Irritación en los ojos, mareos, náuseas o un olor a gas. Esos son algunos de los síntomas que vienen experimentando cientos de alumnas de Irán desde el pasado mes de noviembre. Distintas asociaciones de derechos humanos, como el Centro para los Derechos Humanos en Irán, señalan que se trata de un “envenenamiento deliberado de niñas en edad escolar”.
La política reformista iraní Jamileh Kadivar cifró el pasado 24 de febrero en al menos 400 las niñas que han tenido que ser derivadas a centros médicos durante los últimos meses. No obstante, la cifra podría ser más alta debido a que en las últimas horas se han seguido reportando nuevos casos de envenenamientos con gas en distintos colegios.
Varios medios internacionales ya califican estos ataques como una “oleada”, que recuerda a la que se produjo a finales de 2005 en escuelas de la región rusa de Chechenia. ¿Pero hay alguien detrás de ellos? ¿Dónde se han producido? ¿Qué dice el Gobierno persa? Lo analizamos.
¿En qué contexto se producen estos envenenamientos en Irán?
Las protestas en el país no cesan desde la muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre de 2022. Cientos de personas han muerto durante la represión sufrida en las manifestaciones y otras han sido condenadas a muerte o ejecutadas.
Los casos de envenenamiento de niñas en los colegios comenzaron a registrarse dos meses después de que estallaran las protestas, concretamente el 30 de noviembre. Según la asociación Iran Human Rights, este se produjo en una escuela de niñas de la provincia de Qom. Al menos 18 menores resultaron afectados.
¿Cuántas niñas han sufrido estos envenenamientos?
La agencia de noticias alemana DW, citando a un miembro de la Comisión de Salud del Parlamento, indicó que aproximadamente 1.200 estudiantes habían sido envenenadas. Las asociaciones de derechos humanos también hablan de cientos de casos. Este sábado 4 de marzo, por ejemplo, el colectivo de activistas 1500tasvir ha informado de que los estudiantes de 116 colegios han sido envenenados solo en un día.
Los centros educativos afectados se reparten por distintos puntos del país. Desde Qom, hasta Teherán, pasando por Ardabil, Chaharmahal y Bakhtiari, Lorestan, Semnan, Mazandaran, Kermanshah o Alborz, entre otras, según el mapa que ha publicado por el periódico reformista Etemad.
Desde que comenzaron a registrarse los casos de envenenamientos en las escuelas de niñas, algunos periodistas han informado de que al menos una niña habría muerto en el ataque con gas en un colegio de Qom. Sin embargo, el padre habría negado la vinculación de la muerte de su hija con el supuesto envenenamiento en una entrevista publicada por un medio estatal.
Como recuerda la asociación Iran Human Rights, el Gobierno iraní cuenta con un largo historial de confesiones forzadas, por lo que ha solicitado que una misión internacional investigue la muerte de esta niña, que tenía 11 años y se llamaba Fatemeh Rezaii, para determinar qué fue lo que realmente ocurrió.
¿Con qué son envenenadas las niñas?
El ministro de Salud de Irán, Bahram Einollahi, indicó el pasado 28 de febrero que se trata de un “veneno suave”, según han recogido distintos medios.
La agencia de noticias DW, citando declaraciones del Parlamento iraní, publicó que el gas N2 (dióxido de nitrógeno) estaba presente en el veneno liberado en las escuelas de Qom, según los resultados de las pruebas realizadas por el Ministerio de Salud.
¿Quién está detrás de los ataques?
Las acusaciones sobre la autoría de los envenenamientos apuntan en distintas direcciones en función de a quién se escuche. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo el pasado viernes 3 de marzo que «se trata de un proyecto de seguridad para provocar el caos en el país mediante el cual el enemigo pretende infundir miedo e inseguridad entre padres y alumnos».
Tal y como recuerda Reuters, pese a que Raisi no especificó a qué enemigo se refería, los líderes iraníes acusan habitualmente a Estados Unidos e Israel, entre otros, de actuar en su contra.
Por otro lado, asociaciones de derechos humanos como Human Rights Watch indican que “a muchos iraníes les preocupa que los envenenamientos tengan como objetivo sembrar el miedo para silenciar a las colegialas. Muchos en la oposición están convencidos de que los propios funcionarios de seguridad están involucrados o al menos son cómplices”.
En este sentido, en las protestas que se han registrado contra los envenenamientos los manifestantes han coreado frases como “Basij, Guardias, ustedes son nuestro Daesh”, en referencia al grupo paramilitar al que numerosos usuarios también están acusando a través de redes sociales.
El diario británico The Guardian ha informado de que las autoridades iraníes están investigando si el envenenamiento de las colegiales es una “venganza” por el papel que desempeñaron las mujeres jóvenes en las protestas contra el hiyab obligatorio. El viceministro de Educación de Irán dijo que “algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las de niñas”.
Fuentes
Center for Human Rights in Iran: ‘One Girl Dead, 400 Children Poisoned Amid Attacks on Schools in Iran’
Khabar: ‘Jamila Kadivar acusó a dos grupos en el envenenamiento de colegialas: infiltrados de la oposición y extremistas domésticos con la mentalidad de los talibanes’
Reuters: ‘Wave of poison attacks on schoolgirls alarms Iranians’
The Guardian: ‘Poison in the air’
Iran Human Rights: ‘International Community Must Investigate Chemical Terror Attacks on Schoolgirls in Iran’
DW: ‘La presencia de gas N2 en el veneno liberado en las escuelas de Qom y la detención de tres personas’
Twitter de 1500tasvir
Etemad: ‘infografía Distribución geográfica del envenenamiento de estudiantes’
Twitter de Hedie Kimiaee, periodista iraní
IRNA: ‘La muerte de mi hija no tiene nada que ver con el envenenamiento de estudiantes en Qom’
Mashregh News: Los estudiantes fueron envenenados con «veneno suave»
Iran Internacional: ‘Iran’s Health Minister Says ‘Mild Poison’ Used Against Schoolgirls’
Reuters: ‘Iran president blames foreign enemies for wave of schoolgirl poisonings’
HRW: ‘Who’s Poisoning Schoolgirls in Iran?’
Twitter de Babak Taghvaee – The Crisis Watch
The Guardian: ‘Iranian officials to investigate ‘revenge’ poisoning of schoolgirls’