combatir la desinformación en contextos no políticos, “como la cultura popular o la información científica”. Sin embargo, en temas más polarizados “son bastante menos eficaces, ya que normalmente no hay consenso entre los usuarios de diferentes tendencias ideológicas”. 

Mientras, X es la protagonista de una investigación en curso por parte de la Comisión Europea por incumplimientos de la Ley de Servicios Digitales (DSA). El proceso se inició justamente por la falta de moderación del contenido desinformador que circulaba en la plataforma sobre el conflicto entre Israel y Hamás. 

No tiene notas de la comunidad. Es 100% real https://t.co/m2C1tYFOjI

— Daniel (@nashfx) September 5, 2024


Read Entire Article